jueves, 17 de noviembre de 2016

“Obra solo según aquella máxima que puedas querer que se convierta en ley universal" Kant

  • “Soy filósofa de la Universidad Nacional y cada día me siento más orgullosa de ello”, Angela Garzón
  • Entre 2001 y 2014 se graduaron en Filosofía, Teología y Afines 3.832 personas de las 238 mil que eligieron carreras en Ciencias Sociales y Humanas en Bogotá
 Bogotá, D.C. 17 de noviembre de 2016.-  La Unesco eligió el tercer jueves de noviembre de cada año para celebrar el Día Mundial del Filósofo, un momento especial para subrayar la importancia de estimular el pensamiento crítico e independiente como el elemento que permite entender la evolución del mundo y promover la paz y la tolerancia.

“Soy filósofa de la Universidad Nacional y cada día me siento más orgullosa de ello, pues gracias a mi formación profesional me pregunto permanentemente por las razones y alcances que tendrá cada una de las decisiones que tome y cómo afectarán éstas a quienes me rodean” aseguró la Concejal de Bogotá Angela Garzón.

El mundo cambia constantemente y se requiere que haya una revisión permanente de los conceptos sobre los cuales avanza la civilización, momento en el cual la filosofía toma especial relevancia.  “El pensamiento filosófico nos conduce hacia la consolidación de la democracia, la libertad y la equidad” destacó la vocera de la bancada del Centro Democrático en el Concejo.

“Muchos consideran que el papel de la filosofía está en las aulas manteniendo, y en muchos casos despertando, la curiosidad; pero considero, en cambio, que el papel de la filosofía es garantizar que los conceptos proyectados para entender nuestro mundo sean una herramienta fundamental para construir nuestro presente y futuro”, manifestó la cabildante.

Le corresponde a la filosofía adecuarse a los tiempos modernos, aprender a expresarse en los medios y lenguajes actuales para poder dar respuesta a los interrogantes, cada vez más disímiles, que nos rodean.

De acuerdo con el Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio de Educación Nacional, entre 2001 y 2014 se graduaron en Filosofía, Teología y Afines 3.832 personas de las 238 mil que eligieron carreras en Ciencias Sociales y Humanas en Bogotá.

“Invito a los jóvenes a pensar en la filosofía como una opción de carrera y de vida; como una forma de aportarle a su entorno con elementos que le permitan abordar el presente luego de haber sopesado diferentes puntos de vista, respuestas y formas de avanzar; para que encuentren en ella, además, una forma de vida, tal y como me sucedió a mi cuando estudié a profundidad, al lado del gran maestro Guillermo Hoyos Vásquez, el imperativo categórico de Kant "Obra solo según aquella máxima que puedas querer que se convierta en ley universal", concluyó Angela Garzón.

No hay comentarios: