lunes, 5 de septiembre de 2016

Marcada brecha digital entre estratos altos y bajos de la capital: Secretaría Distrital de Planeación


•La tenencia de computador y conexión a Internet en localidades de estratos altos supera el 70%, mientras que en localidades de estrato bajo no alcanza el 50%.
•La brecha digital continua  a pesar de que el acceso a las TIC aumentó más en localidades de estratos bajos. Fueron los que   más obtuvieron celulares, computadores y  más acceso a Internet entre 2011 y 2014.
•La tenencia de celulares en localidades como Teusaquillo, Chapinero y Usaquén supera el 90%.
•La telefonía fija disminuyó en todas las localidades; un promedio de 8,4% en localidades de bajos ingresos y 11,8% en las de altos ingresos
•En Bogotá, el 19,3% del género femenino  entre 10 años y más no usan Internet, mientras que para los hombres este porcentaje  es del 15%.


Bogotá D.C, 05 de septiembre de 2016. Pese que a nivel general ha mejorado el acceso a las Tecnologías de información y Comunicación (TIC) en la ciudad, sigue existiendo una brecha tecnológica entre localidades de estratos altos y bajos. Así lo demostró el estudio de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), “TIC y Brecha Digital”, que hace un análisis comparativo del acceso a las TIC en Bogotá, con los resultados de las Encuestas Multipropósito de 2011 y de 2014.

De acuerdo con el Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, “el estudio ratifica la relación positiva que existe entre el ingreso y el acceso a las TIC, es decir, a mayor ingreso, mayor acceso de las personas y los hogares a la telefonía móvil, a computadores y a Internet. En términos generales, localidades de altos ingresos como Usaquén, Chapinero y Teusaquillo superan el 70% la tenencia de computador y conexión a Internet, mientras que en localidades de bajos ingresos como Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Santa Fe no alcanzan el 50%”.

La brecha continúa a pesar de que el estudio  evidenció que durante el periodo analizado, los hogares de bajos ingresos  mejoraron su acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación –TIC-. Pese a esto, están alejados de tener porcentajes representativos a nivel ciudad.

“El acceso a las tecnologías de la información ha crecido más en hogares de menor capacidad adquisitiva. Obtener celulares,  acceso a Internet y más computadores, es una prioridad que sobrepasa las limitaciones de ingreso per capita.  En localidades de mayor ingreso los porcentajes se han mantenido similares durante estos 4 años, no han presentado mayores cambios”, sostuvo  el Secretario.

El crecimiento de hogares con computador fue de 40.2% en Bosa, 37.3% en Ciudad Bolívar, 35.8% en Rafael Uribe Uribe, 33.3% en San Cristóbal 33.3% y 23.2% en Kennedy, mientras que el aumento en localidades de altos ingresos como Teusaquillo y Chapinero fue de un dígito, siendo 4.24% y 1.77%, respectivamente. En Usaquén el porcentaje decreció en 3.27%.

Los estratos de mayor ingreso  usan el computador con mayor frecuencia todos los días,  comparados  con los estratos de menor ingreso. Para personas de 5 años y más, de estrato 4, esta alternativa de uso es del 65.3%, en el estrato 5 equivale al 70,2% y para el estrato 6 es del 71.5%. Dentro de los estratos 1, 2 y 3, el porcentaje más alto lo tiene el estrato 3 con un 43.7%, el estrato 2 es del 27.2% y el estrato 1 del 19.7%. 

La adquisición de telefonía móvil o celular aumentó en localidades de baja capacidad de pago como Rafael Uribe Uribe (18.6%), Usme (18.3%), Ciudad Bolívar (14.6%) y Tunjuelito (13.3%). No obstante, a nivel general de ciudad las que más tienen número de personas con celulares se encuentran en Teusaquillo, Chapinero y Usaquén; cada una supera el 90%.

Por el contrario, la telefonía fija disminuyó en todas las localidades. Para las de más bajos ingresos el promedio de esta disminución fue de 8.4 puntos porcentuales y las de altos ingresos, 11.8.

“Según la tendencia mundial, la telefonía móvil cada vez más supera a la telefonía fija. Muchos hogares ya no tienen servicio de teléfono fijo. Lo reemplazaron con el celular e, incluso, con el Internet”, explicó Ortiz Gómez. 

En mayores proporciones, las localidades de altos ingresos destinan el uso del computador e Internet a actividades relacionadas con el trabajo, mientras que las de bajos ingresos a educación y entretenimiento.

El Secretario indicó que no se puede desconocer que quienes tienen menos acceso a las TIC son las localidades de más bajos ingresos, aunque hubo una mejoría entre 2011 y 2014. “ Esto nos estimula a implementar las metas del Plan de Desarrollo que se enfocan a seguir aumentando el acceso en estas localidades, y a hacer que la inversión que se haga responda no solo a la necesidad de robustecer la infraestructura de las  tecnologías de información, sino también a que todos los ciudadanos tengan igual de acceso a las mismas”.

Añadió que “el Plan Distrital de Desarrollo en su apuesta busca el fortalecimiento de la infraestructura TIC en la capital, a lograr ciudadanos más digitales a partir de la implementación de estrategias de apropiación de las TIC y busca promover iniciativas empresariales y de innovación intensivas en conocimiento que promuevan la ciencia y la tecnología. Además, pretende fortalecer el uso pedagógico de las TIC en las instituciones educativas”


Los hombres hacen mayor uso de las TIC

En todas las localidades de la ciudad, tanto hombres como mujeres hacen uso de los computadores y del Internet de manera similar. Sin embargo, al analizar las personas que no los usan, son las mujeres las que lo hacen en menor porcentaje, tanto para las que tienen bajos y altos ingresos.

En Bogotá, el 19.3% de las mujeres entre 10 años y más no usan Internet, mientras que para los hombres este valor es del 15%; una diferencia de 4 puntos porcentuales. En cuanto a la tenencia de celular, el promedio de mujeres que no tienen celular es del 7.1% mientras que en hombres es de 6.3%.

No hay comentarios: