jueves, 27 de octubre de 2016

Todo listo para ‘Simonu Bogotá 2016’: la simulación de la ONU más grande de América Latina

Bogotá, D. C., 25 de octubre de 2016

2.500 estudiantes de colegios oficiales y privados de Bogotá participan desde el 26 y 27 de octubre en esta apuesta pedagógica liderada en Colombia por el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) y el Distrito para fortalecer las competencias ciudadanas de los jóvenes a través del reencuentro, la reconciliación y la paz.
195 instituciones educativas de las 20 localidades de la ciudad, acompañadas por la directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela (CINU), Helene Irit Papper y la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo González, se darán cita en el Colegio Ciudadela Educativa de Bosa (Cl. 52 Sur # 97C - 35), para dar inicio a la simulación de la ONU con más participantes en América Latina, en el marco de la Semana del Estudiante 2016.
 Se trata de un acuerdo suscrito entre el CINU y la SED, para que más de 2.000 estudiantes asuman, durante dos días, el rol de representantes de países, organizaciones y entidades de todo el mundo, con el fin de debatir problemáticas globales y proponer soluciones con una mirada local en torno al tema construcción de paz, eje temático definido para este año.
 “A través de este proceso los jóvenes tienen la oportunidad entender lo que es las Naciones Unidas. Cuando entienden su impacto global, también comprenden el impacto que ellos tienen dentro de la sociedad, dentro del proceso de paz que están viviendo ahora mismo”, comentó sobre esta iniciativa la directora del CINU, Helene Irit Papper.

Es por eso que el CINU y la Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales de la SED acompañaron durante 2016 a los colegios participantes en jornadas previas de formación con el ánimo de profundizar en conceptos clave para el desarrollo de la simulación, así como en la metodología empleada para el debate simultáneo de las comisiones.
 A través del trabajo realizado en los colegios, los estudiantes representarán a 75 países en la simulación. También habrá equipos encargados de 64 comisiones, 36 entidades distritales y nacionales, 12 partidos políticos, 4 representantes de las FARC-EP y la Comisión Europea. El objetivo en común será abordar problemáticas relacionadas con temas como medio ambiente, salud o trabajo, entre otras, para llegar a soluciones que tengan como base la construcción de paz a través del consenso.
 Una iniciativa pedagógica para el desarrollo de competencias ciudadanas
 ‘Simonu Bogotá 2016’ es una estrategia enmarcada dentro del Plan de Desarrollo Bogotá Mejor Para Todos que se centra en la consolidación de Bogotá como una Ciudad Educadora. Por eso, gran parte de esta apuesta busca la formación de estudiantes autónomos, propositivos y conciliadores con competencias ciudadanas clave para la construcción de la paz.
 De acuerdo con la secretaria de Educación, María Victoria Angulo González, “‘Simonu Bogotá’ es un proyecto pedagógico muy relevante en la formación de niñas, niños y jóvenes porque a través de la deliberación, la conversación y el consenso es posible llegar a acuerdos para vivir en sociedad y consolidar la paz”.
 Asimismo, la representante de la cartera educativa en el Distrito Capital es enfática en asegurar que “el Plan de Desarrollo de Bogotá invita a hacer equipo entre jóvenes, familias y educadores por la paz y esto pasa por hacer cambios de imaginarios y nuevos liderazgos”, tal y como lo propone Simonu Bogotá 2016.
 Dentro de las novedades para este año, se encuentran la participación de 35 nuevos colegios que decidieron sumarse a la simulación, así como la realización de siete comisiones que deliberarán en idioma inglés, y en las que participan 93 colegios. Además, es importante resaltar la creación de comisiones especiales para asuntos de Colombia y Bogotá, y una mesa nacional de planeación para el posconflicto.
 “En Simonu se desarrollan capacidades fundamentales para la vida como el respeto por las diferencias; incluso se crean unos vínculos de amistad muy fuertes entre los estudiantes. Esta será una gran oportunidad para que todos los participantes se reúnan a deliberar sobre la reconciliación y la paz, y para aportar a la construcción de una Bogotá mejor para todos”, señaló Isabel Fernandes, directora de Participación y Relaciones Interinstitucionales de la SED.
 Por su parte, Ruth Colorado, docente del colegio San Jorge de Inglaterra, asegura que este ejercicio tiene un alto componente de inclusión, que promueve el respeto y el consenso entre los participantes. “Lo más importante de ‘Simonu Bogotá’ es la inclusión. Aquí todos son delegados en las mismas condiciones y esto genera paz. Es un espacio de concertación donde se enseña a escuchar a otros y a expresarse con respeto”, explicó.

No hay comentarios: