sábado, 26 de noviembre de 2016

Material de la Caja de Herramientas

Implementación y paz Territorial

Articulo 1
Antonio Madariaga Reales


Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía


 


Informaciones resultantes de las visitas a terreno realizadas por el Espacio de Acompañamiento de Sociedad Civil al Mecanismo de Verificación, evidencian que una buena parte de ellas no tienen aún las condiciones materiales ni la logística para el desplazamiento hacia ellas de los miembros de las Farc-EP, lo que según el presidente debe empezar a producirse en diez días.






 


 


Implementación sin éforos

Articulo 1
Germán Ayala Osorio


Comunicador social y politólogo


 


El pasado jueves 24 de noviembre, en el teatro Colón de Bogotá, el Presidente de la República Juan Manuel Santos y el máximo comandante de las Farc, firmaron el Nuevo Acuerdo con el que se pone fin al conflicto armado interno de varias décadas entre esa guerrilla y el Estado colombiano.






 


 


Es urgente impedir asesinatos de líderes sociales

Articulo 1
Alonso Ojeda Awad


Ex. Embajador de Colombia en Europa


 


El gobierno debe tener claro que es su deber desenmascarar y detener a los asesinos, cualquiera que sea su denominación, exponerlos ante la opinión pública como los enemigos de Colombia y continuar, por otro lado, con su meritoria tarea de llevar adelante la propuesta de construir la Paz y la convivencia ciudadana a todo lo largo y ancho del territorio nacional.






 


 


Subalternos, firmes con la paz democrática

Articulo 1
Miguel Ángel Herrera Zgaib


Director Grupo Presidencialismo y participación


 


Los acuerdos y su reglamentación no pueden quedar limitados a la voluntad de los congresistas, quienes en el mejor de los casos dicen los expertos, son “el constituyente derivado”. Y van a recibir el fuego de la calle, aupado por la reacción, herida por tomar en cuenta su interés de excluir a los subalternos insurgentes, convertidos dentro de poco en congresistas.






 


 


Las sorpresas del nuevo acuerdo de La Habana en el tema agrario

Articulo 1
Instituto Popular de Capacitación – IPC


 


La estrategia de proteger la propiedad privada que se expresa de manera tan reiterativa en el acuerdo, al parecer buscará impedir recuperar baldíos adquiridos de manera irregular por grandes terratenientes, los cuales llegan a casi un millón de hectáreas según reveló el Incoder.






 


 


¡Ahora sí… ha llegado un nuevo acuerdo! #ImplementaciónYa

Articulo 1
Diana Carolina Velásquez Ayala


Viva la Ciudadanía – Regional Bogotá


 


Somos conscientes que este nuevo acuerdo con todo y las distintas visiones de paz que se tienen en el país, no es perfecto pero es el que nos permitirá frenar la guerra y el de sangre. Depende ahora de nuestras voluntades darle forma a la paz…el momento es ahora a través del diálogo como principio trasversal de construcción de paz en una sociedad que está dando ejemplo en que es posible llegar a Común Acuerdo.






 


 


¿Y ahora qué sigue?

Articulo 1
Amylkar D. Acosta M.


Director Ejecutivo Federación Nacional de Departamentos


 


La toma de posesión de ELECTRICARIBE nos libra de los racionamientos programados que venían en camino, habida cuenta que ya se tienen pólizas vencidas por valor de $165.905 millones, las cuales serán cubiertas por la nueva administración, encabezada por su Presidente Edgardo Sojo y el Agente Especial Javier Lastra.






 


 


Señor Ministro, el debate no es la informalidad…

Articulo 1
Carlos Julio Díaz Lotero


Director General ENS


 


Las cifras del DANE muestran, por una parte, que la informalidad en Colombia sigue siendo muy alta comparada con el contexto latinoamericano, que es del 47%; y por la otra parte oculta que dentro de la formalidad laboral existe mucha precariedad, que podríamos asimilar a lo que la OIT denomina informalidad en el sector formal de la economía.






 


 


CUT 30 años

Articulo 1
Agencia de Información Laboral


Escuela Nacional Sindical


 


Para matizar y contextualizar la celebración de los 30 años de la Central Unitaria de Trabajadores, la Agencia de Información les pidió a Luis Eduardo Garzón, Carlos Rodríguez, Tarsicio Mora y Fabio Arias –dirigentes de la CUT en diferentes épocas- una breve declaración sobre cómo cada uno de ellos ve el pasado y el presente de esta organización sindical.






 


 


Colombia: territorios en disputa, luchas y nueva hegemonía

Articulo 1
Felipe Pineda Ruiz


Publicista, investigador Fundación Democracia Hoy, Analista político


 


La situación de la provincia de Sugamuxi y el lago de Tota, y la disputa con las petroleras, se replica a lo largo y ancho del país. El mapa de conflictos ambientales de gran envergadura en Colombia, realizado por el Atlas Global de Justicia Ambiental en 2014, sitúa a nuestra nación como el líder latinoamericano de confrontaciones entre empresas extractivas y comunidades, con 72 de gran magnitud.






 


 


La fiebre mortecina del oro

Articulo 1
Oscar Amaury Ardila Guevara


Abogado Ambientalista, Defensor Derechos Humanos, Gestor de paz


 


De prosperar el retorcido propósito de implantar minas de todo tipo: a cielo abierto, subterráneas, pequeñas, grandes, o en cualquiera de sus modalidades se convertirán en la hoz mortuoria que por los años de los años desangrarían la tierra. En el Tolima, la desgracia se pasea en todo el territorio sustrayendo recursos naturales, o como en el caso de la compañía Anglogold Ashanti, esperando agazapada para realizar operaciones.






 


 


Anexo 1: La reforma tributaria estructural que requiere Colombia

Articulo 1
Reflexiones y propuestas


Comisión Académica de Reforma Tributaria Estructural


 


Profesores vinculados a los temas tributarios, fiscales y de política económica, de la Pontificia Universidad Javeriana, de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad Nacional de Colombia nos hemos permitido plantear respetuosamente unas reflexiones y propuestas sobre la reforma tributaria estructural que a nuestro entender el país requiere con carácter urgente…






 
 

 


Anexo 2: Los puestos de atención comunitarios

Articulo 1
Víctor Negrete Barrera


Centro de Estudios Sociales y Políticos. Universidad del Sinú


 


La Fundación del Sinú y el Centro de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad del Sinú por principio y metodología participativa elaboran, junto con los interesados, diagnósticos y análisis, presentan propuestas, ayudan con capacitación y organización para que grupos, organizaciones e instituciones promuevan y obtengan los cambios requeridos. Estas funciones las cumplen desde hace 35 y 18 años respectivamente.






 
 

 


Anexo 3: Manifiesto Red PL y PP

Articulo 1
 


Las y los integrantes de la Red Nacional de Planeación Local y Presupuesto Participativo, reunidos en Medellín los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2016 en el marco del IX Encuentro “Resignificando la planeación local y el presupuesto participativo para la construcción de paz”, consideramos: Que la participación ciudadana es un derecho consagrado en el ordenamiento jurídico colombiano y que consiste en la posibilidad de incidir de manera efectiva en la vida política, administrativa, económica, social y cultural…






 
 

 














 

#ImplentaciónYa

“Este nuevo acuerdo de paz con las Farc retoma y refleja las propuestas y las ideas de todos los que participaron en el gran diálogo nacional” y “responde y aclara las preocupaciones que muchos tenían frente a la letra, el sentido del acuerdo o su implementación”. Así lo dijo el pasado sábado el Presidente Juan Manuel Santos, en su alocución a los colombianos, durante la cual se refirió al nuevo acuerdo de paz logrado entre el Gobierno y las Farc en La Habana. “Este acuerdo, renovado, ajustado, precisado y aclarado debe unirnos, no dividirnos”, sostuvo el Mandatario. #ImplentaciónYa. (Autores desconocidos)
 

No hay comentarios: