miércoles, 9 de noviembre de 2016

Minjusticia prepara a los comisarios de familia para la Conciliatón Nacional

Bogotá 8 de noviembre de 2016. Durante el V Encuentro Nacional de Comisarias de Familia, cumplido en Bogotá, el Ministerio de Justicia y del Derecho, en cabeza del doctor Jorge Eduardo Londoño Ulloa, destacó la importancia de dichas entidades como puerta de acceso a la justicia por parte de las víctimas de violencia intrafamiliar, y subrayó el compromiso de las mismas con la gran Conciliatón Nacional en la medida en que permiten a los ciudadanos llegar a soluciones prontas y consensuadas a sus conflictos.

“Exaltamos en este contexto el papel que cumplen las Comisarías de Familia. El Ministerio de Justicia, la Consejería para la Equidad de la Mujer, Bienestar Familiar, la Fiscalía General de la Nación y otros organismos estamos uniendo esfuerzos para fortalecer estas entidades administradoras de justicia”, aseguró Ramiro Vargas Díaz, Director de Justicia Formal y Jurisdiccional del Ministerio.

El funcionario también señaló que desde la cartera de Justicia se trabaja para crear una Red de Autoridades Administrativas, cuyo objetivo será el de generar herramientas que mejoren el ejercicio de las funciones de las Comisarías de Familia y de otras autoridades de este tipo.​

Durante el Encuentro, además, se habló de la participación que tendrán las Comisarías de Familia en la Gran Conciliatón Nacional que se celebrará entre el 24 y 26 de noviembre, una estrategia que busca acercar a los ciudadanos a mecanismos efectivos y rápidos de solución de conflictos y descongestionar los despachos judiciales.

Las Comisarías de Familia tienen a su cargo la solución de conflictos públicos de trascendencia,  como violencia intrafamiliar, violencia contra la mujer, protección de niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad. Esto en el contexto del desarrollo de la familia y la protección integral de sus miembros. Y gracias al apoyo del Ministerio, cerca del 80% de los departamentos intervenidos han fortalecido sus comisarías de familia y facilitado el cumplimiento de sus funciones.

Con el fin de facilitar y mejorar el trabajo de los comisarios de familia en todo el país, el evento que se cumplió en la capital de la República con el apoyo de la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) los actualizó en temas como herramientas para el fortalecimiento de las comisarías, instrumentos para la atención de violencia de género y atención y apropiación del Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición (SICAAC). 

No hay comentarios: