lunes, 21 de noviembre de 2016

En sus 75 años, la Librería Nacional dona cerca de 10 mil libros a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia

La donación a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia, conformada por 1424 bibliotecas públicas en los 32 departamentos del país, se llevará a cabo el próximo martes 22 de noviembre a las 6:00 p.m. en la Biblioteca Nacional de Colombia.


La Librería Nacional cumple 75 años y para celebrar este acontecimiento hará una donación de cerca de 10 mil libros a la Biblioteca Nacional de Colombia. El evento contará con la presencia de Felipe Ossa, Gerente de la Librería Nacional; Consuelo Gaitán, Directora de la  Biblioteca Nacional de Colombia y del novelista y periodista Juan Esteban Constaín, quien hablará sobre las bibliotecas, las librerías y la lectura.

Con esta donación que enriquece las colecciones de las bibliotecas públicas del país y con el lanzamiento del primer Premio de Novela para jóvenes escritores hasta los 18 años, la Librería Nacional celebra sus 75 años, consolidada como una de las empresas más representativas de la comercialización del libro en Colombia y con presencia en las principales ciudades del país.

75 años de historia
La Librería Nacional fue fundada el 7 de septiembre de 1941, en Barranquilla, por el santandereano, don Jesús María Ordoñez Salazar, quien se había iniciado como librero en la ciudad de La Habana en la famosa librería La Moderna Poesía, de la cual llegó a ser su administrador general, después de haber hecho un recorrido por todos los puestos de la librería.

Desde sus inicios la Librería Nacional implantó el autoservicio. Algo totalmente desconocido en nuestro medio ya que las librerías tradicionales eran hostiles al público, con la barrera infranqueable del mostrador que impedía llegar al anaquel donde el libro puesto de lomo se mostraba indiferente y distante para el lector. Se creó un modelo de muebles muy funcional, abierto, con la altura adecuada para la comodidad del cliente, donde se exhibían de frente y de forma atractiva todos los títulos de las diferentes materias y temas, creando así una gran camaradería entre el libro y el lector. Éste podía pasearse por entre las hileras de los muebles y filas de libros hojeando y leyendo lo que su curiosidad le apetecía sin que nadie lo molestara o se lo impidiera. De esta manera la Librería Nacional fue creando lectores y acrecentando su acervo bibliográfico, pues importaba libros de todo el mundo para de esta manera satisfacer la curiosidad de sus lectores y clientes.

La Librería importó y distribuyó revistas nacionales y extranjeras siempre. Entre ellas las más importantes del mundo y las más representativas como Bohemia de Cuba, Life, Time, Esquire, Collier, Saturday Evening Post, Good Housekeeping, House Beautiful, Harper’s Bazaar, Sportsfield, Town and Country, Paris Match, entre otras y la revista Selecciones en español de quien la librería fue la primera distribuidora en Colombia.

Pero lo verdaderamente moderno y atractivo era la cafetería que se diseñó especialmente para funcionar dentro del local de la Librería. Allí rodeado de libros y revistas, se podía degustar un  café y especialmente sus deliciosos helados muy famosos en todo el país.

Consolidada y posicionada en Barranquilla, y después de incursionar en otras ciudades de la costa como Santa Marta y Cartagena, se vislumbraron otros horizontes más amplios para La Nacional y así fue como en Cali, el 6 de octubre de 1961, en el marco de la Plaza Caicedo, se abrió la primera librería en esta ciudad a la cual le siguieron muchas otras sucursales.

El mismo sistema utilizado en Barranquilla se empleó en Cali donde todas las librerías cuentan con cafetería, espacios amplios, decoración moderna, aire acondicionado y un magnifico ambiente que invita a visitarlas.
Más de cuatro generaciones de caleños han tenido la oportunidad de conocer estas librerías y disfrutar de los libros que por ellas han pasado. Puede decirse que nadie que haya tenido inquietud por un libro en Cali ha sido ajeno a la Librería Nacional.

Pero las empresas progresan en la medida en que vayan hacia adelante y permanezcan con el espíritu creador y la capacidad de innovar y rejuvenecer cada día. Por eso La Nacional aprovechando el audaz proyecto de Unicentro en Bogotá, adquirió un local para montar una librería que fuera digna de la capital del país y que pudiera competir con las tradicionales y respetables librerías bogotanas.

En 1976 se abrió entonces la primera Librería Nacional en Bogotá. Con el paso del tiempo está se ha convertido en la primera de las Librerías Nacionales por sus ventas, sus lectores y su gran variedad de obras.
De igual manera entró al mercado del libro en Medellín, una de las plazas más importantes en Colombia, con ocho almacenes situados en los mejores centros comerciales de la ciudad.

En Cartagena cuenta con dos sedes y es la librería oficial del Hay Festival, el encuentro literario más importante que se realiza en esa ciudad.

Con 32 sucursales en el país, La Librería Nacional es una de las empresas más representativas de la comercialización del libro en Colombia, cuyo principio fundamental es el manejo de una amplia bibliografía que cubra todos los temas del saber humano. Con más de 50.000 títulos y 2.000.000 de libros, se avala este propósito.

75 años después de fundada, continúa progresando, mejorando y manteniendo sus ideales de difundir la cultura escrita y defender al libro como herramienta fundamental de la educación.

¿Dónde y cuándo?
Biblioteca Nacional de Colombia- Auditorio Aurelio Arturo Calle 24#5-60
Martes 22 de noviembre de 2016.
Hora: 6 p.m.
Donación bibliográfica Librería Nacional
Charla con Juan Esteban Constaín: Las bibliotecas, las  librerías y la lectura
Entrada libre. 

No hay comentarios: