martes, 25 de octubre de 2016

Más de $9.375 MILLONES para el cine colombiano en la última premiación de 2016

Comenzaron los encuentros con los Comités Evaluadores
en la última premiación del año de la Convocatoria 2016
del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC
El jueves conoceremos los ganadores de los más de $9.375 millones que serán asignados

Desde ayer lunes 24 de octubre, 68 expertos nacionales e internacionales que integran los comités evaluadores para las diferentes modalidades de las convocatorias de Estímulo Integral, Ficción y Circulación Alternativa del FDC, sostienen encuentros de 15 minutos con los responsables de los proyectos preseleccionados, para revisar la solidez y viabilidad de sus propuestas cinematográficas. Los participantes buscan convencer a los diferentes comités para ser beneficiarios de alguno de los estímulos no reembolsables que serán asignados.

Los comités evaluadores harán sus respectivas recomendaciones de asignación de estímulos al Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía –CNACC-, siendo este último, como director y decisor del destino de los recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, quien otorgue los recursos de las tres convocatorias. Los proyectos beneficiarios los conoceremos el próximo jueves 27 de octubre, en el auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia. Serán asignados en total $9.375'500.000 en estímulos.

Tres de estos expertos, el mismo 27 de octubre, a las 10:00 am, ofrecerán el conversatorio #Tengounapelícula "Guiones para el público local Vs. Guiones para el mercado internacional", el cual estará abierto al público, previa inscripción y disponible envideo.proimagenescolombia.com para aquellos que no pueden participar presencialmente.
 

Miembros de los comités evaluadores, momentos previos al inicio de los encuentros con los representantes de los proyectos preseleccionados
En sus 12 años de funcionamiento, gracias a los Estímulos por Concurso de las convocatorias del FDC, se han producido algunas de las películas colombianas que han puesto en lo más alto del panorama internacional al cine colombiano. Tal es el caso de la ganadora de la Cámara de Oro del Festival de Cannes 2015, La tierra y la sombra de César Augusto Acevedo y de la primera película nacional en ser nominada a los Premios Oscar, El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra.

En la última premiación de 2016, se asignarán recursos para la Convocatoria de Ficción, la cual entregará en total $5.335.500.000, repartidos en las modalidades de Escritura de guion para largometraje, con $336 millones para 16 proyectos; Escritura de guion para largometraje de género: comedia, con 42 millones de pesos; Producción primera película de director colombiano, 1.400 millones de pesos; Producción segunda película de director colombiano, $2.205 millones; Coproducciones minoritarias, $400 millones; Posproducción de largometrajes, $472'500.000; y Realización de cortometrajes, 480 millones de pesos.

Por su parte, la Convocatoria de Estímulo Integral a la producción y promoción de películas otorgará $3.800.000.000, a los dos proyectos más destacados de los 6 preseleccionados.

Finalmente, se conocerán a los primeros beneficiarios de una de las nuevas convocatorias de este año, Circulación Alternativa, la cual tiene una bolsa de $240.000.000, que espera poner a rodar nuestro cine en diferentes espacios y nuevas plataformas. En esta primera edición, 6 proyectos están preseleccionados para presentarse ante el comité evaluador.

Las listas de los proyectos preseleccionados a los encuentros se puede consultar AQUÍ.
Los perfiles completos de cada uno de los miembros de los comités evaluadores se puede consultar AQUÍ.

CONVERSATORIO #TENGOUNAPELÍCULA CON COMITÉS EVALUADORES


En alianza con el programa de Cine de la Universidad Central, se realizará un conversatorio en torno a la creación, la escritura y la relación con el público, con tres de los miembros de los difrentes comités evaluadores de esta premiación del FDC. Éste se llevará a cabo las 10:00 am, en el Teatro de Bogotá (Cl. 22 #5-62), abierto al público, bajo el nombre "Guiones para el público local Vs. Guiones para el mercado internacional", al cual se puede inscribir AQUÍ.

¿Por qué hay historias que viajan mejor que otras? ¿Y películas que, aunque no se vean en el extranjero, arrasan en sus mercados locales? ¿A qué se debe el reciente boom de los remakes locales de comedias de éxito en otros países? ¿Es posible, en resumen, gustar al público propio y foráneo? Serán las preguntas que los invitados a esta charla intentarán resolver: Arturo Arango, docente de la Cátedra de Guión de la EICTV (Cuba); Diego San José guionista español y experto en cine de comedia; y Felipe Aljure, director, guionista colombiano y gran conocedor de nuestra cinematografía.

Para aquellos que se encuentran fuera de Bogotá, el conversatorio se podrá ver en vivo vía streaming a través de video.proimagenescolombia.com.

El CNACC

El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, cada año, financia en forma no reembolsable, proyectos cinematográficos colombianos en todas sus etapas pasando desde el desarrollo de guiones y proyectos, producción, postproducción, hasta las de promoción, distribución y exhibición. El CNACC cree en el concepto integral de la cinematografía, así que apoya también programas de formación a través de becas y talleres para el sector, la preservación del patrimonio fílmico, la investigación, la promoción internacional y la circulación de contenidos. Este instrumento de financiación se alimenta de los dineros provenientes de la contribución parafiscal creada por la Ley 814 de 2003.

La dirección y decisiones del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico están a cargo del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía –CNACC- el cual está presidido por la Ministra de Cultura de Colombia y compuesto por los diferentes sujetos del sector cinematográfico. Actualmente, los miembros del CNACC son:

- Ministra de Cultura: Mariana Garcés Córdoba
- Representante de los directores: Sergio Sánchez Álvarez
- Representante de los productores: David Melo Torres
- Representante de los exhibidores: Carlos Ogliastri Garcés
- Representante de los distribuidores: Héctor Rosas Méndez
- Representante delegado del Ministro de Cultura: Darío Vargas Linares
- Representante delegada del Ministro de Cultura: María Paula Duque
- Representante de los Consejos Departamentales y Distritales de la Cinematografía: Fernando Charry González
- Representante del sector artístico y creativo: Andrés Felipe Sánchez Duque
- Representante del sector técnico: Edgar Ovell Montañez
- Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura: Adelfa Martínez Bonilla
- Secretaría Técnica (con voz pero sin voto): Director de Proimágenes Colombia, Claudia Triana de Vargas

Proimágenes Colombia, como ente administrador del FDC está a cargo de la Secretaría Técnica del CNACC en cabeza de su directora Claudia Triana de Vargas. Desde el año 2004, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía -CNACC-, a través de PROIMAGENES, abre anualmente la Convocatoria Nacional del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico cuyo objetivo es dinamizar la cadena de producción audiovisual en el país.

No hay comentarios: