miércoles, 23 de noviembre de 2016

COLOMBIA, LISTA PARA CONCILIAR

Bogotá, 23 de noviembre de 2016. Todo está listo para que entre este jueves 24 de noviembre y el sábado 26, los colombianos, con ayuda de mediadores, se sienten a arreglar sus diferencias por las buenas. Y lo mejor de todo: de manera gratuita y sin necesidad de abogados.

La Gran Conciliatón Nacional, que se extenderá durante tres días, es la gran apuesta del Ministerio de Justicia y del Derecho para que en 224 ciudades y municipios los ciudadanos tengan la posibilidad de solucionar sus conflictos a través del diálogo, con actas que tienen los mismos efectos que una sentencia judicial.

La histórica jornada que tendrá como protagonista central a la conciliación -mecanismo alternativo de solución de conflictos rápido, ágil y efectivo-, arrancará simultáneamente en todo el territorio nacional. En Bogotá será instalada por el Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa; en Medellín por el Viceministro de Promoción de la Justicia, Arleys Cuesta Simanca; y en Cali, por la Directora de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, Claudia Díaz Ulloa.

En la capital de la República, el Ministro Londoño participará en un acto especial que se llevará a cabo a partir de las 8:00 a.m. en la Alcaldía Local de Kennedy, en el que también estarán el titular de ese despacho, Juan Felipe Zapata Álvarez, y el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, Daniel Mejía Londoño. Luego, el jefe de la cartera de Justicia se desplazará hacia la Casa de Justicia de la localidad de Bosa.
Entre tanto en Antioquia, la Gran Conciliatón Nacional tendrá su lanzamiento a las 9.00 a.m. en la Casa de Justicia del municipio de Bello con la presencia del Viceministro de Promoción de la Justicia, Arleys Cuesta Simanca, quien después, acompañado por funcionarios de la Gobernación,  se dirigirá, primero a Itagüí y luego a Medellín.  

Y en Valle del Cauca, el acto de presentación será a las 8:00 a.m. en la Casa de Justicia del barrio Alfonso López de Cali con la presencia de la gobernadora Dilian Francisca Toro y del alcalde Mauricio Armitage. Como representante del Ministerio estará la Directora de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, Claudia Díaz Ulloa, quien luego se desplazará a los municipios de Pradera y Palmira.

Cabe anotar que entre 2015 y 2016 el Ministerio de Justicia adelantó en Bogotá y Cundinamarca dos conciliatones locales, dos pilotos que arrojaron resultados positivos. En la Capital, 986 conciliaciones terminaron en acuerdos exitosos para 1.972 ciudadanos, mientras que a nivel Cundinamarca más de 1.400 personas de 14 municipios pudieron solucionar sus diferencias.

El Ministerio de Justicia cuenta con socios de peso en la Gran Conciliatón Nacional:  Gobernaciones, Alcaldías Municipales, la Federación Nacional de Departamentos, Asocapitales, la Federación Colombiana de Municipios, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Procuraduría General de la Nación, el Consejo Superior de la Judicatura, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Vivienda, la Personería de Bogotá, las personerías municipales, Confecámaras, la Confederación de Juntas de Acción Comunal, la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia, los centros de conciliación públicos y privados, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, los conciliadores en equidad, los jueces de paz, las autoridades públicas con funciones de conciliación y los líderes comunitarios.

Los ciudadanos que se inscribieron hasta el 20 de noviembre para esta Gran Conciliatón, y que serán atendidos entre jueves y sábado, podrán conciliar asuntos relacionados con contratos de compraventa, arrendamientos y reparaciones, pago de deudas, conflictos de sociedades, uso de espacios comunes, conflictos de convivencia por ruido, mascotas o humedades, uso de los espacios comunitarios, conflictos en la comunidad por chismes, daños, pandillas, seguridad o ventas ambulantes.

También, cuotas de administración en mora, problemas con maestros de construcción, pintores, carpinteros o plomeros, cuotas alimentarias, custodia de los hijos, régimen de visitas, separación de bienes y de cuerpos y deberes y responsabilidades de los  miembros de la familia. Y asuntos de accidentes de tránsito sin heridos, además, penales como lesiones personales sin secuelas, daño en bien ajeno, injuria, calumnia, abuso de confianza e invasión de tierras o de inmuebles.

CIFRAS:

·   En los 15 años que lleva vigente la Ley 640 de 2001 se han tramitado un millón de casos en centros de conciliación.

·   Los conflictos más comunes atendidos en los centros de conciliación son: Civil y Comercial (responsabilidad extracontractual, contratos, títulos valores), con el 71% de los casos. Le sigue el área de Familia (custodias, alimentos, unión marital de hecho, etc.), con el 24,93% de los casos.

·  El porcentaje de acuerdos logrados en la conciliación, supera el 40%.

·  Al año, en Colombia se tramitan en promedio más de 100.000  conciliaciones.

·  En Colombia están operando 374 Centros de Conciliación en Derecho, ubicados en 76 municipios de 28 departamentos.

·   Actualmente el país cuenta con más de 6.000 funcionarios habilitados para conciliar.

·  El Programa Nacional de Justicia en Equidad cuenta con 8.424 Conciliadores en Equidad, ubicados en 246 municipios de 29 departamentos.

·   De acuerdo con las cifras de conciliación en equidad, en 2015 se atendieron 29.741 casos y en lo corrido del 2016, ya van más de 30.000.

·   Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca son las regiones de Colombia en donde más se utiliza la figura de conciliación.

No hay comentarios: