martes, 11 de octubre de 2016

Solo el 48 % de estudiantes de la capital ingresa a la educación superior: el debate en #BogotáEsLaCumbre


En la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales 2016, Bogotá debatirá sobre uno de sus grandes desafíos: ampliar las oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior para sus jóvenes.

De cada 100 estudiantes que culminan educación media en Bogotá, sólo 48 ingresan a un programa de educación superior el año siguiente. Los 52 restantes, se vinculan al mercado laboral, a la informalidad o conforman grupos de jóvenes que ni estudian, ni trabajan.

¿Qué hacer frente a este panorama? En su Plan de Desarrollo 2016 – 2020, Bogotá se propuso crear el Subsistema de Educación Superior como una alianza entre diversos actores públicos y privados que le permita a la ciudad ampliar las oportunidades de acceso, permanencia y pertinencia a la educación superior para los jóvenes.

Esta propuesta de la capital se debatirá en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales 2016 el viernes 14 de octubre, en la conferencia ‘Sistemas regionales de educación superior’, en la que se compartirán experiencias exitosas de otras ciudades del mundo en la aplicación de este modelo articulador de la educación superior.

La conferencia contará con la participación de Kathy Merchant, fundadora de la organización Strive Partnership de Cincinnati; Brenda Austin, exsecretaria de Educación de Córdoba (Argentina); Máximo González, experto del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (Chile), y Hans-Peter Knudsen (moderador), exrector de la Universidad del Rosario de Colombia.

Para la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo, la capital está abierta al debate, las ideas y a nutrir de experiencias exitosas el Subsistema de Educación Superior de Bogotá para que sea “reconocido como la principal alianza de actores de educación superior, ciencia y tecnología en la ciudad, capaz de convocar y formular políticas de investigación y formación que respondan a los intereses de la ciudad”.

El Subsistema le permitirá a la ciudad promover 35 mil cupos en la educación superiory fortalecer la calidad de los programas virtuales y presenciales de las Instituciones de Educación Superior (IES) y de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (FTDH) con asiento en el Distrito.

Más actividades de Educación en #BogotáEsLaCumbre

Más de 100 países, 300 conferencistas y 40 organizaciones internacionales, formarán parte de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales que se llevará a cabo esta semana en Corferias.

El jueves 13 de octubre, un grupo de invitados internacionales realizará un recorrido por tres de las mejores universidades de la ciudad: Nacional de Colombia, Los Andes y, finalmente, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en donde se llevará a cabo una charla adicional sobre el Subsistema de Educación Superior a cargo del profesor José Luis Eslava, de la Universidad Central.

El viernes 14 de octubre, visitantes internacionales recorrerán uno de los jardines más representativos de Bogotá, el San Jerónimo de Yuste de la localidad de San Cristóbal. Allí podrán conocer la Ruta Integral de Atenciones para la primera infancia, que implementan intersectorialmente las secretarías de Educación, Integración Social, Salud y Cultura como apuesta fundamental del Plan de Desarrollo actual de la ciudad.

La Secretaría de Educación del Distrito tendrá, además, un stand que funcionará como punto de servicio al ciudadano y un muro interactivo para que los asistentes conozcan lasapuestas del gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ para convertir a Bogotá en una ciudad educadora.

Asimismo, los asistentes a la Cumbre tendrán la oportunidad de vivir una experiencia virtual, realizando un recorrido en 3-D por escenarios educativos de la ciudad, conocer las rutas del proyecto ‘Al colegio en bici’, hacer parte de un taller de pintura virtual y dejar sus opiniones en un sistema de tabletas electrónicas.

No hay comentarios: