sábado, 19 de noviembre de 2016

Mujeres: aprendan a identificar si padecen de anemia

cid:image003.png@01CF976F.EEA46930
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40% de las mujeres en Colombia sufre anemia. Esta enfermedad que está relacionada con la deficiencia de glóbulos rojos, generalmente tiene como causa la falta de hierro, bien sea por su ausencia en los alimentos consumidos, o por un desorden que no permite que el organismo lo absorba.

Otra de sus características son los bajos índices de hemoglobina. En ocasiones el volumen de glóbulos rojos es normal, y sin embargo existe anemia porque la cantidad de hemoglobina no es suficiente. Este componente es el encargado de transportar el oxígeno de los pulmones a los tejidos del cuerpo y retirar el dióxido de carbono.

Los grupos más vulnerables de padecer esta enfermedad son los menores de edad, en especial hasta los 12 años de edad y las mujeres en estado de embarazo. Se estima que la deficiencia de hierro afecta en un 25% a los bebés, 43% a los niños hasta de 4 años y un 37% entre 5 y 12 años. De igual manera 40% a las mujeres, 15% de ellas en edad fértil.

Para identificar los síntomas que puedan evidenciar la presencia de anemia y el tratamiento necesario para evitar complicaciones por la misma, Adriana Suárez, enfermera de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, entrega una serie de recomendaciones que permiten prevenir y tratar esta enfermedad:

¿Qué causa la anemia?
“La anemia es causada por un bajo nivel de hierro. El cuerpo obtiene este nutriente a través de ciertos alimentos y también lo recicla de los glóbulos rojos viejos. Una alimentación sin la cantidad suficiente de hierro es la causa más común. Otras causas también pueden ser las hereditarias, la incapacidad del cuerpo para absorber este elemento y la falta de producción de glóbulos rojos” (Radica en una falla de la medula ósea que es la encargada de la fabricación de la sangre).    

¿Cuáles son sus síntomas?
“Los síntomas más comunes son la piel pálida dado que la hemoglobina es la que da un color rojo a la sangre, la falta de energía debido a la reducción del nivel de oxigeno del cuerpo, dificultad para respirar después de alguna actividad física; incluso para realizar actividades rutinarias como estudiar, trabajar y jugar; por lo general con mucha fatiga”. 

¿Cómo se puede prevenir?

“El camino más sencillo para evitar la anemia es una alimentación balanceada. Se deben proporcionar alimentos ricos en hierro que por lo general están presentes en las verduras y los vegetales como el tomate, la remolacha, las espinacas y las acelgas. Otras fuentes de este nutriente lo son también, el pescado, la carne y las frutas como las naranjas, las uvas, el mango, y los granos como el frijol y la lenteja. Es muy importante tener presente que la actividad física nos ayuda a mejorar la oxigenación sanguínea y por ende la del cuerpo”.

¿Qué complicaciones puede presentar esta enfermedad?

“Las complicaciones que podemos tener con la anemia son fatiga severa, cuando esta enfermedad es lo suficientemente grave la persona se puede sentir tan cansada que no podrá terminar actividades rutinarias. Problemas del corazón, debido a que la anemia puede generar un latido diferente o irregular para bombear más sangre y lograr mayor oxigenación a nivel del cuerpo, incluso puede generar la muerte como consecuencia de una falla cardiaca, o la perdida deliberada de sangre como resultado de un accidente o una intervención, que pueden ser fatales”.

cid:image003.png@01CF976F.EEA46930Cero estrés, contrólelo y aprenda a vivir con él

País – ¿Es usted de las personas que vive con dolor de cabeza, cuello y espalda de manera permanente? ¿Le cuesta conciliar el sueño y siente que se levanta más cansado de lo que se acuesta? ¿Se irrita con facilidad y no logra concentrarse?; si es así, es uno de los miles de ciudadanos que actualmente sufre de estrés y esta información de NUEVA EPS puede ayudarle. 

En primer lugar, es importante saber que el estrés es un proceso natural imperioso en el  cuerpo humano, que se genera como respuesta ante condiciones amenazantes y la necesidad de adaptarse al entorno, a los cambios que habitualmente trae la rutina. Sin embargo, puede resultar perjudicial si es muy intenso o se prolonga en el tiempo.

A nivel cognitivo se pueden presentar dificultades para concentrarse, hallar soluciones a problemas sin importar lo pequeños que sean, y en ocasiones sensaciones de perdida de la memoria. En funcional el estrés puede desencadenar afectaciones físicas como dolores de cabeza, cuello y espalda; tensiones musculares, alteraciones del sueño, fatiga,incluso enfermedades de la piel.


Generalmente cuando aparecen estos síntomas los índices de estrés alcanzaron su límite. Y si bien la mejor terapia es el descanso prolongado, lejos de la monotonía y la rutina diaria; a menos de que tenga la posibilidad de vivir en vacaciones permanentes, siga esta serie de recomendaciones que le entrega NUEVA EPS y que le ayudaran a controlarlo:

ü  Prepárese lo mejor que pueda para sucesos que usted sabe pueden ocasionarle estrés, como una entrevista, una evaluación, cambios a nivel personal.
ü  Trate de ver los cambios como un reto positivo, no como una amenaza.
ü  Trate de resolver los conflictos con las demás personas por muy pequeños que sean
ü  Fíjese metas realistas tanto en la casa como en el trabajo. Evite el exceso de planes.
ü  Es bueno quererse y tratarse bien. Si se ha hecho bien una cosa, felicítese por ello.
ü  Consuma alimentos bien balanceadas en forma regular.
ü  Duerma lo suficiente. Disfrute de sus vacaciones y los fines de semana como tiempo de ocio, y desconéctese de los problemas del trabajo cuando acabe la jornada laboral.
ü  Participe en algo que no le produzca estrés, tal como deportes, eventos sociales. Practique ejercicios de relajaciónpor medio de la respiración y la meditación.
ü  Escuchar música es una buena terapia que le ayudara a liberar tensiones.
ü  Es importante aprender a organizarse, saber distribuir el tiempo para poder descansar, y establecer prioridades cuando no sea posible terminar todas las tareas.
ü  Tome decisiones intentando seguir un proceso lógico, sin huir de los problemas, y afrontándolos para decidir la mejor alternativa en cada caso.
ü  Actué con naturalidad y afronte las situaciones, sin preocuparse por lo que puedan pensar los demás.
ü  Apóyese en sus seres queridos. Pídales ayuda si cree que la necesita; no finja que está bien, porque la impostura puede provocar más ansiedad todavía.


cid:image003.png@01CF976F.EEA46930NUEVA EPS invita a la Elección de los Delegados Regionales
País – El próximo 19 de noviembre, se llevará a cabo la elección entre los 13 delegados del nivel regional, de la cual resultará seleccionado el representante de los usuarios ante la Junta Directiva, para un periodo de dos años contados a partir de la fecha de notificación al candidato elegido.
Entre los delegados hay 4 representantes de Bogotá, 2 por la Regional Noroccidente, 2 de la Regional Suroccidente, 1 de la Regional Eje Cafetero, 1 delegado de la Regional Nororiente y 1de la Regional Norte.
La persona electa tendrá derecho a asistir a las sesiones de la Junta y a presentar sus propuestas para el mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio de salud. Además, podrá recibir la respectiva retroalimentación sobre los avances que han tenido sus ideas.
Cabe resaltar que NUEVA EPS es la única Entidad Promotora de Salud que organiza comicios para elegir a un representante de los usuarios ante las directivas, pues es consciente de la importancia que tiene el escuchar a sus afiliados.       

No hay comentarios: