Temas

martes, 15 de noviembre de 2016

Más de 3 millones de personas en Colombia padecen de diabetes

·         Se calcula que hay cerca de 422 millones de personas en el mundo afectadas por esta enfermedad
·         Entre 1980 y 2014 la cantidad de personas que tienen diabetes se ha casi triplicado en el mundo.
·         De acuerdo con los perfiles estimados por la Organización Panamericana de la Salud, el 8% de la población colombiana tendría diabetes

Bogotá, 15 de noviembre de 2016.-  “El pasado 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, en el que se busca llamar la atención sobre una enfermedad que cada día afecta a más personas, y en la que si no existe prevención y un buen manejo puede reducir la calidad de vida de los pacientes que la padecen” destacó la vocera del Centro Democrático en el Concejo de Bogotá, Angela Garzón.

El 14 de noviembre fue señalado por la Organización Mundial de la Salud para hacer notar la importancia que debe tener la diabetes en las campañas de prevención, promoviendo hábitos saludables como una alimentación balanceada, actividad física y el mantenimiento de un peso saludable. Una diabetes mal cuidada puede derivar en distintas complicaciones que llevan al paciente a comprometer su calidad de vida, sufrir amputaciones o incluso hasta morir.
Como dato interesante, la razón por la cual se eligió el 14 de noviembre es porque se conmemora el natalicio de Frederick Grant Banting en 1891, quien descubrió la insulina junto con Charles Best.  “Gracias a este descubrimiento la diabetes pasó de ser mortal a una enfermedad controlable, pero obviamente lo ideal es llevar un estilo de vida que prevenga la aparición de la diabetes”, manifestó Angela Garzón.

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. La prevalencia mundial de la diabetes casi se ha duplicado desde ese año, pues ha pasado del 4,7% al 8,5% en la población adulta. Ello supone también un incremento en los factores de riesgo conexos, como el sobrepeso o la obesidad. 
Aunque no existe una cifra exacta de cuántas personas padecen de esta enfermedad en Colombia, se estima que al menos dos millones de personas han sido diagnosticadas en el país y más de un millón pueden tenerla y no lo saben.
Por su parte, el Ministerio de Salud destacó que en el año 2015 ocurrieron 19.802 muertes ocasionados por diabetes en la población de 20 a 79 años.
Para el año 2014, la prevalencia fue mayor en Bogotá y en los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca. Estos departamentos sumaron el 49% de los casos de diabetes en mujeres y 45% en hombres, según el Observatorio Nacional de Salud.
“Es evidente que el número va en aumento por distintos factores como el sedentarismo o la mala alimentación, entre otros.  Por eso hay que actuar, promover estilos de vida saludables desde la infancia y acompañar a los adultos mayores para que el auto cuidado permita que no se desencadenen enfermedades conexas” concluyó la cabildante.

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.
Si usted está interesado en recibir noticias de nosotros, suscríbase a nuestro informativo.