miércoles, 16 de noviembre de 2016

La escritora Marina Perezagua llega a Bogotá Contada 4

- La escritora andaluza acaba de ser condecorada por unanimidad, con el prestigioso premio literario Sor Juana Inés de la Cruz 2016.
Desde el próximo lunes 14 hasta el miércoles 23 de noviembre, la escritora española Marina Perezagua estará visitando la capital como parte del programa Bogotá Contada 4, organizado por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y su Gerencia de Literatura.
Durante más de una semana, la autora oriunda de Sevilla, Andalucía, recorrerá la ciudad gracias a una amplia programación en librerías, bibliotecas, plazas de mercado y participará en el evento de clausura de los Talleres Locales de Escritura Creativa Ciudad de Bogotá.
Con su novela “Yoro”, Perezagua fue galardonada con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2016, el cual reconoce anualmente a las mujeres más sobresalientes en el campo de literatura en español, consolidándose como una de las escritoras jóvenes más importantes de Hispanoamérica. El premio de $US 10.000 será entregado el próximo 30 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), luego de la visita que Perezagua hará a Bogotá.
“Siempre he tenido la obra de Sor Juana, su escritura, muy presente; una de las obras que comenté en mi examen de doctorado fue la Carta Atenagórica. Y agradezco el hecho de que este premio sea otorgado en México, un país muy importante en mi carrera, donde siempre he sido bien recibida”, expresó la española a través de un comunicado de la FIL.
La colombiana Laura Restrepo en 1997, la chilena Lina Meruane en 2012, y la argentina Perla Suez el año pasado, son algunas de las autoras que desde 1993, han sido homenajeadas con este importante reconocimiento. En esta edición se presentaron 80 obras de 19 países.


Lo que dice la crítica especializada: 
- "Es una de las mejores de la nueva generación de escritores en lengua española", Salman Rushdie.
-  "Perezagua ha manejado un «enorme poder discursivo que abarca historia, ciencia, ficción y denuncia desde la perspectiva del cuerpo», deslizándose entre la crueldad y la belleza del ser humano", destaca el acta del jurado de la FIL.
- "Mientras relata sus historias, va conectando la necesidad de la literatura con el sentido general del arte y la existencia humana, como una manifestación de la vida permanente e imperecedera, como una respuesta de la humanidad a la violencia que provoca el miedo al vacío, la soledad y el silencio", Daniel López, Revista Literaria Vísperas.
-"Leer a esta escritora es como acudir al espectáculo del fin del mundo y ver las cuatro esquinas de un universo donde los niveles de realidad se difuminan. Posee la escritora un dominio apabullante para describir la belleza dolorosa que esconde lo insospechado", María José Obiol, Diario el País (España).
- "Estos cuentos atrapan de inmediato gracias al poder hipnótico de su trama sensible y tersa objetividad", Julio Ortega, Brown University.
Marina Perezagua:
Nacida en Sevilla (España) en 1978, Marina Perezagua es licenciada en Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, con doctorado en filología hispánica en Estados Unidos. Ha publicado en diversas antologías y revistas literarias, tales como Renacimiento, Sibila, Carátula, Quimera, Granta, Cuadernos Hispanoamericanos, entre otras. Es autora de las colecciones de relatos Criaturas abisales (Los Libros del Lince, 2011) y Leche (Los Libros del Lince, 2013). Tras los dos primeros libros de relatos, ha publicado dos novelas: Yoro (Los Libros del Lince, 2015) y Don Quijote de Manhattan (Los libros del Lince, 2016).
Sus libros cuentan con las ilustraciones de Aron Wiesenfeld y Walton Ford, quien recientemente ha ilustrado la portada del último álbum de los Rolling Stones. Además, las obras “Leche” y “Yoro” están siendo traducidos en estos momentos al japonés, alemán, italiano, húngaro, portugués, polaco e inglés, edición, esta última, a cargo de Ecco Press.
Trabajó durante dos en el Instituto Cervantes de Lyon y ha escrito obras como “Yoro”, “Don Quijote en Manhattan” y “Criaturas abisales”. Actualmente vive en “La Gran Manzana”, en donde se desempeña como docente en la maestría de Escrituras Creativas en la New York University. 

No hay comentarios: