viernes, 7 de octubre de 2016

XXVII Encuentro de Investigación Odontológica ACFO, reúne a los decanos de odontología de Colombia

Decanos de las Facultades de Odontología en Bogotá.

El día 5 de octubre, inició el Encuentro de Investigación Odontológica ACFO, en la Universidad Antonio Nariño en Bogotá. Contó con los Decanos de odontología de las Universidades del  país como son: Pontificia universidad Javeriana, Universidad Antonio Nariño,  Universidad CES, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad El Bosque, UNICOC Institución Universitaria Colegios de Colombia, Universidad Santo Tomas de Aquino, Universidad de Cartagena, Universidad del Sinú, Universidad Metropolitana, Universidad Santiago de Cali, Universidad de Antioquia, Universidad del Valle, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad del Magdalena, Universidad Nacional, Corporación Universitaria Rafael Núñez, Fundación Universitaria CIEO "UNICIEO", Fundación Universitaria Autónoma de Las Américas, y la Universidad del Norte.
En la instalación del evento, el Dr. Hernando Velázquez, Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Antonio Nariño, afirmó: “No puede concebirse una universidad sin investigación. Con esta premisa queremos iniciar la difusión de las actividades investigativas más relevantes en nuestras facultades de odontología. Ser anfitriones del XXVII Encuentro  de Investigación de la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología (ACFO) nos honra y nos ha motivado a reforzar la tarea de mostrar lo que hacemos, ser más exigentes en la calidad de nuestra investigación y hacer conciencia en nuestros estudiantes y profesores sobre importancia de tener un espíritu investigativo en todo nuestro que hacer… Se requieren tres pasos para ser exitoso en investigación: 1. Una buena preparación científica de los profesores para responder eficazmente a los retos del avance de la ciencia, 2. Se requiere tener mucho amor y pasión para realizar el proceso investigativo y 3. Se requiere un real compromiso de la institución para que haya un apoyo efectivo…”.
Igualmente, durante el evento se entregaron distinciones a la Universidad de Antioquia, por sus 75 años; Universidad Antonio Nariño, por sus 40 años; Universidad Santiago de Cali, por sus 20 años y UNICOC Cali, por sus 20 años.

Finalmente, se desarrolló la conferencia inaugural “La Ingeniería Tisular Como Nueva Visión de la Terapéutica Odontológica”, el Dr. Ismael Ángel Rodríguez, doctor en Odontología por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) con un PhD de la Universidad de Granada (España) en Ingeniería tisular y experto en regeneración tisular de cavidad oral. Ha tenido diferentes publicaciones internacionales en el tema y es además conferencista internacional de alto reconocimiento.


El evento finalizará el día 7 de octubre, con la participación de La Dra. Carol Guarnizo, Odontóloga PHD Departamento de Epidemiología y Salud Pública de University College London, Inglaterra, quien presentará la ponencia “Inequidades en Salud”. Asimismo, el Dr. Octavio González, Odontólogo de la Universidad Javeriana, con PhD en Microbiología de la Universidad de Kentucky, quien dará la conferencia "Efectos del envejecimiento en el transcriptoma gingival asociado con salud y enfermedad periodontal." 

No hay comentarios: