jueves, 20 de octubre de 2016

La mujer que teje con sus pies manillas Wayúu y sombreros vueltiao’s: exponente de Feria de Inclusión Productiva en Gran Estación




Bogotá 19 de octubre de 2016,  Aunque Oddis Yannet Morales Velázquez no tiene brazos teje, desde hace 15 años,  artesanías Wayúu, manillas y sombreros vueltiao’s, entre otras artesanías las cuales elabora con sus propios pies.

Esta mujer de 38 años de edad, oriunda del departamento de Córdoba, cabeza de hogar y madre de dos hijos, hace parte de las más de 40 personas con discapacidad que participan en la ´Feria  de Inclusión Productiva´ en el marco del Mes de la Discapacidad adelantada por la Secretaría Distrital de Integración Social en  la terraza del centro comercial Gran Estación.

En esta feria los visitantes encontrarán  pulseras, sombreros vueltiao’s, lencería, porcelanicrón, cuadros artísticos, lámparas, decoración navideña, ropa para niños y adultos; junto con  una colorida muestra de artesanía Wayúu. La muestra irá hasta el 31 de octubre en horario de 10 de la mañana a 7 de la noche.

Durante la presentación artística de los niños y niñas del  Circo ‘La Victoria’, del Centro Crecer de la localidad de San Cristóbal,   los asistentes a la feria gozaron, entre risas y aplausos, de la muestra artesanal que realiza doña  Oddis Yannet, ya que solo con sus dos pies, teje y elabora pulseras artesanales. Ella es uno de los ejemplos de las personas con discapacidad que no se dejan vencer y logran superar sus barreras.

“A pesar de todo esto he podido salir adelante. Las artesanías se volvieron el único sustento que yo tengo y gracias al Distrito puedo dar a conocer estos productos que hago con los pies”, expresó con mucha alegría Oddis Yannet.

El objetivo de la actividad, es visibilizar a las personas con discapacidad y a sus cuidadores en el desarrollo de sus artesanías impulsando las ferias de productividad dentro del proceso de formación empresarial y así poder participar de los distintos escenarios que ofrece la ciudad.

De otro lado, Claudia Salazar, persona con discapacidad y partícipe  de la feria, agradeció los espacios de inclusión que viene adelantando la administración. “Estoy muy contenta con la oportunidad que nos da la Secretaría de Integración Social, ya que aparte de vender nuestros productos, podemos salir y conocer más gente. Es por eso que  a raíz de mi discapacidad hace un tiempo decidimos junto con mi esposo realizar figuras en cerámica y pintarlas”.

La feria busca abrir espacios en diferentes Centros Comerciales de la ciudad para que esta población pueda mostrar sus productos.

“Tengo una frase muy hermosa para compartir con todos ustedes. La discapacidad es mental más no físicamente. Uno tiene todas la capacidades, pero se abstiene a que no soy capaz y que no puedo, pero no miran que todos tenemos las facultades para hacer muchas cosas. Si yo con mi boca y con mis pies puedo trabajar, por que otras personas que no tienen limitaciones físicas no buscan su valor agregado”, reflexionó doña Oddis Yannetla mujer de los pies mágicos.

Finalmente Dalis Goes, visitante de la feria, resaltó el lindo trabajo que adelantan estas personas. “Todo esto me parece muy bonito. Definitivamente es un arte el trabajo que realizan estas personas. Es increíble conocer a una persona que aunque no tenga sus manos, tiene la capacidad de utilizar sus pies para hacer estas artesanías”. 

Recuerde que en la feria podrá adquirir diversos artículos, todos elaborados por personas con discapacidad. 

Estimados colegas: los invitamos a la exposición, si desean asistir por favor contactarnos.

No hay comentarios: