lunes, 24 de octubre de 2016

Gran Conciliatón Nacional del 24, 25 y 26 de noviembre

El Ministerio de Justicia y del Derecho, en asocio con las alcaldías, gobernaciones y más de 20 instituciones del orden nacional, realizarán la Gran Conciliatón Nacional los días 24, 25, y 26 de Noviembre en todo el territorio colombiano. La estrategia busca ofrecer servicios gratuitos de conciliación extrajudicial en derecho y en equidad, en forma masiva a la población de estratos 1, 2, y 3.   

El llamado es a que todos aquellos ciudadanos que tengan situaciones pendientes por resolver, relacionadas con fijación de cuotas alimentarias, préstamos o deudas no canceladas por concepto de ventas y pago de facturas, cuotas de administración, restitución de inmuebles arrendados, disolución de sociedades de hecho, liquidación de la sociedad conyugal, custodia de hijos o regulación de visitas y conflictos por convivencia que tengan que ver con ruido o daños ocasionados por mascotas, inscriban sus casos y solucionen de una vez por todas y a través del diálogo, este tipo de problemas.

Participar es muy fácil. Lo primero es acudir a las Casas de Justicia, Centros de Convivencia Ciudadana,  centros de conciliación públicos y privados, consultorios jurídicos, Unidades de Mediación y Conciliación,  Jueces de Paz y de Reconsideración, Jueces de pequeñas causas, comisarías de familia, inspecciones de policía, inspecciones de trabajo, notarías, personerías, defensorías del pueblo y fiscalías de todo el territorio nacional y registrar su caso. Lo segundo es atender el llamado del conciliador designado para su caso y reunir los documentos complementarios que le soliciten. Finalmente, debe acudir a la cita que le programen el 24, 25 o 26 de noviembre.

El Ministerio de Justicia y del Derecho promueve la Conciliatón Nacional 2016 con el fin de que las comunidades conozcan y se apropien de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, y los vean como una forma ágil y eficiente de gestionar los problemas.

En esta gran cruzada por la solución pacífica y autogestionada de los conflictos, el Ministerio ha establecido alianzas estratégicas con diferentes entidades y organizaciones. Hoy son socios de la Conciliatón Nacional las alcaldías y gobernaciones, así como 106 Casas de justicia, 33 Centros de Convivencia Ciudadana, comisarios de familia, conciliadores en equidad, 605 fiscalías locales, 904 notarías, 80 inspectores de trabajo, 240 defensores de familia, 12 Centros de Conciliación de la Policía Nacional, 53 de las Cámaras de Comercio y 10 de la Personería de Bogotá.

Por lo anterior, y en atención a lo establecido en los  artículos 80 y 81 de la Ley 1474 de 2011 que determinan que los proveedores de los Servicios de Radiodifusión Sonora de carácter público o comunitario deberán prestar apoyo gratuito para la divulgación de proyectos y estrategias de comunicación social, nos permitimos solicitar su apoyo para la emisión de  las piezas radiales que estamos manejando en el marco de la campaña para motivar a la ciudadanía a participar en la Gran Conciliatón Nacional, prevista para realizarse del 24 al 26 de noviembre en todo el país.

Remitimos en 3 mensajes, de 30 segundos cada uno, que representan el tipo de conflicto que podrá ser conciliado.

Para el Ministerio  es muy grato contar con el apoyo y compromiso de medios de comunicación como el  que usted dirige y estamos seguros que con su apoyo en la difusión de estos mensajes de interés social, cada vez serán más los bogotanos que tengan acceso a servicios de justicia gratuitos y oportunos.

No hay comentarios: