sábado, 1 de octubre de 2016

Desde Chile Camila Vallejo viene a observar Plebiscito en Colombia

La diputada Chilena y destacada luchadora revolucionaria viajará a Colombia como observadora del proceso. En entrevista exclusiva del Diario El Siglo de Chile dijo que “esperamos que el referéndum ratifique el acuerdo”.


Por: Daniela Pizarro Amaya. (El Siglo)

Santiago.

La diputada del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo, fue invitada, junto a otros  parlamentarios, a participar como veedora del plebiscito que busca refrendar el acuerdo de paz alcanzado por el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-Ep), que se desarrollará este domingo 2 de octubre.

En entrevista con ElSiglo.cl explicó cómo llegó a formar parte de los observadores internacionales y manifestó que el acuerdo alcanzado es “positivo e histórico” y que “marcará un antes y un después” en la historia de nuestra región. Asimismo, añadió que la campaña que está llevando a cabo la ultraderecha colombiana es “irresponsable y antojadiza”. Y afirmó que la posibilidad que se abrió de dialogar con la otra guerrilla de la nación cafetera: el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es muestra de que “lo que se hizo va en la línea correcta”.

¿Cómo surgió la posibilidad de participar del plebiscito por la paz de Colombia?

Es un contacto que se me hizo a través de Piedad Córdoba, es una invitación oficial del Consejo Nacional Electoral y de los organizadores del referéndum, ellos invitaron a varios parlamentarios entre ellos a mí. Voy en misión oficial para ser veedora del referéndum por la paz del domingo, mi visita durará dos días; sábado y domingo. El sábado va a estar destinado principalmente a conocer el proceso del referéndum mismo, a conocer el acuerdo, en qué consiste, las opiniones de los distintos organismos y obviamente de las autoridades.

¿Qué le parece el proceso de paz alcanzado?

Este proceso que para mí es totalmente positivo e histórico, va a generar un antes y un después en la historia latinoamericana, son 52 años de guerra que ha traído muertes, persecución política, en general, una situación de conflictividad muy grande que ha atentado en contra de la democracia del pueblo colombiano y que ha repercutido también en toda la comunidad internacional, particularmente en los pueblos latinoamericanos.

Además, valoro mucho que países hermanos como Cuba y Venezuela hayan jugado un rol tan importante acompañando este proceso que logró el tan anhelado acuerdo por la paz, que esperamos sea ratificado con el plebiscito.

¿Qué espera de la consulta del domingo?

Esperamos que el resultado sea por la paz, ya que lo necesitamos, es parte de los compromisos que se establecieron en el acuerdo y en la última cumbre de la Celac, para poder liberar todo el territorio latinoamericano de guerras. En Colombia se ha vivido por mucho tiempo en conflicto y este es el momento donde podemos contribuir todos para que sea superada y tengo la confianza que las organizaciones sociales de jóvenes, mujeres, indígenas y trabajadores, que han estado impulsando también como sociedad civil activamente una salida por la paz, logren ratificar el acuerdo el domingo y todos los que vamos estaremos acompañando ese proceso para poner fin a esa terrible guerra.

¿Cómo ve la postura de la ultraderecha colombiana en contra del acuerdo de paz?

Es irresponsable y antojadizo, me parece que tiene más bien que ver más con prejuicios que con una mirada profunda de la importancia del acuerdo alcanzado, del debate que se ha generado, de la altura de miras que han tenido ambas partes -tanto el gobierno como la guerrilla- y lo único que busca en generar más conflictividad, porque ello no busca ni menos ayuda  al fortalecimiento de la democracia en Colombia.

Ahora la guerrilla del ELN está dispuesta a buscar una salida a través del diálogo

Eso es un avance producto de lo que se ha gestado, de lo que se posibilitó en Cuba y de lo que posteriormente se suscribió. Significa que lo que se hizo va en la línea correcta, ya que ha hecho que movimientos como ese que estaban más reticentes en un principio hoy se estén sumando a este proceso y a abrir otro con las mismas características.

 
 Diputada Chilena y destacada luchadora revolucionaria, Camila Vallejo.


No hay comentarios: