lunes, 31 de octubre de 2016

Los sonidos revolucionarios del bandoneón de Daniel Binelli en el concierto de la OFB



Bogotá, 31 de octubre  de 2016. Son cubano, tango y música popular del sur de España son los protagonistas del concierto que realiza la Orquesta Filarmónica de Bogotá, este viernes y sábado en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y en el  Auditorio León de Greiff, respectivamente, bajo la dirección del inglés Robin O’Neill con el reconocido bandoneonista argentino, Daniel Binelli, como solista invitado.

El concierto comienza con la Obertura cubana de George Gershwin, quien en una visita a Cuba escuchó uno de los sones más populares de la isla Échale salsita, que le sirvió de inspiración para componer su obertura, combinando elementos sinfónicos, con toques de blues y jazz.

Daniel Binelli, considerado el mejor exponente de Piazzola,  interpreta el Concierto para bandoneón y orquesta, una de las obras más famosas de Astor Piazzola, quien impregnó al tango de frescura y novedad, razón por la cual es conocido como el revolucionario del tango. Además, fue amigo y mentor de Binelli, quien hizo parte de la agrupación famosa de bandoneonistas: Sexteto Nuevo Tango.

“Este es un concierto para no perderse, porque estará lleno de sorpresas. Además, tengo una buena conexión con la OFB, lo que permitirá ofrecerle al público un gran show”, dice Daniel Binelli.

Una historia jocosa del español Manuel de Falla cerrará la función de la Filarmónica de Bogotá. Se trata de El sombrero de tres picos, suites 1 y 2. La obra inicialmente fue un ballet que logró reunir al empresario ruso de ballets, Serguei Diaghilev, a De Falla y a Picasso. 

Robin O'Neill (director invitado)

En las últimas temporadas, Robin O´Neill ha dirigido las orquestas Filarmónica de Londres, la Philarmonia y su coro, la de Cámara Inglesa, la Sinfónica Escocesa de la BBC, la Filarmónica de Belgrado, la Sinfónica de Stavanger, la Filarmónica de Johannesburgo, la Sinfónica de Trondheim, la Orquesta de Cámara Sueca, la Orquesta de Cámara Nórdica, la City of London Sinfonia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Ensamble Kanazawa de Japón, la Orquesta Cittaperta y las orquestas de la Escuelas de Música Guildhall, Royal Academy of Music y Royal College of Music, donde se desempeña como profesor de dirección.

Ha colaborado con músicos como Mikhail Pletnev, Boris Berezovsky, Mitsuko Uchida, Christoph Eschenbach, Pascal Rogé, Stephen Kovacevich, Alexander Madzar, Pinchas Zuckerman, Salvatore Accardo, Isabelle Faust, Michael Collins y Alina Ibragimova entre otros, y actores como Jeremy Irons, Julian Glover, Paul McGann y Hugh Dancy. También ha actuado por invitación del Príncipe Carlos de Gales.

Robin O’Neill se presenta con regularidad en emisiones radiales de la BBC y sus conciertos también se han transmitido en la radio Sueca, la radio Sudafricana y la Japan Broadcasting Corporation. Ha grabado dos discos compactos con la Orquesta de Cámara de Suecia con el sello Hyperion. También ha sido artista nominado a los premios Grammy por sus grabaciones.

Dónde y Cuándo

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, 4 de noviembre. 8 p.m., boletas en taquilla o www.primerafila.com.co, precio: 10 y 20 mil pesos; 5 de noviembre, auditorio León de Greiff, 4 p.m., boletas en taquilla o en www.tuboleta.com, precio: 10 y 15 mil pesos.

No hay comentarios: