martes, 4 de octubre de 2016

La Gastronomía, un segmento que le da identidad y gusto a la Política Pública de Turismo de Bogotá

Bogotá, octubre 4 de 2016. IDT- No hay un lugar en Colombia con más sabores y saberes gastronómicos que Bogotá. Los platos tradicionales, la cocina criolla, los amasijos, los postres y la cocina internacional; le han permitido ser reconocida como una ciudad exquisita, de buena mesa y apetitosa para cualquier paladar.
La capital tiene seis zonas culinarias de alto nivel, tres plazas de mercado en su circuito turístico y el desarrollo de innumerables eventos que obligan a examinar el segmento; por tal razón, el Instituto Distrital de Turismo – IDT, ha programado un nuevo Taller para la Reformulación y Reconstrucción de la Política Pública de Turismo, para el sector gastronómico.
“La oferta culinaria de Bogotá en cocina nacional, criolla e internacional; no tiene comparación en Colombia y compite en igualdad de condiciones con ciudades Latinoaméricas que han potencializado el segmento. El IDT ha programado este taller, teniendo en cuenta que la ciudad necesita categorizar su oferta, fortalecer los mesas de competitividad, los clúster gastronómicos y venderse como un destino donde el turista puede consumirlo todo con seguridad y alta calidad”, así los expresó la Directora del IDT, Adriana Marcela Gutiérrez.
Bogotá, se encuentra distribuida en seis zonas gastronómicas conocidas como las zonas Gourmet - G, La Candelaria - C, Calle 82 o zona T, La Macarena - M, Usaquén - U, el Parque de la 93, además de los alrededores.
“Si bien la ciudad ha venido sectorizando la oferta con el fin de que los viajeros la tengan como referente, Bogotá está en pleno auge y boom gastronómico;  esto nos obliga a convocar a todo el sector para que protejamos y detectemos sus oportunidades y riesgos. Las panaderías, los restaurantes caseros, los establecimientos de postres y dulcería y la multiplicación de escuelas, estudiantes y negocios; también son de la cadena y demandan nuestra atención”, agregó.
Gracias al furor que vive este segmento, el IDT entregó a la ciudad en febrero, la Primera Guía de Gastronómica de Bogotá; un documento elaborado directamente por la entidad y que incluye una reseña de las manifestaciones culinarias tradicionales, los 12 platos imperdibles y un listado de aproximadamente 200 restaurantes en sectores destacados y emergentes.
“En la entidad hemos sido testigos del progreso, innovación y crecimiento de este segmento; por tal razón, queremos que la nueva Política Pública los ampare y les brinde las herramientas para que crezcan sin afectación del sector. Debemos considerar los cafés, las panaderías artesanales o de horno, la repostería, las demás plazas de mercado y los otros desarrollos culinarios; pues ellos también son gastronomía, y no hacerlo, sería desconocer una parte de la cadena que la nutre sin mayor protagonismo”, concluyó la Directora Gutiérrez.
El próximo Taller para la Reformulación y Reconstrucción de la Política Pública de Turismo para el sector gastronómico, se realizará el 4 de octubre desde las 2:00 pm. Hasta la 6:00 pm. En LCI -  La Salle College, ubicado en la Calle 77A # 13-12.
Las personas interesadas en participar con ideas que le aporten a una ciudad más turística, pueden inscribirse en el link http://goo.gl/YDoly4 , dirigir su mensaje al Correo electrónico politicaturismo@idt.gov.co o enviar su solicitud a nuestras redes sociales Twiter: @idtbogotá o facebook: Instituto Distrital de Turismo

No hay comentarios: