miércoles, 2 de noviembre de 2016

SITP: Sinónimo de la “guerra del centavo”

Bogotá, Colombia, noviembre 2 de 2016

Demandas al Distrito pueden ascender a los 7 billones de pesos.
EL Representante a la Cámara por Bogotá del Movimiento Político MIRA, Carlos Eduardo Guevara instó al Alcalde Enrique Peñalosa a que presente la propuesta de salvamento para  dar solución a la crisis financiera que vive el Sistema Integrado de Transporte Público, SITP.
Durante el debate de control político al que no asistió el Alcalde Mayor, el Representante Guevara afirmó que el mandatorio Distrital le tiene miedo al Congreso de la República, por las cifras que se revelan en esta corporación, y que demuestran la inminente quiebra del SITP, debido a los malos manejos administrativos, que superan los 3,2 billones de pesos.
Aseguró que al Distrito ya tiene demandas multimillonarias que van a hacer efecto dominó, como la que presentaron algunos pequeños propietarios, que en cifras puede ascender a 7.2 billones de pesos, sin contar las demandas del resto de operadores que se encuentran en crisis financiera,  por los diferentes problemas que se han venido presentando, como la falta de implementación del SITP y  la caducidad de los contratos.
“Este sistema desde su inicio fue mal planeado, es sumamente costoso. El Distrito ha invertido en financiación 2.5 billones de pesos y los operadores están quebrados, pues  tienen pérdidas cercanas a los 567 mil millones de pesos y el Alcalde Peñalosa  no pone la cara, ni viene a dar respuestas ni soluciones.
La salida para los pequeños propietarios es revivir los planes de salvamento planteados para la recuperación de dichas empresas  y permitir a los operadores de la Fase III participar en la operación de Fase I y Fase II.
Si se hacen los ajustes necesarios, se puede salvar este sistema y no echar a la caneca más de  más de 4 billones de pesos y no perjudicar a más de 14.000 familias que eran dueñas de los buses tradicionales. El SITP en el país de las maravillas resultó una ilusión, resultó igual o peor que la “guerra del centavo. ¿Será que resultó peor el remedio que la enfermedad?”, finalizó el Representante Guevara.

CARLOS EDUARDO GUEVARA

No hay comentarios: