martes, 22 de noviembre de 2016

Alcaldía Peñalosa fue galardonada por su plataforma de participación digital 'Bogotá Abierta'

-El MinTIC y el Centro de Innovación Pública Digital, a través de los Premios Índigo+, reconocieron lo mejor de la innovación pública digital en el 2016.

-Bogotá Abierta permitió que al menos 20.000 ciudadanos contribuyeran en el Plan de Desarrollo. En total, la plataforma ya registra 955.000 visitas a la página.

Bogotá, noviembre 22 de 2016. La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Alta Consejería de TIC, ganó el premio Indigo+, que entregó el MinTIC y el Centro de Innovación Pública Digital a la mejor iniciativa territorial por la estrategia 'Bogotá Abierta', en el marco de la Semana Internacional de Gobierno Digital que se realizó en Medellín.

La ceremonia de entrega de los Premios a la Innovación Pública Digital Índigo+ tienen como objetivo identificar y reconocer los proyectos, organizaciones y actores del sector público y privado, que han generado iniciativas novedosas para resolver problemáticas públicas apoyándose en el uso de las TIC.
En la categoría de mejor iniciativa territorial se buscaron experiencias novedosas que apuntaran a crear un Estado más incluyente, transparente y con mejores servicios. En la decisión fueron valorados los esquemas de colaboración, innovación abierta, apertura y aprovechamiento de datos.
Con Bogotá Abierta, el Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, quiso implementar un mecanismo de participación ciudadana que, a través de la tecnología, canalizara las ideas de los ciudadanos y las orientara bajo una dinámica de construcción colectiva hacia la transformación de la ciudad.
'Bogotá Abierta' fortalece el Gobierno Digital y la Ciudadanía Digital, en un ejercicio único de articulación de ideas para la transformación de Bogotá y la solución de los retos y problemáticas que tiene la ciudad, desde el enfoque y las necesidades de los ciudadanos.

Con esta herramienta potenciamos el uso de las TIC, proponiendo un ejercicio de co-creación con la ciudadanía, para la construcción del Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos 2016-2020”, y la conformación del Plan de Ordenamiento Territorial – POT.

Desde su lanzamiento en marzo de este año, 'Bogotá Abierta' registra un total de 955.000 visitas a la página. Por medio de este mecanismo digital de participación, los bogotanos han inscrito cerca de 20.252 ideas que orientaron la construcción del Plan de Distrital de Desarrollo, conforme a sus expectativas y necesidades puntuales.

La convocatoria para postular experiencias innovadoras se realizó desde el 5 de agosto hasta el 23 de septiembre. Las iniciativas reconocidas por los Premios Índigo+ fueron seleccionadas teniendo en cuenta el tipo de entidad participante y el impacto generado en la sociedad.

El evento contó con la presencia del Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, y el Viceministro TI, Daniel Quintero. También asistieron las autoridades de entidades internacionales y nacionales que participaron en los diferentes eventos de la semana organizada por el Ministerio TIC.
¿Cómo mejorar los barrios de Bogotá? O ¿cómo soñamos a Bogotá en el año 2038?, fueron alguna de las 20 preguntas que se les realizaron a los bogotanos para la construcción del Plan Distrital de Desarrollo, estas ideas fueron recibidas por la Dirección de Participación y Comunicación de la Secretaría de Planeación, quien las revisó, analizó e incluyó en este marco normativo que define el rumbo de la ciudad durante los próximos 4 años.
El análisis de este ejercicio permitió ver que la tecnología puede revolucionar la democracia. Se encontró que las mujeres fueron quienes tuvieron la mayor y mejor participación, seguidas por los jóvenes y los adultos mayores.

No hay comentarios: