lunes, 21 de noviembre de 2016

Conozca las palabras colombianas más divertidas y cotidianas seleccionadas por el Instituto Caro y Cuervo

¡Oíste Zumbambico!



  
Como parte de un proyecto que pretende reunir aquellas palabras que se hablan de manera cotidiana en diferentes regiones del país, el Instituto Caro y Cuervo trabajó en dos publicaciones que serán de acceso público: Postales de Colombianismos y la cartilla ¡De racamandaca!

Bogotá, 21 de noviembre de 2016. El Instituto Caro y Cuervo (ICC), entidad adscrita al Ministerio de Cultura, está trabajando en un nuevo Diccionario de colombianismos, que reúne 6.700 palabras de nuestro léxico colombiano. El diccionario estará listo a finales del 2017, y como parte de una campaña de expectativas el ICC trabajó en dos publicaciones que los colombianos podrán adquirir gratuitamente a partir del 1° de diciembre.

Postales de Colombianismos: se trata de un paquete de postales que van en orden alfabético y cada una contiene  un colombianismo con el significado y un ejemplo. Estas postales se podrán adquirir y enviar de forma gratuita, gracias a una alianza con la empresa de Servicios Postales Nacionales 4-72, que pondrá a su disposición los 200 puntos de envío en todo el país, para que los colombianos se acerquen del  5 al 10 de diciembre y dediquen una postal a cualquier persona en el territorio nacional, sin costo alguno. Adicionalmente, el día viernes 9 de diciembre el envío de postales de colombianismos será gratis a cualquier país del mundo.

Cartilla ¡De racamandaca!: es un material didáctico de 32 páginas con pasatiempos como sopa de letras y ejercicios mentales para que jóvenes y adultos aprendan, reconozcan y se apropien de palabras propias de nuestra cultura, de una manera divertida. Las cartillas estarán disponibles a partir del 1° de diciembre en las 19 bibliotecas de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, Bibliored.
Las dos publicaciones también estarán disponibles en la librería Yerbabuena del Instituto Caro y Cuervo (Calle 10 # 4-77) y distribuidas por Siglo del Hombre Editores.

Este trabajo investigativo fue realizado por el Instituto Caro y Cuervo y la  Academia Colombiana de la Lengua, con el patrocinio del Ministerio de Cultura, con el apoyo  de la Asociación de Amigos del Instituto Caro y Cuervo y  la  FES; además tiene como aliados a los Servicios Postales Nacionales 4-72 y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas, Biblored.

Acerca del Diccionario de colombianismos
La historia que cuenta el Diccionario de colombianismos (DiCol) habla sobre  la manera en que nos hemos construido como sociedad; nos recuerda que entre todos los colombianos, a lo largo del tiempo, hemos establecido un consenso sobre las formas de contarnos e inventarnos, ante nuestros procesos históricos, económicos, políticos y socioculturales y, claro, todo esto pasa por el lenguaje. De alguna forma a través de nuestras palabras, hemos escogido cómo queremos ser recordados, qué tipo de sociedad fuimos, somos y seremos. Por esta razón, no es descabellado decir que quien quiera conocer la historia reciente de Colombia, digamos la del último siglo, o poco más, aparte de los libros de historia, los periódicos y las revistas, o cualquier documento que explique el pasado y el presente, también debería consultar el DiCol.

No hay comentarios: