miércoles, 30 de noviembre de 2016

Productivo año, Bogotá cosecha más triunfos

* Ganó el Campeonato Nacional Juvenil de Fútbol Femenino. Además, en los torneos nacionales de bolo, baloncesto, esgrima, paranatación y powerlifting, así como en el Suramericano de Gimnasia de Trampolín

Bogotá sigue su gran rendimiento en materia deportiva, toda vez que consiguió el título en seis eventos de carácter nacional en los que tomó parte, ratificando el gran año que ha tenido en cuanto a resultados se refiere.
En el fútbol, la Selección Bogotá que dirige Didier Luna, se coronó como la mejor en el Campeonato Nacional Juvenil Femenino celebrado en Tunja, luego de vencer difícilmente en el juego final a Santander 3-2, con lo que llegó a 13 puntos y aseguró el título, dejando a Antioquia con 10, Valle con 9, Boyacá con 7, Santander con 3 y Nariño sin puntos.
Karen Páez fue la gran figura del juego final al marcar los tres goles capitalinos en los minutos 6, 9 y 89, mientras Santander lo hizo con Natalia Rodríguez (8 pt) y Adriana Ojeda (18 pt). La arquera bogotana Alison Ballesteros le atajó penal (20 st) a Shalin Martínez.
En la fase clasificatoria en Villavicencio, Bogotá le ganó 3-2 a Cundinamarca, 6-0 a Boyacá, 9-0 a Casanare y 5-0 a Meta, y en el Hexagonal Final en Tunja 1-0 a Antioquia, empató 0-0 con Valle, 9-1 a Nariño, 3-1 a Boyacá y 3-2 a Santander. En total jugó nueve partidos, ganó ocho, empató uno, no perdió, marcó 39 goles y recibió seis para una diferencia de más 33.
Pines de oro
En Pereira se realizó el Campeonato Nacional de Primera Categoría de Bolo, en la cual de 12 títulos posibles Bogotá ganó 10, perdiendo tríos masculino (Valle oro, Quindío plata y bronce Bogotá) y máster masculino (oro Risaralda, plata Quindío y bronce Bogotá).
Los oros se consiguieron en sencillos masculino y femenino (Juan Sebastián Rodríguez y Angie Ramírez) -además de plata femenina con Rocío Restrepo-, dobles masculino y femenino (Manuel Otálora-Óscar Rodríguez y Andrea Ruiz-Paola Gómez) -además de plata femenina con Natalia Rico y Johana Puentes-, tríos femenino con Rocío Restrepo, Andrea Ruiz y Angie Ramírez.
También en equipos masculino y femenino, todo evento masculino y femenino (Manuel Otálora y Angie Ramírez) -además de plata femenina con Rocío Restrepo- y máster femenino con Angie Ramírez y bronce de Johana Puentes.

Sigue la cosecha
En el Campeonato Nacional Sub-16 de Baloncesto Femenino en Tunja, Bogotá ganó de manera invicta el título al vencer en la final a Boyacá 46-40 y ratificó el gran momento del deporte de la cesta de la capital, que había ganado los nacionales sub-15 y sub-17 en ambas ramas. Es decir, sexto título del año para Bogotá, a falta de dos torneos de carácter nacional por disputar.
Bogotá venció a Huila 56-25, a Cundinamarca 66-24, a Casanare 64-29, a Santander 62-37, a Cauca 47-33, a Atlántico 45-36 a Boyacá 56-33 y de nuevo a las boyacenses en la final 46-40.
En el Escalafón Nacional de Esgrima celebrado en el Centro de Alto Rendimiento CAR-, primer evento de 2017, Bogotá ganó con 3 oros, 2 platas y 4 bronces; las medallas de oro las obtuvo con Alejandro Hernández en florete (sobre Duván Sderna de FF.AA.), Linda González en sable (sobre la también bogotana Nancy Vanegas) y Natalia Lozano en espada (sobre Pauline Chetrien, invitada).
En el Open Internacional de Powerlifting en Medellín, Bogotá logró el primer lugar con 4 oros, una plata y un bronce, destacando que el olímpico Jainer Cantillo mejoró la marca que hizo en Río 2016 en dos kilos (208 kilogramos) y estableció nuevo registro parapanamericano.
Los otros oros fueron conseguidos por Leonardo Hernández (hasta 59 kgs), Javier Montenegro (hasta 65 kgs) 7y Andrés Salazar (hasta 72 kgs).
En el Campeonato Nacional de Paranatación en Medellín, Bogotá ocupó el primer lugar con 56 oros, 24 platas y 14 bronces para 94 medallas, seguido por Santander con 25-17-4 y 46 y Antioquia con 23-16-23 y 62.
Se destacaron Daniel Alejandro Ramírez -auditivo- con 9 oros (ganó todas las pruebas en las que tomó parte), Brayan Urbano (visual) con 5, Sandra sarmiento (parálisis cerebral) con 5, Yulieth Albarracin (cognitivo) con 4, Laura González (físico) con 4 y Samuel Vergara (cognitivo) con 4.
En el Campeonato Suramericano de Gimnasia de Trampolín en Bogotá, Santiago Parra ganó en categoría junior y María Marañón lo hizo en parejas sincronizado categoría 1-12 años.
Más resultados
En el EPM de Pista en Medellín, evento internacional, Bogotá consiguió cinco medallas de oro y fue protagonista del certamen. Los oros empezaron con Jessica Parra en scratch, y le siguieron Edwin Ávila en la prueba por puntos, Jordan Parra en eliminación (venciendo a Ávila), nuevamente Ávila (sobre Parra) en scratch, y de nuevo Ávila en la antioqueña.
En la Vuelta del Futuro en damas Xiomara Buitrago fue cuarta en la general, a 2:50 de la paisa Lina Hernández, campeona. Y en varones ganó el boyacense Yeison Casallas, seguido por el bogotano Daniel Méndez, del Benros-Esteban Chaves.

Y en el campeonato Nacional de Karate Do en Bogotá, Bogotá fue tercera con tres oros, una plata y 9 bronces. Las preseas doradas fueron en kata individual femenino con Stephanie Beltrán, kata equipos femenino con Diana Muñoz, Natalia Pachón y María Camila Moreno.
Finalmente, en el Panamericano Élite de Triatlón en Buenos Aires, Argentina, en damas Sandra Hernández fue octava, mientras en varones Carlos Javier Quinchará fue cuarto y Brian Moya, quinto.

No hay comentarios: