miércoles, 2 de noviembre de 2016

Hogares Geriátricos no están cumpliendo con las normas de sanidad y seguridad

Por: Marilú Lasso Varela

Bogotá DC 03 del 2016. La Alcaldía local de Los Mártires, realizó el día de ayer acompañamiento a la Personería y Secretarias Distritales de Integración Social y Salud en la verificación y seguimiento de las condiciones físicas, sanitarias y seguridad alimentaria con las que cuentan los hogares geriátricos en la localidad de Los Mártires, con el fin de garantizar mediante la gestión local que los derechos de los Adultos Mayores no sean vulnerados.

Sin embargo, pese al intensivo control por parte de las autoridades competentes, se encontró en la Carrera 25 a #1 B 24, un hogar Geriátrico que presentaba aviso de clausura temporal y que se ocultó  ante la vista de los usuarios para continuar recibiendo a los Adultos Mayores. En la verificación el dueño no se hizo presente y tampoco se presentó la documentación solicitada al encargado.

Además del desacato a la clausura, las falencias sanitarias y de seguridad alimentaria empeoraron y se evidenció en la cocina alimentos en descomposición, manipulación inadecuada de los alimentos y refrigeración, medicamentos vencidos y sin personal de apoyo calificado, también se halló un perro y un gato al interior de la casa y excrementos de roedores.

Así mismo las habitaciones no contaban con accesos seguros para los adultos mayores con discapacidad como rampas o ascensor para el desplazamiento a las habitaciones que estaban ubicadas en el segundo y tercer piso.

Lo más preocupante para las autoridades fue hallar un adulto mayor de 83 años en completo abandono  y en mal estado de salud, el cual se encontraba aislado en el tercer piso en condiciones deplorables de higiene, el cual fue trasladado de inmediato al Hospital Santa Clara para  recibir atención inmediata por  su estado de salud.

En el operativo se hizo presente el Alcalde local el Ing, Wilson Diáz, quien manifestó que estos controles se seguirán realizando constantemente con las entidades competentes para velar por el bienestar de los adultos mayores, convencido que en la Bogotá Mejor Para Todos, estamos del lado del Adulto Mayor y que no están solos.

De igual forma la Secretaria de Integración Social y Personería se comprometieron a darle seguimiento riguroso a cada uno de los casos.

No hay comentarios: