miércoles, 5 de octubre de 2016

La paz es del pueblo colombiano

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos ASFADDES, ante los recientes hechos de crisis en el proceso de paz y con la autoridad moral de ser una organización de víctimas que desde hace más de 34 años ha luchado de manera incansable por lograr la consecución de la paz estable y duradera, exigimos al Gobierno Nacional:
1.      Cumplir con el mandato constitucional de ratificar el actual proceso de paz con las FARC EP y avanzar en la consecución de este mismo objetivo con el ELN y el EPL. Para este fin, proponemos que se conforme un Frente Amplio Por la Paz que cuente con la participación activa de voceros y voceras de las organizaciones sociales y el movimiento de víctimas. No aceptamos cambios al acuerdo que afectan los derechos de las víctimas y son realizados por élites de sectores políticos. En el pasado hemos sufrido las consecuencias de estas negociaciones realizadas a espaldas de los y las sobrevivientes. Le recordamos al Presidente Santos, que ante la comunidad internacional se comprometió a respetar las propuestas realizadas por las organizaciones sociales y asociaciones de víctimas en medio de la negociación. Es el momento de mostrar su liderazgo y cumplirle a las víctimas.

2.      No realizar declaraciones que generen miedo, desconcierto e incertidumbre. El cese debe mantenerse hasta tanto no se logre superar esta crisis. Los territorios que en el pasado estaban en guerra se manifestaron de manera contundente el pasado 2 de octubre, rechazando la posibilidad de volver a ese estado de zozobra. Por esa razón, es su deber constitucional mantener en silencio los fusiles. Para ese caso nuestras propuestas son:

a.       Que se declaren las zonas veredales transitorias y los territorios donde está la presencia activa de los guerrilleros y guerrilleras, en zonas humanitarias y territorios de paz.
b.      Solicitar a la comunidad internacional el acompañamiento permanente en estas zonas.
c.       Como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y Jefe Superior de la Policía Nacional, debe declararse impedido moralmente para permitir que los y las colombianas vuelvan a la guerra después de los años de negociaciones que han acercado a militares, policías, guerrillerxs y sociedad civil.
Por último, nos unimos a todas las acciones organizadas por los sectores sociales para la defensa del proceso de paz y convocamos al movimiento de familiares de desaparecidos y víctimas del conflicto armado, a hacer presencia en las calles a través de las formas históricas que nos ha caracterizado.

De nuestra parte, en todas las seccionales de ASFADDES estaremos en las plazas con la galería de la memoria, volveremos a las marchas de los claveles blancos y saldremos a las calles vestidas de memoria para hacer visible y dignificar a nuestros seres queridos detenidos desaparecidos.  
El mejor homenaje que podemos hacer a nuestros compañeros Ángel Quintero y Claudia Monsalve, detenidos desaparecidos el 06 de octubre del año 2000, es no permitir que los enemigos de la vida, la libertad y la PAZ con justicia social sean los que tomen las decisiones del futuro de nuestro país.

 “Quedará de nosotras y nosotros, algo más que el gesto o la palabra. Este deseo candente de derrotar la guerra.”

No hay comentarios: