sábado, 26 de noviembre de 2016

MinCultura lanza sitio web sobre Gestión del Riesgo

En este espacio virtual los responsables de infraestructuras culturales, representantes del sector y comunidad en general, encontrarán información pertinente sobre prevención de desastres y cómo actuar frente a ellos.

 
En el marco de la estrategia del Gobierno Nacional para dar respuesta oportuna e integral a la comunidad en las etapas de atención humanitaria, rehabilitación y reconstrucción con motivo de eventos generados por fenómenos naturales, el Ministerio de Cultura,  lanza el micrositio ‘Plan de Gestión del Riesgo - Sector Cultura', (https://goo.gl/npxr5H), el cual contiene información sobre Gestión del Riesgo, enfocada en la prevención y protección de las infraestructuras  y bienes culturales del país.

Este espacio, promovido por el Comité Sectorial de Gestión del Riesgo de MinCultura, va dirigido tanto a los responsables de las infraestructuras culturales, como al sector y la comunidad en general, para que conozcan de primera mano información pertinente sobre la prevención y acción frente a todo tipo de eventos generados por fenómenos naturales, por medio de cartillas, videos, documentos, boletines de prensa y noticias.

El micrositio  incluye además,  los espacios para  la Gestión del Riesgo de la Biblioteca Nacional de Colombia, Museo Nacional de Colombia y Archivo General de la Nación, en los que se explica el manejo específico para el cuidado, manejo y protección tanto de las infraestructuras culturales de este tipo de espacios,  como de los bienes culturales que contienen. Así mismo, está alojada la información que ofrece la Unidad  Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres,  entidad del orden nacional que orienta y coordina la Gestión del Riesgo de Desastres en Colombia.

Según el índice mundial de riesgo de mortalidad, la población colombiana es la tercera más expuesta al riesgo de inundaciones, ciclones tropicales, terremotos, lo cual hace necesario desarrollar estrategias sectoriales para reducir la vulnerabilidad.

La gestión de riesgo permite obtener una visión integrada de los posibles daños o pérdidas que se pueden presentar en los bienes culturales a causa de los efectos generados por fenómenos naturales, y proporciona herramientas para establecer prioridades y diseñar estrategias de protección, conservación, cuidado y preservación del patrimonio y la infraestructura cultural.

Las consecuencias que pueden traer los fenómenos medioambientales van desde pérdidas humanas hasta la afectación de infraestructuras e inmuebles. De ahí la necesidad de que las regiones hagan un uso exhaustivo de herramientas como la Cartilla Básica de Gestión del Riesgo, elaborada por el Ministerio de Cultura,  en la que  están definidos modelos efectivos para hacerle frente a las amenazas.

No hay comentarios: