viernes, 4 de noviembre de 2016

Reducir la segregación socio-espacial permitirá una ciudad más democrática

Bogotá D.C, 04 de noviembre de 2016. Esta fue una de las principales conclusiones obtenidas durante el Seminario ‘Calidad de Vida Urbana en Bogotá y la Región’, realizado el 3 de noviembre por la Secretaría Distrital de Planeación, en el que se reunieron expertos académicos nacionales e internacionales a hablar sobre calidad de vida urbana.

Durante su intervención, el Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, enfatizó que desde su sector se implementarán programas que faciliten el desarrollo pleno del potencial de todos los habitantes a través de una ocupación territorial equilibrada y sostenible, y de la generación y análisis de la información relevante para la planeación territorial, aspectos que contribuirán para implementar y diseñar estrategias que reduzcan la segregación espacial en la ciudad.

“Nuestro trabajo institucional está enfocado en mejorar, generar y aplicar el soporte normativo para integrar a los habitantes con el territorio a partir de proyectos integrales, en los cuales la infraestructura física garantice la accesibilidad en buenas condiciones al equipamiento público y privado de toda índole, sin importar el lugar de residencia de las personas. Un elemento central para la democracia es el desarrollo de una buena infraestructura que nos permita reducir la segregación socio-espacial en nuestra ciudad, tanto en su entorno urbano como rural”, expresó Ortiz,

En lo concerniente a la segregación socioeconómica, el Secretario añadió que “la SDP está enfocada en generar insumos técnicos para definir alternativas al mecanismo de asignación de subsidios y contribuciones a los servicios públicos domiciliarios, buscando que no sólo se considere la estratificación sino también las características socioeconómicas de los ciudadanos”. Tener en cuenta éstas características, y no sólo las condiciones físicas de las viviendas, permitirá una mejor focalización de los subsidios en las personas que presentan mayores carencias de bienes y servicios necesarios para promover su potencial individual y social.


Alta desigualdad en Bogotá hace que la segregación sea más intensa

Durante este seminario, se presentaron los resultados de un estudio elaborado por esta Secretaría que concluyó que la segregación social está asociada con desigualdades en los ingresos, los niveles educativos y múltiples expresiones de las condiciones de vida de las posiciones que expresan las clases sociales. Esta desigualdad tiene expresiones en la ocupación del territorio y hace que la segregación entre grupos sea más intensa.

Según el estudio, en la capital predominan las clases medias, representadas por los empleados, profesionales y técnicos y trabajadores independientes de pequeñas empresas. Las clases medias corresponden a un 54%, le siguen las clases populares con un 40% y la clase alta 4,4%.

“La alta desigualdad hace que la segregación sea más intensa. Hay coincidencia en el orden y nivel de los índices de segregación para varias categorías sociales: las clases más segregadas son las altas, les siguen la populares obreras y las menos segregadas son las de los empleados”, indicó Oscar Fresneda, profesor de la Universidad del Externado de Colombia e investigador de este estudio de la SDP.

Por otra parte, este estudio permitió tener una comparación de la segregación de Bogotá y París, concluyendo que la capital colombiana tiene niveles de segregación superiores a los de la capital francesa.


Experiencia Internacional

Durante este evento se contó con la participación del profesor Edmond Préteceille, Director de Investigaciones Emérito del Observatorio Sociológico de las Transformaciones del Instituto de Estudios Políticos de París (SciencesPo), quien compartió la experiencia de Francia en cuanto a la medición de la segregación social, indicando que en París las personas con mayor capacidad adquisitiva son quienes principalmente se autosegregan.

“Las clases superiores con más poder adquisitivo y poder político se apropian de los mejores espacios de la ciudad, con más soportes urbanos. Esto es benéfico para ellos, pero negativo para otros grupos de ciudadanos que no tienen el poder adquisitivo. Esto lleva a un proceso de autosegregación de las clases superiores”, explicó.

Añadió, “esa autosegregación de los más ricos establece jerarquías en la población urbana. La segregación de los pobres no es resultado de los mismos pobres, es resultado de esa estructura que define el proceso de jerarquización. El efecto de la autosegregación de los ricos es la marginalización de los pobres”. 

No hay comentarios: