sábado, 26 de noviembre de 2016

NUEVA EPS se une a la conmemoración del Día de la lucha contra el VIH

País - El próximo 1 de diciembre se celebra el Día Mundial contra el VIH y NUEVA EPS comprometida con la salud de sus afiliados, realizará durante todo el mes campañas en sus IPS primarias con el fin de concientizar a sus usuarios sobre la prevención de esta enfermedad de transmisión sexual.Cifras de la actualidad indican que el VIH ha aumentado en el mundo, de allí que el llamado de NUEVA EPS para este día sea la prevención.

De acuerdo con cifras de ONU SIDA, se estima que a finales de 2015, 36,7 millones de personas en todo el mundo vivían con VIH, 2,1 millones de personas contrajeron la infección y 1,1 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el VIH;

En la capital del país fueron notificados 1.516 casos en el primer semestre de este año a la Secretaría Distrital de Salud, y se estima que de continuar la tendencia, la cifra puede ser superior a los 3.000 casos al finalizar 2016.  

Cómo ataca el VIH
EL VIH es un virus que afecta el sistema inmunitario. Las defensas se desmayan paulatinamente, en la medida que la infección avanza y puede atacar varios órganos, facilitando así la presencia de otras infecciones. También se da un proceso inflamatorio que puede afectar el corazón, riñón y cerebro. 

Se puede decir que el VIH ya no tiene una tasa de mortalidad tan alta, pues los tratamientos y medicamentos han avanzado, sin embargo, la detección temprana es la clave al momento de enfrentar el virus

Uso de preservativo, principal método de prevención
El 98% de transmisión de casos se hace por la vía sexual. Otra vía de transmisión es la vía madre - hijo cuando la mujer tiene VIH y está embarazada, puede transmitir la infección. Y una tercera vía de transmisión es por contacto con sangre o fluidos de las personas infectadas.

El uso del preservativo y la responsabilidad en las relaciones sexuales son el principal mecanismo de prevención. La recomendación de los expertos apunta a que las personas sexualmente activas realicen en algún momento su prueba de VIH, pues muchos de los pacientes portadores del virus no lo saben.

NUEVA EPS cuenta con programas de promoción de la salud y prevención de esta infección para todos sus afiliados. Entre los eventos que se llevarán a cabo se encuentran sesiones educativas, talleres, foros y dramatizados, los cuales son totalmente gratuitos para los cerca de cuatro millones de afiliados que tiene la Compañía en todo el país.

cid:image003.png@01CF976F.EEA46930En vacaciones, conviértase en el ángel
guardián de sus hijos

País – Culmina el año escolar en todo el país y llega el receso para miles de niños, que en ocasiones deben quedarse solos en casa por el trabajo de sus padres. Con su deseo de conocer el mundo que los rodea, la curiosidad los lleva a tocar, probar y saborear todo lo que ven, poniéndolos en situación de riesgo inminente.

Es habitual que en estas épocas se incremente el número de accidentes caseros, encontrando casos en los cuales se presentan quemaduras con líquidos calientes, atragantamientos con monedas u objetos extraños y caídas en baldes con agua, o sitios de altura.  

Aunque se tiene la percepción que en el hogar, el menor puede estar protegido en un 100%, cifras del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Bogotá demuestran que los accidentes caseros constituyen uno de los tres motivos de consulta de urgencias más frecuente.

Cómo convertir su hogar en un lugar seguro
NUEVA EPS recuerda una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta para evitar accidentes, no solo en los menores de edad, pues está demostrado que las personas de la tercera edad también son vulnerables a caídas, quemaduras y todo tipo de siniestros.

Ø  Utilice antideslizantes para pisos, alfombras y ducha. Fije estanterías y repisas firmemente a la pared.
Ø  Coloque barandas en escaleras, balcones y ventanas que estén a menos de 1 metro del suelo. No permita que los niños y niñas jueguen sobre sillas, mesas ni muebles.
Ø  No deje armarios o cajones abiertos, proteja las puntas de las mesas y evite que jueguen con herramientas.
Ø  Mantenga fuera del alcance objetos puntudos o afilados: cuchillos, tijeras, máquinas de afeitar; guárdelas con las puntas hacia adentro.
Ø  Coloque los mangos de los sartenes al interior de la estufa para evitar que niños y niñas los alcancen. Evite salpicaduras mientras cocina, usando tapas en ollas y sartenes.
Ø  Aleje a sus hijos e hijas de la zona de planchar. No permita que jueguen con cerillas, fósforos o velas. Revise muy bien la temperatura del agua antes de bañarlos.
Ø  Cierre los conductos del gas y evite dejar gasolina o líquidos inflamables al alcance de los niños. Coloque protectores o cubra con cinta los tomacorrientes.
Ø  Guarde los medicamentos, bebidas alcohólicas y cigarrillos en los envases originales y fuera del alcance de los menores.
Ø  Ubique los productos tóxicos como: blanqueadores, pinturas, pegantes y venenos, en un lugar seguro.
Ø  No permita que los menores jueguen con bolsas plásticas, baldes, platones, albercas, pozos y/o piscinas.
Ø  Evite que se metan objetos extraños a la boca: bombas, globos, lápices, canicas. En lo posible evite el consumo de frutos secos como: maní, nueces o frutas con pepa en menores de tres años, puede ser peligroso.

cid:image003.png@01CF976F.EEA46930Elección del Representante de los Usuarios ante
Junta Directiva, en su recta final

País – Con la elección que se llevará a cabo este viernes 2 de diciembre, se da por finalizado el proceso de elección del Representante de los usuarios ante la Junta Directiva de NUEVA EPS.
En dicho sufragio, se llevará a cabo la elección entre los 13 delegados del nivel regional escogidos en la votación del pasado 19 de noviembre, de la cual resultará seleccionado el Representante de los usuarios para el periodo de 2017 - 2018.
Entre los delegados hay 4 representantes de la Regional Bogotá, 2 de Suroccidente, 1 de Norte, 2 de Centroriente, 2 de Noroccidente, 1 de Nororiente y 1 de Eje Cafetero.
La persona electa tendrá derecho a asistir a las sesiones de la Junta y a presentar sus propuestas para el mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio de salud. Además, podrá recibir la respectiva retroalimentación sobre los avances que han tenido sus ideas.
Cabe resaltar que NUEVA EPS es la única Entidad Promotora de Salud que organiza comicios para elegir a un representante de los usuarios ante las directivas, pues es consciente de la importancia que tiene el escuchar a sus afiliados.     

No hay comentarios: