miércoles, 9 de noviembre de 2016

Anuncian más movilizaciones populares en Colombia para el 17 de Noviembre

Por: Hernán Durango

Sectores organizados como el magisterio colombiano se encuentran desde el 9 de noviembre en estado de anormalidad laboral frente al incumplimiento de compromisos que el Gobierno firmó con el magisterio desde el año pasado. Esto hace parte de nuevas jornadas de movilizaciones y protestas que adelantarán las centrales obreras, unidas al campesinado y movimientos afros e indígenas en condena a las políticas neoliberales del Gobierno Nacional y del Gobierno de Bogotá representadas en la Reforma Tributaria de Juan Manuel Santos y  las privatizaciones de la Empresa Energía de Bogotá, la ETB, Acueducto que impulsan la mayoría del Concejo Peñalosista junto con el alcalde mayor. La principal jornada será el día 17 de noviembre, en la cual los sindicatos realizarán una asamblea de empleados distritales a las 6:00 a.m en el Centro Administrativo Distrital CAD – Super CADE, en la Calle 26 con carrera 30.


En el mismo sentido, en la reunión de la Cumbre Agraria en Bogotá con varias organizaciones sociales, populares y política se aprobó realizar la Cumbre nacional por la Paz el próximo 29 y 30 de noviembre. Todas las acciones reclamarán con mucha fuerza por un nuevo acuerdo de paz que ponga punto final al conflicto armado en territorio nacional.


Para el caso de Bogotá, según la comunicación de la CUT, en la campaña electoral el candidato Peñalosa nunca planteó la venta del sector público. Pese a lo anterior, en el Plan de Desarrollo incluyó e hizo aprobar, por una mayoría en el Concejo de la ciudad, la privatización de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB y hoy (9 de noviembre) por 31 votos a favor y 12 en contra, se enajena o privatiza el 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá, EEB.  Estas dos empresas son altamente rentables y generan importantes recursos para la ciudad, el valor de su venta se recuperaría en pocos años a través del reparto de dividendos para el Distrito.


A esto se suma, el anuncio de entregar más colegios en concesión al sector privado, la entrega de una parte importante del manejo de la salud al sector privado y los problemas de citas, atención de urgencias, de especialistas, continúa siendo de meses.

No hay comentarios: