lunes, 21 de noviembre de 2016

Campamento por la paz fue retirado sin uso de la fuerza y con vigilancia de Personería

1. La Alcaldía de Bogotá compartió la filosofía del campamento por la paz y durante 50 días ofreció seguridad y apoyo para que dicha protesta pacífica gozara de todas las garantías.
2. Desde hace días, el Distrito inició diálogos para lograr un retiro voluntario del campamento. Un gran número de personas entendieron, levantaron sus carpas y se fueron a sus casas. Afirmaron que, ante la firma del nuevo acuerdo de paz, que era el propósito de la protesta simbólica, la tarea ya estaba cumplida.
3. En el procedimiento de la madrugada del pasado sábado, con el acompañamiento de la Personería, que es la encargada de velar por los derechos humanos, se intentó convencer a un grupo pequeño que se oponía a abandonar el campamento que lo hiciera. El festival de Salsa al Parque, en el que se concentraron unas 54.000 personas, podría poner en riesgo la seguridad de todos. Tanto de los asistentes al tradicional evento, como de las personas que aún querían permanecer en el campamento hasta una fecha indefinida.
4. En la madrugada del sábado, la mayoría de personas se retiraron voluntariamente. La Policía procedió a retirar a las personas que se negaron a hacerlo. El Esmad en ningún momento efectuó algún procedimiento y en ningún momento las unidades de Policía ejercieron un uso excesivo de la fuerza. De esto puede dar cuenta la Personería, que acompañó el procedimiento de principio a fin.
5. “De 238 integrantes de campamento por la paz, más de 170 se retiraron voluntariamente. Los demás con intervención de Administración. Personería de Bogotá vigiló”, dijo la Personería.
6. El Alcalde Peñalosa ha señalado: “Acompañaré y protegeré siempre iniciativas que busquen la paz. Fundadores del campamento por la paz consideraron que ya habían cumplido su objetivo y concertadamente anunciaron su retiro. Durante 50 días valoré y admiré la capacidad de resistencia y tesón de todos sus miembros. Les bríndanos toda la ayuda que necesitaron de nuestra parte y así lo han expresado ellos públicamente”.

No hay comentarios: