lunes, 3 de octubre de 2016

Reacciones tras resultados del Plebiscito por paz en Colombia

Por: Hernán Durango.

Bogotá.

El Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos, anunció que convocará  a todas las fuerzas políticas incluido el Centro Democrático a una gran cumbre en el Palacio de Nariño este lunes 3 de octubre para decidir cuál es el camino a seguir, luego de los resultados negativos del Plebiscito.

El jefe de Estado en su breve alocución en horas de la noche dijo que el Gobierno Nacional  mantiene el cese de fuego bilateral y definitivo con las Farc e informó que el equipo negociador del Gobierno viajará a primeras horas de lunes  a La Habana para mantener los diálogos con la delegación de paz de las Farc.

Del mismo modo, tras conocerse los resultados del Plebiscito del 2 de octubre en Colombia en los que resultó  ganadora la opción del No,  se emitió un pronunciamiento por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a través de las redes sociales:

Según el mensaje en Twitter la Farc expresan: “El amor que llevamos en el corazón es gigante y con nuestras palabras y acciones seremos capaces de alcanzar la Paz".

Y a pocos minutos del pronunciamiento presidencial intervino el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Timoleón Jimenez  Timochenko desde La Habana, Cuba, quien dijo que  su organización mantiene su voluntad de paz en los actuales momentos pese al revés en el Plebiscito. Timochenko leyó a la prensa el siguiente documento vía telefónica:

“Las Farc-ep lamentan profundamente que el poder destructivo de los que tienen odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana.

Con el resultado de hoy sabemos que nuestro reto como movimiento político es todavía más grande y nos requiere más fuertes para construir la paz estable y duradera.

Las Farc-ep mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro.

Al pueblo colombiano que sueña con la paz, que cuente con nosotros. La paz triunfara”.



Fuerzas políticas se pronuncian:

Alfonso Castillo, defensor de Derechos Humanos y dirigente del Partido Comunista Colombiano  PCC  en el Distrito Capital llamó a continuar las acciones para forjar la unidad con sectores democráticos y revolucionarios, desde la base y a partir de las necesidades de las personas, es la tarea más importante, para la construcción de la paz duradera y estable.
El dirigente invita a la militancia y seguidores de esta fuerza política a concentrase en tareas como la realización del XXII congreso del Partido Comunista, el estudio concienzudo de los Acuerdos de La Habana e impulsar la plataforma para la construcción del nuevo movimiento político, la labor de pedagogía no ha terminado, ahora tenemos que ir  los detalles y exigir al gobierno la implementación más participativa y democrática en el que las víctimas y sectores vulnerados por la guerra sean protagonistas en la construcción de la paz entre otras iniciativas.

Entre tanto, Gabriel Becerra Yañez, dirigente nacional de la  Unión Patriótica UP en su pronunciamiento expresó su preocupación y desconcierto por los resultados del Plebiscito.
“La tormenta perfecta. El resultado es un país dividido, cargado de odios, aún incapaz de reconciliarse. Imposible no tener dolor de patria”, asegura en su cuenta personal de Twitter.

Desde Popayán la Junta Patriótica Departamental del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica señala en comunicado público que los los resultados nacionales adversos en el Plebiscito se deben reconocer y analizar con entereza y calma, de eso se trata la participación política en un sistema democrático donde se proscriba la violencia como el mecanismo para tramitar las diferencias.

“Los resultados Nacionales, son prueba irrefutable de los niveles de polarización y desinformación existente, por lo cual debemos redoblar nuestros esfuerzos y desbordar toda nuestra creatividad para continuar avanzando en la solución política al conflicto armado y la construcción de un mejor país. Por ahora se ha afectado el avance del proceso pero se mantiene en firme la esperanza de un futuro más humano para Colombia. Al final la vida se terminará imponiendo sobre la lógica de la barbarie. Aún hay mucho por hacer, el deseo nacional de paz triunfará”, indican.


No hay comentarios: