sábado, 26 de noviembre de 2016

MinJusticia socializó los Sistemas Locales de Justicia, estrategia para las comunidades apartadas

Bogotá 26 noviembre de 2016. En el Encuentro Nacional para la Concertación y el Intercambio, correspondiente al Proyecto de Justicia Local para la Paz, el Ministerio de Justicia y del Derecho que preside el doctor Jorge Eduardo Londoño Ulloa presentó la estrategia nacional de los Sistemas Locales de Justicia (SLJ).  

En este evento, en el que también estuvieron representantes de la Unión Europea, la Redprodepaz y la Alta Consejería para el Posconflicto, el coordinador del proyecto, César Pineda Castro, compartió con los asistentes la importancia de estos Sistemas y destacó aspectos como los espacios participativos que ofrecen y los avances que se han alcanzado en los territorios.
En su intervención, Pineda Castro señaló que los SLJ se han fortalecido gracias a un proyecto piloto que comprende 42 municipios, y confirmó que se trabaja para implementarlos en otros 92, de los cuales 71 manejan componente étnico.

Estos Sistemas son una estrategia de trabajo colaborativo entre el Estado, los operadores de justicia y la comunidad para reconocer las necesidades de justicia de cada territorio, y asegurar respuestas oportunas y efectivas a los ciudadanos.
Los SLJ tienen componentes nacionales, regionales y locales. En los municipios se trabaja con  alcaldías, justicia formal judicial y administrativa, justicia no formal, jurisdicciones especiales, entidades públicas complementarias, actores sociales y facilitadores locales, quienes garantizan justicia restaurativa, acción sin daño y participación ciudadana. Esto con el objetivo de promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible y para facilitar un mayor y mejor acceso a la justicia.

No hay comentarios: