jueves, 17 de noviembre de 2016

El próximo domingo, más de mil conciertos gratuitos por todo el país

987 municipios y más de 80 mil artistas, se han unido a la gran agenda de conciertos el próximo 20 de noviembre ‘Celebra la Música’. En el Teatro Colón de Bogotá se presentará el Coro Infantil y Juvenil de Colombia con transmisión para todo el país

 
En el marco del Plan Nacional de Música para la Convivencia, desde 2011 el Ministerio de Cultura realiza ‘Celebra la música’, una jornada nacional que busca promover y hacer visibles los procesos de formación y práctica musical en Colombia, a través de conciertos gratuitos en todas las regiones del país. Se realiza anualmente el domingo más cercano al 22 de noviembre, Día de Santa Cecilia, patrona de los músicos en el mundo.

Desde 2011 también, de manera intercalada por año, se realiza la residencia artística de la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia y del Coro Infantil y Juvenil de Colombia, esta iniciativa hace parte de los proyectos del Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura. Un centenar de niños y jóvenes, entre los 10 y 17 años, son elegidos a través de la Convocatoria Pública del Programa Nacional de Estímulos.

Los cien niños y jóvenes estarán acompañados por el maestro, Sergey SychKov, pianista titular de la Orquesta Sinfónica Nacional; los percusionistas, Dagoberto Sáenz, Diego Gómez, Iván Castro y Jack Salaa; el tiplista, Martín Pérez; la cuatrista, Nancy Castañeda, y el maraquero, Andrés Dueñas.

Consultar el programa del repertorio Programa Coro infantil y Juvenil.pdf

El Ministerio de Cultura invita a consultar toda programación de su ciudad o municipio enhttp://celebralamusica.mincultura.gov.co y seguir la transmisión en los canales regionales en directo el domingo 20 de noviembre, a las 12:00 m., desde el Teatro Colón de Bogotá, con la presentación del Coro Infantil y Juvenil de Colombia, en la que 100 coristas de todas las regiones del país entre los 10 y 17 años de edad, le cantarán a Colombia.

El mejor balance para la música del país
La jornada ‘Celebra la música’, busca hacer visible los logros del Plan Nacional de Música para la Convivencia, que ha permitido la creación y fortalecimiento de escuelas de música en 988 municipios del país. Más de 93 mil niños y jóvenes de todos los departamentos, vinculados  a procesos de formación musical.  5.443 músicos beneficiados en procesos de cualificación musical en dirección de banda, coro, orquesta, músicas tradicionales, docencia escolar, portafolios digitales, producción de eventos y procesos de asociatividad.

La Construcción, dotación y puesta en marcha de las Escuelas de música en Carmen de Bolívar (Bolívar), Guatavita (Cundinamarca), Yotoco y Candelaria (Valle del Cauca) y Tumaco (Nariño). Además de las dotaciones instrumentales a 997 municipios del país, con una inversión de $10.963.528.461.

‘Celebra la Música’, que este 2016 llega a su sexto año de la mano del actual Gobierno, ha logrado en dicho lapso vincular a cerca de 400 mil artistas en escena y más de 500 instrumentistas y coristas, en 1.043 municipios de 32 departamentos de Colombia.

No hay comentarios: