miércoles, 26 de octubre de 2016

Colombia recibirá expertos internacionales en metrología, ciencia que mejora la forma de competir en el mercado mundial

Conteo regresivo para el lll Congreso de Metrología – Metrocol

·         El Congreso se realiza cada dos años y es organizado por la Red Colombiana de Metrología y el Instituto Nacional de Metrología,  principal autoridad en la ciencia de las mediciones científicas e industriales del país.

·         “Mediciones en un mundo dinámico” es el tema central del lll Congreso de Metrología – Metrocol. Se esperan 200 asistentes interesados en este trascendental tema para las empresas que quieren ser competitivas en el mercado internacional.

·         En el marco del Metrocol, serán reconocidos los primeros tres puestos  de quienes participan en el evento con trabajos técnicos, dichos estudios llegaron de: Bogotá, Santander, Cali y Medellín.

Bogotá, octubre 26 de 2016. Con conferencistas expertos en metrología provenientes de Bélgica, Nueva Zelanda, Brasil, México, y por Colombia, Medellín, Bogotá y Bucaramanga, se realizará el lll Congreso de Metrología, Metrocol, el próximo 27 y 28 de octubre en el auditorio del Instituto Nacional de Metrología (INM), entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que lidera su organización.

Entre los conferencistas internacionales se destacan: Jorge Mario Campagnolo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) de Brasil; Laly Samuel, líder del equipo de Metrología en Química y Biología en normas de medición de laboratorio (MSL)  de Nueva Zelanda; Jasmine Pétry, líder del grupo en el Instituto Nacional de Metrología y jefe de proyecto en FPS Economía de Bélgica; Miguel Ramón Viliesid, experto en Metrología Dimensional del Centro de Metrología de México (Cenam) y Erick Rosas, coordinador de propiedad intelectual del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) de México.

El evento ofrece a los asistentes una estructura académica de cinco paneles  así:

1.    PANEL DE INNOVACIÓN, tiene como nombre “Investigación, Desarrollo e Innovación”, en el cual intervendrán especialistas de: Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación (MCTI), CDT de GAS, CIDET, TECNNA, Universidad Industrial de Santander, ICA2 y la Escuela Colombiana de Ingeniería; este panel será moderado por Antonio García, subdirector de Innovación y Servicios Tecnológicos del INM Colombia.

2.    PANEL DE INDUSTRIA, será moderado por Carolina Herrera  de la Andi, y el tema que desarrollarán es: “el estado actual y las perspectivas de papel de la metrología en la industria colombiana”; los panelistas serán de: la Andi regional Bogotá, PTP, Colanta e Incolbest.

3.    PANEL DE QUÍMICA, “Metrología Química”, será el tema abordado por especialistas de: Citac, MSL, Mollabs, Onudi, INMLCF y Expertquim; este panel será moderado por el Ingeniero Luis Alfredo Chavarro, subdirector de Metrología Química y Biomedicina del INM Colombia.

4.    PANEL DE FISICA, “La Metrologìa, punto de convergencia para el desarrollo” será el tema analizado por panelistas de: INM Bélgica, Armada Nacional, Ecopetrol, FGN y PUJ; el moderador será el Ingeniero Álvaro Bermúdez, subdirector de metrología física del INM Colombia.

5.    PANEL DE ACADEMÍA, “La academia y la metrología, el estado actual y perspectivas en: formación, investigación y prestación de servicios” es el nombre del panel abordado por instituciones educativas como: universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de Antioquia, Universidad Industrial de Santander, Escuela Colombiana de Ingeniería, ITM y el Sena, este panel será moderado por Luis Carlos Jiménez Borrego de la Mesa Sectorial de Metrología (MSM) del Sena Colombia.

Finalmente, cabe indicar que el Metrocol busca fomentar el intercambio de experiencias y actualizar los avances en metrología a quienes se desempeñan en la industria nacional en la ciencia de las mediciones.

Para cerrar este evento científico, intervendrá el Director de INM, ingeniero Carlos Porras Porras presentando la rendición de cuentas de la Entidad; así como, las conclusiones y recomendaciones del evento.

Reconocimiento a los mejores trabajos
En el marco del Metrocol, serán reconocidos los primeros tres puestos  de quienes participan en el evento con trabajos técnicos, dichos estudios llegaron de: Bogotá, Santander, Cali y Medellín.

Entre los participantes hay nueve empresas y dos profesionales que presentaron su trabajo como independientes; tres de las cuales recibirán una placa de reconocimiento en un acto especial por parte del comité científico al final del Congreso. El primer lugar tendrá el privilegio de exponer su trabajo ante los asistentes al lll Congreso – Metrocol.

Sobre el INM
El INM es la entidad encargada de coordinar y ejecutar actividades que permitan la innovación y soporten el desarrollo económico, científico y tecnológico del país, además de ofrecer servicios para el sector de la producción nacional: calibración de los instrumentos y equipos que utiliza la industria para sus procesos productivos, capacitación al personal de los laboratorios, asistencia técnica a las empresas y suministro de materiales de referencia certificados.

Todos estos servicios son transversales a la industria y benefician a los fabricantes en la reducción de los costos de producción. Así mismo, brindan confiabilidad al consumidor y permiten que las exportaciones logren aceptación en los mercados globales. De esta forma, se está cumpliendo no sólo con los estándares internacionales, sino que se está mejorando la calidad de vida de los colombianos.


No hay comentarios: