sábado, 3 de septiembre de 2016

Enfermedad Renal Crónica: síntomas, etapas y tratamiento


País - El riñón es el principal filtro del cuerpo y se encarga de eliminar el exceso de agua y toxinas que se encuentran en la sangre y resultan del metabolismo. También tiene un papel fundamental en la regulación de la presión sanguínea y en el equilibrio de sustancias como minerales y la producción de hormonas en el organismo. Por lo tanto, la Enfermedad Renal Crónica (ERC) consiste en la pérdida gradual y progresiva de todas las funciones del riñón.

Entre los factores de riesgo se encuentra la obesidad, la dislipidemia específicamente cuando el colesterol bueno (HDL), está por debajo de los rangos de normalidad; el tabaquismo porque puede producir lesión en los vasos del riñón y también la edad, con la cual la función renal se puede deteriorar progresivamente. Se considera también como contribuyentes principales a los fármacos, especialmente los analgésicos cuando se consumen de manera prolongada pueden producir lesión del riñón; las infecciones urinarias a repetición que dejan cicatrices en el riñón y la presencia de cálculos renales también a repetición.

Hay algunas patologías que se consideran como factores desencadenantes de ERC entre las cuales se encuentran: la hipertensión arterial, la diabetes y las enfermedades autoinmunes donde las células del cuerpo atacan preferentemente a las células renales.

En 2015, 230.406 afiliados a NUEVA EPS que presentaron esta patología han recibido tratamiento oportuno y es por esto que Diana Cristina Suárez, médico especialista de esta Compañía, se encarga de despejar todas las dudas sobre este tipo de enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la Enfermedad Renal Crónica?

En cuanto a los síntomas, en los primeros estadios la insuficiencia renal suele ser asintomática y muchas veces se detecta solamente durante los controles periódicos de otra enfermedad de base. Entre los principales síntomas que se pueden presentar, se encuentran:

·         Disminución y frecuencia de mezcla entre orina y espuma, en las cuales se pierden proteínas por el daño renal.
·         Retención de líquidos, la cual se manifiesta por hinchazón, especialmente en las extremidades y en la mañana al levantarse.
·         Sensación de fatiga o cansancio que se debe a la retención de líquidos o por la anemia que resulta de la misma insuficiencia renal.
·         Acumulación de toxinas en la sangre (uremia) en las cuales se pueden presentar náuseas y sensación de sabor metálico en la boca.
¿Cómo sé si tengo ERC?

El diagnóstico básicamente se hace con pruebas de laboratorio rutinarias que se practican en sangre y en orina, y algunos índices que se miden y nos permiten identificar de una manera muy confiable las fallas en la función renal.

¿Es verdad que la ERC termina en diálisis?

No, y el objetivo del tratamiento es reducir la posibilidad de llegar a este punto. Solamente llegarán a diálisis aquellos casos cuya progresión de la enfermedad no se logra controlar con el adecuado tratamiento instaurado y avance en el último estadio de la enfermedad. Para el adecuado control es de vital importancia el compromiso del paciente con su tratamiento, no sólo farmacológico sino también con las modificaciones en su estilo de vida y alimentación.

¿La Enfermedad Renal Crónica tiene cura?

Se considera que la enfermedad es progresiva e irreversible. Esto significa que una vez, generado un daño a nivel de las células del riñón, estas no se pueden regenerar  razón por la cual se busca la detección temprana de signos de lesión renal que permitan instaurar de una manera precoz el tratamiento óptimo y reducir la progresión, las complicaciones y las secuelas que trae consigo la enfermedad renal.

¿A cualquier edad se puede padecer de Enfermedad Renal Crónica?

Aunque se considera que uno de los factores de riesgo es la avanzada edad, en algunos casos la insuficiencia renal dependerá directamente de la presencia de enfermedades precursoras (hipertensión o diabetes), y por tanto de la progresión y el pobre control de estas condiciones patológicas dependerá el posible desarrollo de esta enfermedad renal. Entonces en este caso no estaría directamente relacionado con la edad del paciente.


570 mil pacientes de NUEVA EPS tienen Hipertensión Arterial


País – Cerca de 1.000 millones de personas sufren de Hipertensión Arterial y según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de nueve millones mueren a causa del aumento de la presión arterial.
Del total de los afiliados a NUEVA EPS, al segundo trimestre del presente año, 570.120 cuentan con hipertensión (336.510 mujeres y 170.610 hombres).

El mayor número de personas con esta patología se encuentran en Bogotá (97.637 afiliados), Valle del Cauca (88.978 afiliados), Santander (29.558 afiliados); Cundinamarca (22.391 afiliados) y Caldas (19.145 afiliados).

No hay comentarios: