lunes, 21 de noviembre de 2016

Ciudades andinas con mejores resultados

Disminuye progreso social en Colombia

20/11/2016

El Índice de Progreso Social es el primer modelo integral en el mundo que permite hacer una medición del bienestar de las personas en una sociedad, de forma independiente y complementaria a las medidas económicas.

Este Índice, creado para el mundo por el programa Social Progress Imperative -con asesoría del Profesor Michael Porter, de la Universidad de Harvard- fue replicado por primera vez para 10 ciudades colombianas en septiembre de 2015.

En esta primera versión del IPS Ciudades se determinó que las 10 ciudades colombianas que participaron en el estudio tenían un IPS promedio de 64.0, indicando que se estaba en un momento de transición hacia niveles “medio-altos” de progreso social.

Otras de las ventajas de este modelo es que, utilizando la información histórica de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, se presenta información comparada para 10 ciudades principales del país (donde habita el 40% de la población colombiana), permitiéndole a éstas tener una guía para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible; identificar prioridades para hacer de las ciudades espacios más inclusivos, seguros, sostenibles y resilientes; y promover acciones de alto impacto social y ambiental, a través de procesos abiertos, colaborativo y multisectoriales.

Resultados 2016
Luego de aplicar nuevamente esta medición para las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín y Pereira, se encontró que en 2015 se revirtió la tendencia y en general disminuyó el progreso social de la mayoría de ciudades, ya que pasaron de tener un promedio de 65,3 puntos en el IPS en 2014 a 64,5 puntos en 2015.

Con base en el análisis, este retroceso se presentó porque la mayoría de ciudades monitoreadas presentaron variaciones en la dimensión de fundamentos de bienestar, dimensión que lidera la ciudad de Bogotá con un puntaje de 82 sobre 100.

En términos generales, es decir en el promedio de las dimensiones medidas: necesidades básicas, elementos de bienestar y oportunidades, Manizales vuelve a ubicarse en la primera posición con un puntaje de 75,1 sobre 100, seguida por Bucaramanga 70,3, Medellín 69,6, y Bogotá 68,6.

La ciudad de Cartagena, con un IPS de 50,7, se ubica en la última posición de esta medición, seguida por Cúcuta con 57,2. A esta última ciudad es la primera vez que se le realiza una medición de progreso social.

El Índice de Progreso Social Ciudades, es un proyecto liderado por la Red de progreso Social Colombia de la cual hacen parte la Fundación Corona, Compartamos con Colombia, Deloitte, Fundación Avina, Red Colombiana de Ciudades Cómo vamos y Social Progress Imperative.

No hay comentarios: