lunes, 24 de octubre de 2016

‘Semana del Estudiante 2016’: ¡la fiesta de los aprendizajes se toma la ciudad!

Bogotá, D. C., 24 de octubre de 2016

Del 25 al 30 de octubre, estudiantes de colegios públicos y privados de Bogotá serán los protagonistas de esta gran toma festiva de la ciudad. Calles, plazas, parques y portales de Transmilenio entre otros escenarios, se llenarán de aprendizajes en artes, deportes, ciencia, tecnología, recreación y mucha lectura.
Bogotá, la ciudad educadora del país, se viste de fiesta para celebrar por lo alto la Semana del Estudiante 2016, con actividades pedagógicas protagonizadas por miles de estudiantes desde educación inicial hasta grado 11º, de colegios públicos y privados de la capital.
Para el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, aprender y vivir la ciudad deben ir de la mano, y constituirse en una experiencia grata desde los primeros años. Por esta razón, el gobierno Bogotá Mejor para Todos’ abre sus diversos escenarios para promover y visibilizar las experiencias e iniciativas pedagógicas que se gestan en la escuela,reconociendo el papel de los estudiantes en la construcción de la ciudad educadora.
La Semana del Estudiante contará con una nutrida agenda del 25 al 30 de octubre, organizada en 5 ejes temáticos:Arte urbano, Música y artes vivas, Literatura, Ciencia y tecnología, y Recreación y deporte, para que niñas, niños y jóvenes disfruten con sus familias, docentes y comunidad educativa de esta gran muestra de aprendizajes y saberes para la vida.
Comunicar, Cuidarse, Crear, Investigar, Aprender y Vivir y compartir en comunidad; son los 6 ‘Saberes para la vida’(dimensiones pedagógicas) que conjuntamente con el desarrollo de conocimientos, habilidades y competencias, hacen parte de la formación integral de las niñas, niños y jóvenes de los colegios distritales y que se evidencian en cada una de las actividades que conforman la programación de la semana, en medio de un ambiente lúdico y festivo.
También durante esta semana, los días 26 y 27 de octubre, Bogotá será el escenario de Simonu Bogotá 2016, lasimulación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) más grande de América Latina, liderada por el Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela (CINU) con el apoyo de la Secretaría de Educación del Distrito, en la que participarán 2500 jóvenes y maestros de instituciones educativas oficiales y privadas de la ciudad.
Además de las actividades lúdicas, pedagógicas y recreativas, los días 24, 25 y 26 de octubre se llevará a cabo el encuentro de la ‘Red Observatorio pedagógico y social y social del cuerpo’, con la participación de 600 docentes de las redes de maestros de educación física, artes, educación inicial y cultura festiva y expertos como Pedro Gil Madrona de la Universidad de Castilla – La Mancha (España).
La Semana del Estudiante 2016 es un evento de ciudad, organizado por la Secretaría de Educación del Distrito, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), Instituto Distrital de Artes (Idartes) y el Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD). Estas y otras entidades hacen parte de la alianza para la implementación de Jornada Única y Jornada Extendida en los colegios distritales.
¡Una agenda emocionante!
La semana se abre con adrenalina. Dentro de la programación de este martes 25 de octubre, se destacan las muestras de actividades recreodeportivas: muro de escalada, parkour, BMXfútsal y muchas jugadas estratégicas de ajedrezdonde estudiantes demostrarán que no solo desarrollan capacidades y habilidades físicas, sino también confianza en sí mismos, concentración, perseverancia, disciplina y la motivación para superar sus propias metas. 
Zumba, rumba de calentamiento, entre otras actividades para promover hábitos saludables entre los estudiantes y sus familias, tendrán lugar en las ‘Estaciones de práctica y actividad deportiva’, una iniciativa que se suman para fortalecer los saberes como aprender a cuidarse y compartir en comunidad. Las estaciones estarán ubicadas en laUnidad Deportiva El Salitre (Engativá) y en el Parque el Tunal (localidad Tunjuelito), con la participación de 1360 estudiantes.
Más actividades para ese martes 25 de octubre
Evento: Picnic literario (Lectura para todos)Hora:   8:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m.Lugar:  Parque Entre Nubes
Evento:  Actividades recreodeportivas
Bienvenida y rumba de calentamiento ‘Zumba Kids’
Estaciones de campamentos juveniles, rumba, fútsal, ajedrez, taller del cuerpo y recorrido protección animal.
Hora:   8:30 a.m. a 12 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.
Lugar:
  Parque El Tunal
Evento:  Actividades recreodeportivas
Bienvenida y rumba de calentamiento ‘Zumba Kids’
Estaciones de Muro de escalada, vóley playa, parkour, taller del cuerpo, BMX.
Hora:   8:30 a.m. a 12 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.
Lugar:  Unidad Deportiva El Salitre
Evento:  Visita a exposiciones artísticas
Hora
:   9:00 a.m. a 6 p. m. (Durante la semana)
Lugar:  ARTBO
Evento:  Experiencias pedagógicas sensibles – Primera Infancia
Hora
:  Jornada académica (mañana y tarde)
Lugar:  Colegio Antonio Nariño, Colegio Antonio Villavicencio, Colegio General Santander, Colegio Instituto Técnico Distrital, República de Guatemala, Colegio Marco Tulio Fernández, Colegio Naciones Unidas. 
Evento:  Presentaciones artísticas y culturales 
Hora
:   9:00 a.m. a 12 m.  y 1:00 p.m. a 5 p. m.
Lugar: Plazoleta 20 de Julio

No hay comentarios: