miércoles, 9 de noviembre de 2016

Análisis de la calidad de vida de la niñez y adolescencia en Bogotá


(Bogotá, Colombia - 9 de noviembre de 2016) Este viernes 11 de noviembre se darán a conocer los resultados y el análisis de un estudio sobre cómo es la situación de los niños, niñas y adolescentes en Bogotá. El informe que se presentará responde a una propuesta de Fundación Corona y Bogotá Cómo Vamos, en alianza con Equidad para la Infancia para desarrollar un sistema de medición y monitoreo local del bienestar y las inequidades de la primera infancia, infancia y adolescencia.

Con este informe se busca brindar evidencias para aportar al desarrollo de mejores políticas públicas, potenciar el impacto de los programas nacionales y orientar intervenciones locales que garanticen los derechos de los menores. Estamos en un momento de gran oportunidad frente a la implementación de una serie de desafíos locales, nacionales e internacionales como lo son: El Plan de Desarrollo Distrital, propuesto desde la nueva administración de la ciudad; el Plan Nacional de Desarrollo, la nueva Ley colombiana de Primera Infancia, los Objetivos de Desarrollo Sustentable y la Nueva Agenda Urbana promulgada en la conferencia internacional de Hábitat III.
En la mesa de expertos que se realizará para la presentación del informe estarán la directora ejecutiva de la Fundación Corona, Ángela Escallón; el director ejecutivo de Equity for Children, Alberto Minujin; la gerente de proyectos de la Fundación Corona, Mónica Villegas y el director del programa Bogotá Cómo Vamos, Omar Oróstegui Restrepo. Además, participarán especialistas en temas de infancia y adolescencia.

Mesa de trabajo: Análisis de la Calidad de vida de la niñez en Bogotá

Fecha: viernes 11 de noviembre
Lugar: Cámara de Comercio de Bogotá sede Chapinero (calle 67 No 8-32, Sala No. 203)
Hora: 8 a.m. – 10 a.m.

Algunos datos del informe:


  • El 57% de las muertes de la primera infancia (niños menores de 5 años) se pudo haber evitado. Del total de muertes no fetales, de niños entre 0 y 14 años, ocurridas durante 2015, casi la mitad eran prevenibles (48%). 
  • En todas las localidades se denunciaron casos violencia sexual y Sumapaz fue la única localidad que no reportó casos de violencia intrafamiliar. 
  • Las niñas entre 10 y 15 años de La Candelaria (3,50) tienen 11,66 veces más probabilidades de tener un hijo que las de Teusaquillo (0,30)
  • La primera infancia que vive en La Candelaria (con 11 niños muertos antes del primer año de vida por cada 1000 nacidos vivos) tienen menos de la mitad de probabilidades de llegar al año con vida que la de Puente Aranda (5,2).
  • Los estudiantes de Santa Fe (6,9%) tienen 23 veces más probabilidades de abandonar la escuela que los de Chapinero (0,3%)
  • Los niños, niñas y adolescentes de Teusaquillo tienen 14,52 más parques para jugar que los de Bosa.
  • Durante 2015 se denunciaron 3.924 casos de abuso sexual contra niños. Del total de casos, 83% fueron contra niñas (3.254)


Sobre Fundación Corona
La Fundación Corona, es una de las fundaciones más grandes y de mayor trayectoria en Colombia con 53 años de experiencia. Esta institución de la sociedad civil trabaja desde la educación articulando aliados, apoyando iniciativas de alto valor estratégico y creando modelos replicables, para contribuir a la equidad y el desarrollo social.
A través de la Red de Ciudades Cómo Vamos, iniciativa que hace parte de su línea de trabajo de Educación orientada a la Ciudadanía, la Fundación Corona mide la calidad de vida de 14 ciudades del país con el objetivo de dar mayor acceso a información oportuna y confiable, a ciudadanos y gobiernos locales, con el propósito que guíe la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas en el país

Sobre Bogotá Cómo Vamos
Bogotá Cómo Vamos es un ejercicio de seguimiento y monitoreo a los cambios en la calidad de vida de la ciudad, cuyo trabajo ha sido combinar el análisis de indicadores técnicos y la percepción ciudadana que permite conocer los resultados de la gestión para mejorar la calidad de vida en la ciudad y su impacto en los bogotanos.
Este programa es una iniciativa de la Fundación Corona, la casa Editorial El Tiempo, la Pontificia Universidad Javeriana y la Cámara de Comercio de Bogotá.


Sobre Equidad para la Infancia
Equidad para la Infancia es una iniciativa que apunta a generar espacios para el intercambio de experiencias, la articulación de actores y el desarrollo de acciones de abogacía, a partir de la difusión y producción de conocimiento orientado a superar los problemas que acontecen a la infancia.
El proyecto es parte del Programa Equity for Children del Posgrado en Asuntos Internacionales (GPIA) de la New School University y se desarrolla en Latinoamérica como componente del Programa de Estudios Sociales en Infancia y Juventud de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM, Argentina), y en el marco de las acciones de Fundación Arcor (Argentina) e Instituto Arcor Brasil.

No hay comentarios: