domingo, 9 de octubre de 2016

Holanda exhibe su arte en Colombia


Bogotá, reconocida como antena Latinoamericana de la cultura, es la residencia de uno de los talleres del artista holandés Gilbert Senchi.

La presentación oficial de la obra se realizará este sábado 8 de octubre con
la presencia del Ministro de Cultura de Aruba, Otmar Oduber y el Embajador de los Países Bajos, Jeroen Roodenburg y el hijo de Lolita, homenajeada en esta obra de arte.



Bogotá, 4 de octubre de 2016. @arubabonbini. Gilbert Senchi, artista holandés criado en el sector de San Nicolás de Aruba, ha sido comisionado por Otmar Oduber, Ministro de Cultura de la isla, para la creación de la escultura de Lolita.
La obra hará parte de San Nicolás, espacio que con el arte y autenticidad de la isla esta desde hace unos meses en recuperación para convertirse en una nueva alternativa para propios y turistas.

La escultura es un homenaje a Lolita, de quien se cuenta emigró de una isla vecina para perseguir su sueño en la Aruba durante la bonanza petrolera, abriéndose camino como vendedora de dulces de coco para convertirse de una vez por todas en un referente especial de lo que significa sentirse Caribe y de lo que representa vivir un proceso personal e íntimo de emancipación cultural, social y vital, de cara a los tiempos que corren, ya lejanos de la ignominia del pasado.

Fue moldeada en plastilina en el taller de creación de Senchi en Bogotá-Colombia para luego llevarla a la técnica de fundición a la arena con un proceso posterior de soldadura, cincel y patina. Con Lolita, el artista emprende un periplo en honor a la mujer que le sirvió de modelo para ser presentada por primera y única vez en Colombia, antes de emprender su viaje hacia la ciudad cultural de Ámsterdam y, finalmente, hacia San Nicolás, la capital cultural de la isla feliz, del paraíso del Caribe: Aruba.

Al llegar a su destino hará parte de las celebraciones por los 30 años de Estado Aparte. “En este contexto, la migración y el fin de la esclavitud son más que símbolos de lo que significa reconocer al hombre Caribe como un ser dignificante de la condición humana que sobrepasa las murallas del yugo invasor y de la barbarie histórica, comenta Juan Carlos González, Curador de Arte. “Es en este orden histórico en el que se suscribe Aruba y su ánimo libertario, al celebrarse hoy treinta años del Status Aparte de su territorio”, concluye.
Senchi, con sentido crítico y contemporáneo, se aleja aquí de la estética colonialista y más bien configura una obra que desea resaltar una idea particular: la libertad como condición urgente para todo ser humano sobre la tierra. He aquí su talento artístico para relatar fragmentos de una historia muy personal que deja parte del tesón antillano retratado, o mejor, plasmado en esta Lolita llamada también La rosa de San Nicolás.

Se trata pues de un monumento único en el Caribe: la mujer afro descendiente, libre de espíritu, atraída por la bonanza petrolera del territorio de San Nicolás y llevada por el destino a hacer parte de esa tercera emancipación que tendría como resultado la independencia estatal de Aruba. Es este, por lo tanto, un monumento que da muestra de dignidad y memoria del Caribe. Senchi, comisionado por el gobierno de Aruba, ha querido inmortalizar aquí la huella de Lolita como sinónimo de libertad.

La presentación oficial se realizará este sábado 8 de octubre a las 5 p.m. con la presencia del Ministro de Cultura de Aruba, Otmar Oduber y el Embajador de los Países Bajos, Jeroen Roodenburg.


Ubicación: taller de Senchi en la Calle 32 A Sur No. 33ª-40. Barrio San Jorge Central.

No hay comentarios: