miércoles, 2 de noviembre de 2016

Plan Cultural MinCultura

Talleres, música y exposiciones son algunas de las alternativas que tienen los visitantes del centro de Bogotá, por medio de la programación del Ministerio de Cultura y sus entidades adscritas durante la primera semana de noviembre.



Prográmese con la agenda del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

El miércoles 2 de noviembre el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia anuncian al ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. La ceremonia de premiación se llevará a cabo a partir de las 7:00 p.m., en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá (Calle 10 # 5-32), en un acto presidido por la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba, y la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán. La entrada al evento será gratuita a partir de las 6:00 p.m.

El martes 1 de noviembre, los cinco finalistas: Gonzalo Calcedo, de España; Tomás Downey, de Argentina; Eduardo Halfon, de Guatemala; Luis Noriega, de Colombia y Samanta Schweblin, de Argentina, se reunirán a partir de las 6:00 p.m., en la Universidad de los Andes, en un conversatorio sobre el género del cuento.

La charla contará con la moderación de Camilo Hernández Castellanos, profesor del departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes y ha dado cátedra en el departamento de literatura Española y Portuguesa de Northwestern University (Chicago). Cuenta con un doctorado en literatura y cultura latinoamericana en Princeton University.

El conversatorio será transmitido vía streaming a través dewww.mincultura.gov.cowww.bibliotecanacional.gov.coy www.senalcolombia.tv.

Más información en:https://goo.gl/fGmOcN



Concierto Camerata Porteña
Teatro Colón
Calle 10 # 5-32

El 4 y 5 de noviembre a las 7:30 p.m. La Camerata Porteña, bajo la dirección de Marcelo Rodríguez Scilla, deleitará al público del Teatro Colón con un programa de tango contemporáneo. Siguiendo las enseñanzas de Astor Piazzolla, el joven compositor, arreglador y director Marcelo Rodríguez Scilla creó en 1986 la Camerata Porteña. Durante su primera etapa, entre 1986 y 1988, el grupo realizó conciertos en los teatros General San Martín, De las Provincias y Presidente Alvear, y en distintas universidades y centros culturales. La prensa internacional se refiere a la Camerata Porteña como los herederos de Piazzolla, no sólo por el modo interpretativo de sus obras, sino también por el estilo vanguardista de composiciones propias, como las de Rodriguez Scilla y Borgo, logrando fusionar la precisión y sutileza de la música clásica con la fuerza interpretativa del Tango contemporáneo.

Clase magistral con la Camerata Porteña

El jueves 3 de noviembre a las 3:00 p.m. Dirigida a músicos profesionales, solistas y profesores de orquesta, estudiantes de música y público general. El maestro Marcelo Rodríguez Scilla, director y arreglador de la Camerata Porteña, junto a sus músicos, dictará una clase magistral dedicada a Astor Piazzolla. La primera parte de la clase tratará la vida y obra del Piazzolla así como las características y el desarrollo del bandoneón en el tango argentino.

En la segunda parte se abordarán temas técnicos sobre interpretación de la música de Piazzola y la formación orquestal. La clase será gratuita previa inscripción en el siguiente formulario: https://goo.gl/r2zwRK




Daniela Liebman

Sinfónica Nacional de Colombia/Teatro Colón
Calle 10 # 5-32

El jueves 3 de noviembre, a las 7:30 p.m., la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia presenta un concierto con obras de Arriaga, Bertran y Chopin, bajo la dirección de Guerassim Voronkov (Rusia) y la solista Daniela Liebman (México) que debutó a los 8 años con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes después de sólo tres años de clases particulares. Es en la pianista más joven en la historia de México en tocar con una orquesta sinfónica. Desde entonces ha recorrido los escenarios más prestigiosos de su país y el mundo debutando en 2013 con excelentes críticas en el Carnegie Hall de Nueva York, templo de música académica. Ahora llega al Teatro Colón de la mano de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Más información en: https://goo.gl/AwPbcd



I Seminario Internacional la Etnohistoria y la Conquista de América: un campo de confluencia entre la antropología y la historia

Instituto colombiano de antropología e historia ICANH
Calle 12 #2-41

Del 2 al 4 de noviembre en el auditorio Paul Rivet del ICANH. La reflexión sobre los procesos históricos y culturales que se desencadenaron en América a raíz de la llegada de los europeos a finales del Siglo XV se ha revitalizado en las últimas décadas. Esto también ha impulsado los estudios sobre los grupos indígenas y de origen africano que protagonizaron estos hechos.

Entrada libre. Más información: https://goo.gl/f0QNZc




Flora en blanco y negro

Museo Nacional de Colombia
Carrera 7 # 28-66

En noviembre estará abierta al público la exposición Flora en blanco y negro, en la sala de Adquisiciones Recientes del Museo Nacional de Colombia. La muestra está integrada por doce piezas, entre las que se presentan las obras que conforman la última serie de grabados del artista Juan Antonio Roda: Flora. El detallado dibujo científico de la Expedición Botánica, la búsqueda de la belleza natural académica o manifestaciones conceptuales cercanas al tema floral contrastan con los grabados de Roda y destacan el interés del artista por la expresión de sensualidad y erotismo. En diálogo con las piezas de Roda, se encuentran obras de Francisco Antonio Cano, José Domingo Rodríguez y Antonio José Caro.



‘Libertad de vientres’ de Byron Adarve

Casa Museo Quinta de Bolívar
Calle 21 No. 4A -30 Este

Hasta el 20 de noviembre. Las leyes promulgadas en 1814 prohibieron el tráfico de esclavos, estipulando además la libertad nominal a todos los afrodescendientes nacidos de una mujer en cautiverio. Posteriormente, se ofreció la libertad a muchos esclavos a cambio de la colaboración con la causa de Bolívar por un lado, y del ejército español por el otro, convirtiendo la cuestión de esclavitud en una consigna política con la que se buscó ganar adeptos que se vincularan como benefactores del prójimo. La #LibertadDeVientres sirve como punto de partida en la búsqueda incesante del respeto hacia nuestros derechos. Y es por eso que en la habitación de José Palacios, esclavo liberto de Simón Bolívar se reúnen 40 vientres femeninos cuyo centro es el ombligo, cicatriz innegable de conexión maternal de los seres humanos y que se han conectado energéticamente en un circuito de luz. Proyecto ganador de la Convocatoria Intervenir la Historia en asocio con el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes.


Expedición Chucua

Museo Santa Clara
Carrera 8 # 8-91

Hasta el 27 de noviembre. Expedición Chucua es la nueva exposición temporal del Museo Santa Clara, en donde lo ancestral, lo colonial y lo actual se mezclan para dar forma a la obra con la que Ricardo Cárdenas propone una reflexión contemporánea frente al cuidado de los humedales, del medio ambiente y la protección de los recursos naturales, fuente recurrente de inspiración de la creación artística a través de los tiempos.

Horarios de atención: martes a sábado 10:00 a.m. a 6:00 p.m. domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Los lunes las salas de exposición están cerradas al público por mantenimiento. Público general. Boleto gratuito de ingreso. Entrada libre hasta completar aforo.


No hay comentarios: