martes, 15 de noviembre de 2016

Comisarías de familia implementarán herramienta para agilizar atención a la ciudadanía

·         Cerca de  100  expertos se reunieron, en el Hotel Tequendama, para aportar al proceso de 'Oralidad en Comisarías de Familia de Bogotá', que busca atender los procesos de forma  corta, ágil y segura.
·         La nueva iniciativa se implementará en cuatro comisarías piloto de la ciudad  en los próximos meses.
·         Según cifras, entre enero y septiembre del 2016, las Comisaría de Familia han recibido 110.917 solicitudes de servicio, las cuales 32.860 fueron de conciliación general, 20.973 de violencia intrafamiliar y 16.868 en conflicto familiar.       

Bogotá, 15 de noviembre de 2016. Con el objetivo de  mejorar   la  atención de servicio a la ciudadanía en las Comisarías de Familia, cerca de 100 expertos entre exmagistrados, exprocuradores, académicos, abogados, jueces de familia y peritos,debatieron sobre nuevas herramientas para contribuir al programa de 'Oralidad en Comisarías de Familia de Bogotá', adelantado por la Secretaría Distrital de Integración Social, que busca atender los procedimientos  de forma integral haciéndolos cortos, ágiles y seguros.
"Para las Comisarías de Familia, como  primer puente de justicia a las víctimas de violencia intrafamiliar es fundamental este tema, por qué contribuye acelerar los procesos de forma más rápida y segura  para las  víctimas que acuden a nuestros servicios,” expresó, Ingrid Rusinque Osorio, directora poblacional de la Secretaría de Integración Social.
 El panel, discutió la oralidad  en la justicia familiar y otras ramas del derecho,  que brinda elementos de referencia para ser implementadas en las Comisarías de Familia de Bogotá.
 Por su parte el Magistrado de Bogotá, Marco Antonio Álvarez Gómez, expresó durante el encuentro que "lo  fundamental es motivar a los comisarios de familia para que le den cumplimiento a la implementación de la oralidad y al mismo tiempo sensibilizarlos sobre las bondades que trae este nuevo  sistema, ya que es un tema tan central para la familia”.
El principio de oralidad que se implementará en las Comisarías de Familia, consiste en atender los procesos de violencia intrafamiliar en audiencias  de forma personalizada y reduciendo las piezas escritas a lo estrictamente indispensable.
 Al respecto, la subdirectora para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, Matilde Mendieta, confirmó que este encuentro de expertos, “es el inicio de implementación del sistema oral en las Comisarías de Familia, que consiste en dar una discusión en un ambiente académico, para alimentar y diseñar un documento final elaborado  por los comisarios de familia de la ciudad”.
 Es de resaltar que la oralidad traerá grandes beneficios para las Comisarías de familia, no solo desde sus estructuras, sino más afondo, desde sus etapas procedimentales así como de las sustanciales. “es importante mencionar que la oralidad permitirá que el juez, o en este caso el comisario de familia, este en contacto directo con la víctima, el agresor,  los testigos y las pruebas, para que pueda decidir con el conocimiento inmediato la resolución del conflicto,” concluyo durante el panel, Mónica Pedroza Garcés, asesora de la Secretaría de Integración Social. 

El nuevo proceso oral a las comisarías trae los siguientes beneficios:

·  Los procesos se realizan de manera más ágil, rápida y legal

·  Generará celeridad en los procesos

·  Inmediación del Comisario en la práctica de las pruebas

·  El juez estará presente en todas las etapas del proceso para constatar que la    información sea verídica y real

·  Más garantía de los procesos para la ciudadanía

·  Eliminación de las dilaciones innecesarias de las audiencias

·  Desformalización de las rigurosidades procesales

·  Concentración y celeridad de las audiencias

No hay comentarios: