miércoles, 23 de noviembre de 2016

“A través del diálogo y la interacción podemos alcanzar la reconciliación”: Ministro de Justicia

Bogotá, 23 de noviembre de 2016. Durante el taller simbólico de reconciliación que se llevó a cabo este miércoles en la reclusión de mujeres El Buen Pastor de Bogotá, en el que participaron diez representantes de derechos humanos de cada uno de los patios, el Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, la víctima de ataque con ácido Natalia Ponce de León y el equipo de la fundación que esta joven preside, se hizo énfasis en lo importante que es perdonar, pues solo así se puede alcanzar una reconciliación total con quienes en algún momento han sido victimarios.

“Tenemos que amarnos… somos personas y cada una de ustedes es una mujer espectacular. Debemos alcanzar el perdón, pero la única manera de hacerlo es amándose uno mismo, pues odiar es tomarse un veneno pretendiendo que muera el otro. Debemos olvidar, hay que dejar ir el pasado para poder ser una persona feliz”, aseguró Natalia Ponce de León.

Por su parte, el Ministro Londoño dijo que quienes son capaces de perdonar pueden ser considerados ídolos. “Hablar del perdón no es fácil. Es uno de los sentimientos más íntimos del ser humano. No existe una situación más aburridora que el odiar”, indicó el alto funcionario, quien destacó el perdón que Natalia Ponce de León otorgó a quien fuera su victimario.

“Reparar, restaurar, retribuir y compensar son acciones que ayudan a resolver los conflictos de manera justa”, aseguró el titular de la cartera de Justicia. “La reconciliación es la clave del entendimiento y sirve para construir situaciones nuevas y justas”, añadió.

El Ministro y Natalia Ponce conversaron con las internas sobre la importancia de generar espacios en los que se exalte la reconciliación y el perdón, y dijeron que estas son herramientas valiosas para construir justicia entre víctimas y victimarios. Para el alto funcionario, esta es una de las claves para solucionar conflictos.

Londoño Ulloa concluyó manifestando que más que imponer y reducir a alguna de las partes implicadas y con ello, saciar deseos de revancha o reproducir situaciones impunes, hay que pensar en cómo establecer condiciones más justas para todos. “Los ejercicios de reconciliación simbólica son útiles para hallar soluciones a los conflictos que vivimos como país”, indicó el Ministro.

No hay comentarios: