jueves, 20 de octubre de 2016

No te pierdas la conferencia Teatro en Tiempos de Paz

Vivimos un momento histórico, hay una necesidad de unión, a todos nos corresponder aportar a la  paz. En este momento los artistas tienen un papel protagónico y muchas preguntas circundan: ¿Qué tiene que decir y hacer el teatro ante estos momentos de incertidumbre?, ¿De qué forma aportar a la construcción de paz?, ¿cuál es el poder transformador del teatro en una sociedad en transición, desde diversos puntos geográficos?
 En el marco del Festival de Teatro de Bogotá, la Gerencia de Arte Dramático del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y la Asociación de Salas Concertadas de Teatro de Bogotá, en asocio con el  Ministerio de Cultura, les invita a la conferencia Teatro en tiempos de paz, con mirada de mujer. Invitadas:

Las conferenciastas son. 
Thandeka Nheke – Sudafrica. Administradora de The market Theatre
Thandeka representará en Micsur (Mercado de Industrias Culturales del Cono Sur) The Market Theatre fundada en Johannesburgo en 1976 por Mannie Manim y Barney Simon, fue construido a partir de un mercado de fruta en Johannesburgo construido en 1913 y ha sido conocido a nivel mundial por su "Teatro de la lucha". El Teatro del Mercado desafió al régimen del apartheid, armados con poco más que la convicción de que la cultura puede cambiar la sociedad.
Al proporcionar una voz a los sin voz, El Teatro del Mercado no renuncia a la excelencia artística, sino, más bien, es un punto central de la misma. Durante las últimas cuatro décadas, El teatro del mercado se ha convertido en un complejo cultural para el teatro, la música, la danza y las artes afines. Hoy en día, El Teatro del Mercado se mantiene a la vanguardia del teatro sudafricano, alentando activamente nuevas obras que siguen para llegar a los escenarios internacionales.
María San Miguel - España. Actriz y directora de Proyecto 43 – 2
Es Licenciada en Periodismo y Máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. En su formación como actriz destacan sus estudios en teatro, movimiento (basado en la pedagogía de Jacques Lecoq) y voz (Roy Hart Theater y Odin Teatret) en la escuela de Mª del Mar Navarro y Andrés Hernández. Durante tres años ha sido profesora de teatro en la Universidad Carlos III de Madrid, teniendo a su cargo a más de 90 alumnos por curso. En 2010, paralelamente, crea Proyecto 43-2, nacido a raíz de la investigación realizada para su tesina El teatro como herramienta pedagógica y de memoria: un caso práctico a través del conflicto vasco, y conformado por un espectáculo de teatro documental que dirige, escribe y en el que actúa, Proyecto 43-2. A partir de esta primera experiencia, decide continuar la investigación para generar una trilogía sobre Euskadi, la convivencia con el Otro y la memoria colectiva con su compañía con la que empiezan a colaborar diversas instituciones y personalidades relacionadas con los DDHH.
En abril de 2015, con Proyecto 43-2, estrena en la Sala Cuarta Pared de Madrid, La mirada del otro, en el que es productora, dramaturga y actriz. La mirada del otro documenta los encuentros entre víctimas de ETA y disidentes e la organización armada que tuvieron lugar en la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava) gracias a un programa de mediación impulsado por la Dirección de Atención a Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco con el que ha realizado 53 funciones en los teatros más importantes de España con un gran éxito de crítica y público.

Carolina Vivas - Colombia. Dramaturga y directora Umbral teatro
Dramaturga, directora y actriz colombiana nacida en Bogotá. Egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático, Ha sido alumna de dramaturgia de los maestros Enrique Buenaventura, Santiago García, Mauricio Kartun, Marco Antonio de la Parra, José Sanchis Sinisterra, Alejandro Tantanian y Michel Azama. Fue por varios años, en la década de los ochenta, actriz del Teatro La Candelaria de Bogotá. En 1.991 funda con Ignacio Rodríguez, UMBRAL TEATRO, grupo de investigación-creación, que ha hecho presencia en la escena colombiana con montajes de grandes autores y obras de dramaturgia propia.
Ha escrito y dirigido con Umbral Teatro obras como Segundos, Filialidades, Gallina y el otro, Cuando el zapatero remendón remienda sus zapatos, Antes, La que no fue y escrito textos como Donde se descomponen las colas de los burros, Vocingleria (Volcanes de sueño ligero), El bar del silencio, De peinetas que hablan y otras rarezas, Mordiscos de vida, Animalditos, entre otros.
Ha recibido diversos premios, estímulos y reconocimientos y presentado su trabajo a nivel nacional e internacional. Algunos de sus textos han sido traducidos al francés y al portugués. Hace parte del comité de redacción de la revista TEATROS de Bogotá, fue docente por diez años de la Academia Superior de Artes de Bogotá, ha escrito textos para diversas revistas y publicaciones especializadas.
No se pierda esta conferencia única, donde tres continentes se encuentran y se unen bajo la voz de tres mujeres encantadoras que hablarán de arte, paz y transformación.
Viernes 21 de octubre de 2016
Academia de Artes Guerrero
Sala Eugenio Barba
Carrera 18ª Nª 43 - 50
9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Entrada libre hasta completar aforo

No hay comentarios: