miércoles, 23 de noviembre de 2016

Botero llega a las bibliotecas públicas y museos del país


Este martes 22 de noviembre, en la Biblioteca Nacional fue presentada la ‘Caja didáctica Fernando Botero’, un material pedagógico inspirado en la obra del artista colombiano, que será entregado a mil entidades culturales de todo el país.

Una caja didáctica sobre la obra del maestro Fernando Botero —que contiene 16 reproducciones de obras del artista, todas pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Colombia— se entregará, a finales del presente año, a mil entidades, entre las que se encuentran bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, museos que hacen parte del Programa del Fortalecimiento de Museos, y algunos colegios con énfasis en formación artística.

Así se dio a conocer durante el acto de presentación de este proyecto, que cuenta con el aval del pintor antioqueño. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Cultura en asociación con la Fundación Arteria, para ofrecer a niños y jóvenes de todo el país una mirada a la obra del artista y un acercamiento al arte.

El evento, realizado este martes 22 de noviembre en la Biblioteca Nacional, contó con la presencia de la Directora Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán; la directora Red Nacional de Bibliotecas Públicas, Sandra Suescún; la Coordinadora de Literatura de MinCultura, María Orlanda Aristizabal; la diseñadora de la 'Caja Didáctica Fernando Botero', Jannette Morales, y la Directora de la  Fundación Arteria, Nelly Peñaranda.

Durante el acto de presentación de la Caja Didáctica, Consuelo Gaitán explicó que desde el año 2013 se venía gestando la idea de este proyecto. “Esta Caja que entregamos hoy es una interpretación muy acertada de la obra del maestro Botero y está elaborada con un cuidado artístico que será de utilidad dentro de las bibliotecas. Sus insumos son materiales preciosos que reposan en el Museo Nacional. El resultado es un trabajo de extraordinaria calidad. Nos sentimos satisfechos de que las bibliotecas y museos del país puedan albergar la obra de un artista como el maestro Botero. Esta iniciativa de la Ministra de Cultura, quien convocó a todas las áreas del Ministerio para que  trabajáramos mancomunadamente, se ve muy bien reflejada aquí”, agregó.
 

Por su parte, Jannette Morales, destacó que Fernando Botero es uno de los pintores colombianos más reconocidos en el mundo. “Se escogieron 16 obras por el atractivo de su colorido y temática siempre pensando en los niños. Estas obras hacen parte del Museo Nacional. La caja está conformada por cuatro juegos y una cartilla, porque se quería dar a conocer a Botero a través de experiencias lúdicas”.

En su calidad de directora de la Fundación Arteria, Nelly Peñaranda, declaró que fue un privilegio para su entidad participar en este proyecto iniciado el pasado mes de febrero. “Han transcurrido varios meses en donde buscábamos calidad en la producción y fidelidad a la obra del artista. Se produjeron en total mil cajas”.

Sobre la ‘Caja didáctica Fernando Botero’
Se escogió al maestro Fernando Botero (Medellín, 1932) por su trayectoria. Es el artista colombiano con mayor reconocimiento en el ámbito internacional de las artes, a partir de la tercera parte del siglo XX. Sus obras —que se caracterizan por el reiterado uso de volúmenes, el riguroso estudio de las manifestaciones y técnicas clásicas de las artes plásticas, y la exaltación de la cultura e idiosincrasia colombiana— están por todo el mundo y son un referente fundamental para la comprensión y estudio de la pintura, así como para entender el desarrollo del arte latinoamericano.

La caja didáctica, creada por la diseñadora industrial Jeannette Morales, está compuesta por una cartilla instructiva, dos rompecabezas formados por cubos, un juego de memoria, un fólder con diez reproducciones de obras, una cartuchera que contiene una cuerda para colgar las obras y un video didáctico que explica cada juego, además de  reseñar  la vida y obra del artista colombiano. 


El primer rompecabezas está formado por tres cubos, bajo el título de ‘Formas y volumen’. Fue diseñado para que los niños aprendan sobre estos dos conceptos, en la obra de Botero. En las caras de los cubos hay figuras geométricas como círculos, cilindros, cuadros, triángulos o pirámides que se relacionan con detalles de algunas obras. El segundo rompecabezas está conformado por quince cubos que forman obras de Botero como ‘20 de julio’, ‘La calle’, ‘Cabeza griega’, ‘Pedro’, ‘Naturaleza muerta’ y ‘Florero’.

Otro juego, el de memoria, consta de 32 fichas, tiene el objetivo de encontrar pares, un ejercicio de memoria y, por supuesto de concentración.

Las diez reproducciones de las obras que se encuentran en el folder se pueden colgar, con la ayuda de la cuerda contenida en la cartuchera, lo que permite generar exposiciones en las aulas y espacios formativos.

Gracias al envío de la ‘Caja didáctica Fernando Botero’ a diferentes entidades culturales del país, se propiciará el estudio, apreciación de la vida y obra del maestro Botero y su re-contextualización en las dinámicas del arte actual.

El público que ya admira y reconoce al artista podrá tener nuevas lecturas de la obra, mientras que los nuevos públicos descubrirán la obra de Botero a partir de experiencias formativas, didácticas y estéticas, mediadas por el juego.

Además, los niños y jóvenes podrán aprender sobre nociones básicas de arte y  estética abordando conceptos como pintura, formas de apreciar un cuadro, la importancia de los colores, las formas, las proporciones y el volumen.




Descargue en este link material gráfico sobre la Caja Didáctica Fernando Botero:
https://goo.gl/q6xK6g

Descargue en este link fotos de la presentación de la Caja Didáctica Fernando Boterohttps://we.tl/svEkgpQx40

Descargue en este link material de apoyo audiovisual del evento http://bit.ly/2gjwbYV

Descargue en este link fulles de la diseñadora y bibliotecaria sobre la Caja didáctica Fernando Botero http://bit.ly/2fncwVY

Capacitación a bibliotecarios
Durante el día de la presentación del proyecto se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional una capacitación a 25 bibliotecarios de Cundinamarca y Boyacá, así como a funcionarios de museos que hacen parte del Programa de Fortalecimiento de Museos, para que puedan motivar a los usuarios de sus entidades a que aprovechen esta herramienta didáctica.

Esta es una de las capacitaciones que realiza el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional a sus bibliotecarios para fortalecer los servicios que ofrecen las 1.444 bibliotecas que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, como parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, que busca aumentar los índices de lectura en el país de 1.9 a 3.2 libros por persona al año. A la fecha, 980 bibliotecarios han sido capacitados en el proyecto Biblioteca – Escuela, 1001 bibliotecarios en competencias TIC para el diseño, prestación y divulgación de servicios, y 920 en el proyecto Lectura y Primera Infancia.  

No hay comentarios: