martes, 8 de noviembre de 2016

Llega Cinemateca Expandida - IV Encuentro Transmedia y Narrativas Audiovisuales

Del 16 al 18 de noviembre de 2016 la Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes ofrece este evento para ampliar el panorama sobre la definición y la construcción de proyectos alrededor del audiovisual y los nuevos medios.

Cinemateca Expandida- IV Encuentro Transmedia y Narrativas Audiovisuales es organizado en alianza con Centro Ático de la Universidad Javeriana, el Festival de la Imagén de Manizales, el Encuentro Fase: Arte, Ciencia y Tecnología y la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) producida por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) de Buenos Aires, Argentina.
Este año, durante el encuentro, se realizarán charlas magistrales, a través de la cuales se podrá tener un panorama amplio sobre la definición y construcción de proyectos alrededor del audiovisual, los nuevos medios y su impacto social. Los asistentes tendrán además la oportunidad de conocer experiencias exitosas de una serie de trabajos que han integrado nuevas tecnologías a la creación de narrativas audiovisuales.
“Cinemateca Expandida es una oportunidad para que revisemos como estas nuevas formas narrativas asociadas a la tecnología nos dan la posibilidad de acercarnos de otra forma nuestras historias. Es un terreno para experimentar, aprender y sobre todo para encontrar otras formas latentes en nuestras culturas audiovisual para contarnos”, señaló Paula Villegas, destacando la importancia de las nuevas tecnologías en la construcción de nuevos relatos y la expansión de las narrativas a través de la tecnología.
En la programación, que viene acompañada de una amplia diversidad de proyecciones, destacan eventos como el programa VER-Panorama de la Creación Latinoamericana que incluye la presentación de programas de cine y video conformados por obras seleccionadas para el Premio a la Creación Audiovisual Latinoamericana, que se otorga en el marco de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM), organizada por el Centro de Investigaciones audiovisuales Continente de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina.
El 17 de noviembre se presentará la Muestra Monográfica de Media Art - Festival Internacional de la Imagen que tiene como finalidad visibilizar los mejores trabajos 2012-2015 alrededor de la tecnología y la integración entre diseño, arte, ciencia y tecnología.
En la sección Cinemateca Lab – Nuevos Medios un grupo de invitados especiales expondrá proyectos que involucren las nuevas tecnologías en la creación audiovisual. Entre los proyectos y expositores están Pregoneros de Medellín de Angela Cararbalí, 19°45 de Juan José López, Butrón, cuentos para niños con barba de David Rios yRed Pandora de Felipe Villamil, entre otros.
La Cinemateca acogerá diferentes charlas magistrales con invitados internacionales. Jazmin Adler (Argentina) por medio de su charla Arte, ciencia y tecnología en la Argentina: un panorama de la producción contemporáneapresentará los proyectos de los principales artistas locales contemporáneos y algunas iniciativas institucionales relevantes dedicadas a promover los cruces entre video, música, performance, robótica e interactividad.
Adler ha investigado los cruces entre arte, ciencia y tecnología en la Argentina de la última década e Integra grupos de investigación sobre artes electrónicas latinoamericanas y ha trabajado en las áreas de educación, curaduría y extensión cultural.
La charla magistral El impacto social del documental interactivo en Canada que estará a cargo de Marco Luna (Perú), explora a través del análisis de una serie proyectos documentales interactivos desarrollados en Canadá las técnicas de su producción, financiamiento, distribución e impacto social.
Marco Luna es director de documentales e Investigador Asociado de la Universidad Concordia, Canada dentro de la Cátedra de Investigación en Documentales Interactivos.
En la charla Posthumanidades y las prácticas activas de los laboratorios de Arqueología de Medios que liderará Lori Emerson se discutirá la historia de los laboratorios de medios (media-labs), su relación con las narrativas humanistas así como las formas en que los laboratorios contemporáneos que son influenciados por la Arqueología de Medios tienen el potencial de producir nuevos modelos artísticos y estudios académicos a través de la práctica y el hacer.
Lori Emerson es profesora asociada del Departamento de Inglés y del programa de doctorado de Artes Intermediales, Escritura y Performance en la Universidad del Colorado, Estados Unidos y es fundadora y directora del Laboratorio de Arqueología de Medios http://mediaarchaeologylab.com/ en Wershler, Estados Unidos.
Para acceder a información ampliada y conocer la programación ingrese a www.cinematecadistrital.gov.co

No hay comentarios: