lunes, 3 de octubre de 2016

En Bogotá con Movilizaciones y Plantones respaldan el Acuerdo de Paz Gobierno-Farc.

Por: Hernán Durango.


Bogotá.

Estudiantes  de la Universidad nacional y la Universidad Pedagógica protagonizaron  marchas en defensa del Acuerdo de Paz firmado entre las FARC y el Gobierno Nacional. Según un reporte de la Revista Semana las voces de inconformidad, tras conocerse la derrota del Sí en las urnas, no se han hecho esperar. Un camino de estudiantes de la Universidad Pedagógica avanza desde la 72 hasta la Casa de Nariño. Congestión vehicular en el sector.

Los marchantes llegaron a la Plaza de Bolívar y se sumaron a un Plantón que realizaban cientos de ciudadanos para exigir solución a la incertidumbre originada por la mayoría obtenida por el NO en el Plebiscito  del domingo 2 de octubre.



Pronunciamientos de las FARC-EP y organizaciones sociales

El Comandante Timochenko divulgó este lunes el comunicado del Secretariado Nacional de las FARC-EP en el que aseguran que la paz llegó para quedarse y anuncian que la organización insurgente permanecerá fiel a lo acordado.

“La paz con dignidad llegó para quedarse. Los sentimientos guerreristas de quienes quieren sabotearla, jamás serán más poderosos que los sentimientos de concordia, inclusión y justicia social”. Y continúa: “Las FARC-EP reafirmamos, ante Colombia y el mundo, que sus frentes guerrilleros en todo el país permanecerán en Cese al Fuego Bilateral y Definitivo, como una necesaria medida de alivio a las víctimas del conflicto, y en respeto a lo acordado con el Gobierno Nacional”.

En su pronunciamiento las FARC hacen un llamado al movimiento social y político a respaldar resueltamente mediante la movilización, y otras formas de expresión pacíficas, el Acuerdo Final para la Construcción de una Paz Estable y Duradera. La paz en Colombia es constitucionalmente un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, que debe prevalecer por encima del odio y la violencia.

Por su lado, el delegado de paz de las Farc, Pablo Catatumbo, afirmó que la guerrilla mantiene el optimismo y lo calificó el triunfo del NO en el Plebiscito de “traspiés que tiene solución”.

“Mantenemos intacto el optimismo. No es la hecatombe. Es solo un traspiés en esta larga lucha de nuestro pueblo por alcanzar la paz definitiva. No es la hora de desfallecer, sino de seguir luchando. La paz vencerá”, afirmó Catatumbo en su cuenta de Twittter.


También se conoció la declaración del Comando Nacional Unitario –CNU- y la Coordinación de Organizaciones Sociales –COS- frente al inesperado resultado en el plebiscito en el cual gano el NO a la refrendación de los acuerdos con la guerrilla de la FARC con un estrecho margen. En el documento reafirman su compromiso con que el proceso de paz y la solución política negociada del conflicto armado, tanto con la FARC, el ELN y el EPL se desarrollen en el sentido de poderse resolver satisfactoriamente y anuncian que seguirán desarrollando acciones y actividades y movilización social y política para reclamar el cese del conflicto armado en Colombia.

“Consideramos muy positivo que se continúe el cese bilateral del fuego y la Mesa de negociación en La Habana y en esa medida, se desarrollen negociaciones que confluyan en la solución política negociada al conflicto armado. Reclamamos para el movimiento social y ciudadano un diálogo con el gobierno nacional. 


El Comando Nacional Unitario –CNU- y la Coordinación de Organizaciones Sociales –COS-  definirá un vasto plan de movilizaciones en el territorio nacional en la próxima reunión del lunes 10 de octubre.

No hay comentarios: