miércoles, 5 de octubre de 2016

Presentación de nuevos modelos integrales para la salud y la gestión de riesgo

IV Foro Nacional de Acreditación en Salud, último día, 6 de octubre


En la foto de izquierda a derecha: José Ignacio Zapata, Director General del Instituto Roosevelt; Álvaro Vélez, Presidente de Positiva ARL; Carlos E. Rodríguez, Director Nacional de Acreditación en Salud de ICONTEC Internacional; Germán Escobar, Director de la oficina de calidad del Ministerio de Salud y Protección Social; Mauricio Serra; Gerente Médico de Compensar.

·         Con la participación de Germán Escobar; Director de Calidad del Ministerio de Salud y Protección Social; Carlos E. Rodríguez, Director Nacional de Acreditación en Salud de ICONTEC Internacional; Mauricio Serra, Gerente Médico de Compensar, entre otros directivos, se dio a conocer los nuevos modelos de atención y gestión de riesgo implementados en el ámbito de la salud.
·         Con la presencia de más de 300 participantes entre gerentes y directores administrativos de las instituciones de salud EPS, ESEs, empresas de medicina prepagada y entidades territoriales, se dio inicio al IV Foro Nacional de Acreditación en Salud en Bogotá.
Octubre de 2016, Durante el IV Foro Nacional de Acreditación en Salud, enfocado a la Gestión Integral de Riesgo en Instituciones de Salud; fueron presentados los nuevos modelos de atención avalados por ICONTEC internacional, en clínicas y hospitales a nivel Distrital y Nacional, con el fin de mejorar la calidad del servicio y mitigar el índice de accidentes, enfermedades y mortalidad en pacientes.

Para Germán Escobar; Director de Calidad del Ministerio de Salud; “debemos hacer una ruta de Gestion integral de riesgo y desarrollar mecanismos financieros de manera integral mediante el desarrollo de lo que ha estipulado la ley estatutaria de salud. Queremos tener un óptimo balance económico mancomunado con la prestación de servicio y reducir costos innecesarios”

En ese sentido, Escobar aseguró que mediante el nuevo sistema de información para la calidad, denominado MIAS (Modelo Integral de Atención en Salud); se ha logrado el fortalecimiento financiero, mayor flujo de recursos y sostenibilidad. 

Así mismo se ha conseguido que los usuarios sean atendidos de manera integral evitando la fragmentación en el ámbito de la salud, aplicando cada servicio de atención acorde a las realidades de cada región del territorio nacional; disminuyendo los índices de vulnerabilidad y aumentando el número de clínicas y hospitales acreditados en Colombia.

De otro lado, para Carlos Edgar Rodríguez, Director Nacional de Acreditación en Salud de ICONTEC Internacional, los riesgos están catalogados como saludables, absolutos, residuales, recompensados y no recompensados, son medidos por niveles de impacto y probabilidad, y se dividen en componentes colectivos e individuales, “tenemos que salirnos de la zona de confort y tomar riesgos con diferentes alternativas de solución, del mismo modo debemos permitir el desarrollo de ideas al interior de las empresas para lograr aportes innovadores”, aseveró.

Por su parte, Mauricio Serra, Gerente Médico de Compensar, manifestó que el nuevo modelo de Gestión de Riesgo ha sido modificado y organizado por redes de servicios con el propósito de ofrecer una atención al usuario más personalizada.

Para ello, fueron creados el modelo de atención ambulatoria (se definen grupos poblacionales de máximo 6000 afiliados por cada médico), modelo de Equipo de atención primaria (departamento encargado del soporte, servicio al cliente y soluciones efectivas al paciente de manera interna, agilizando trámites y reduciendo tiempos).

Otro modelo creado por la entidad de salud es el Nodo articulador (encargado del funcionamiento y coordinación de información médica mediante un software), fue creado también el Sistema de Información Unificado a través de aplicativos como SICU para la detección oportuna de riesgo y CURAM para el manejo de usuarios, base de datos e historias clínicas.

Finalmente, Serra aseguró que crearon el modelo de Órgano de Gobierno, enfocado en medición de tendencia de hospitalización, cumplimiento de metas terapéuticas, días promedio entre sospecha diagnóstica e inicio de tratamiento de enfermedades como cáncer de mama, reduciendo significativamente los tiempos de controles médicos.

Cabe resaltar que el IV Foro Nacional de Acreditación en Salud, se desarrolla hasta el día 6 de octubre en el Centro de Convenciones Hotel Radisson AR Av. Cra. 60 No. 22-99. Durante el día de cierre el Foro contará con la participación de José Pinzón, Profesional de ICONTEC Internacional, Carlos Márquez Villegas; Director General de la Fundación Javeriana de Servicios Médicos Odontológicos; entre otras reconocidas personalidades del gremio. 

No hay comentarios: