lunes, 14 de noviembre de 2016

SOBRE EL MERCURIO EN LAS LATAS DE ATÚN VAM CAMPS. HABLAMOS LOS TRABAJADORES

En Colombia se viene discutiendo sobre esto en todos los medios de comunicación. Ha Hablado el INVIMA, la empresa Seatech Internacional INC, los senadores, etc. los únicos que no lo han hecho somos los trabajadores quienes organizados en la Unión Sindical de Trabajadores de la Industria Alimenticia “USTRIAL” y el Sindicato Nacional de Trabajadores del sector Agroalimentario “SINALTRAINAL” queremos expresar a la opinión publica nuestra posición al respecto.

Nos parece inaudito, que en una empresa donde se realizan pruebas de mercurio al Atún desde que es descargado de los barcos atuneros y durante el proceso y después de envasado en las latas, se haya presentado esta situación y que el atún que se venda en el país sea el que está contaminado porque el que se exporta a los diferentes países de América Latina y Europa, que es aproximadamente el 70% de los que se produce en Cartagena,  sea el que cumpla las normas internacionales sobre contaminación de mercurio.

Esta situación, solo se puede presentar con las autorización de la administración de esta empresa, encabezado por el gerente, el ciudadano ecuatoriano DIEGO CANELO VELASCO, quien por más de 25 años lo único que ha podido demostrar es el desprecio contra los trabajadores que laboramos para ella al negarnos los mínimos derechos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional y las leyes colombianas.

En esta empresa hay más de 600 trabajadores con enfermedades de origen laboral que son tratados por la administración de la empresa como desechables y que el año pasado fue catalogada por la Escuela Nacional Sindical como la empresa No. 1 en Colombia violadora de los derechos laborales, actualmente tiene más de 200 trabajadores despedidos por haber cometido el “delito” de afiliarse al sindicato, más de 100 trabajadores a los que le ha solicitado permiso al Ministerio del Trabajo para despedirlos por su condición de enfermos y les paga desde hace un año con el Art. 140 de CST., es decir reciben el salario sin prestar el servicio, por haber realizado una protesta pacífica ante un cierre ilegal que no fue autorizado por el Ministerio del Trabajo y que además ha sido multada en dos oportunidades por intermediación ilegal. Esto sin decir las innumerables multas que recibe por violar derechos tan mínimos como el de no entregarle copia del contrato de trabajo a sus trabajadores cuando lo firman.

Pero además en Colombia el promedio de consumo de lata de atún es de dos al año por persona, pero esta empresa obliga a sus empleados a consumirlo dos veces a la semana en el casino de la empresa, que equivaldría al consumo de una lata de atún semanal, o 52 latas al año, convirtiendo a los trabajadores en consumidores crónicos, lo que hoy nos obliga a decir que existe la posibilidad de que muchos trabajadores se encuentren contaminados por el consumo de atún, por lo que como organizaciones sindicales exigimos al Sistema Nacional de Salud un análisis a todos los trabajadores.

Les exigimos además a las diferentes personas que tienen intereses económicos en la empresa, como el actual alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, Marta Lucía Ramírez, los Araujo y Vélez Pareja, entre otros,  así como a todas las entidades de vigilancia y control del estado como el INVIMA, la Defensoría del Pueblo, la Superintendencia de Salud a que intervengan para defender la salud de los trabajadores y el pueblo colombiano.

Cordialmente,


FREDIS MARRUGO VELASQUEZ                               EDWIN MOLINA GALVAN
Presidente USTRIAL                                                   Presidente SINALTRAINAL-Cartagena

No hay comentarios: