martes, 13 de septiembre de 2016

En la Localidad Rafael Uribe Uribe se fortalece los Derechos Humanos la Convivencia y la Paz

Por: Carlos Esteban Oicata Taborda

Grupo Años Dorados
Fotografía: Carlos Oicata















 Maritza Ruiz Posada, quien es la  coordinadora del  convenio 204 de 2015 firmado entre la  Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe y la Corporación Geo Desarrollo con el que se promueve la paz y la convivencia,  apoyando a la vez el arte local y la promoción de bandas locales, sobre el evento realizado el sábado 10 de septiembre en las instalaciones de la Alcaldía Local RUU afirmó: 
El convenio se firmó para fortalecer el tema de los Derechos humanos en Rafael Uribe Uribe. Se busca con él generar un punto de encuentro entre las diversas poblaciones de la localidad. Se busca que sea un espacio abierto en el que participen los jóvenes, los adultos, donde se encuentren las diversas culturas con el fin de promover la convivencia, generar espacios donde los abuelos puedan compartir con los nietos, los papás con los jóvenes y que cada un conozca y aprenda de los grupos poblacionales de los que hace parte el otro.

Grupo Xiegua
Fotografía: Carlos Oicata
El evento es financiado por la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe a través del Fondo de Desarrollo Local con una contrapartida del la Corporación Geo Desarrollo. Participan en el las bandas seleccionadas en la audición, The First School, The Impostors Band, Xiegua, Dayana Pinchakti, Esquizofrenia Crew, Changua, Sur Sureño, Brisas del Telembí, Wals y Mezcla Pacífica.  También como invitados especiales participan , la Banda Sinfónica del Colegio Alexander Flemming, la que es una experiencia exitosa a nivel del Distrito. Grupos de baile de adultos mayores (Son Sureño) y las orquestas Real Charanga y Pernet.

Para la selección de los invitados, se escucharon en audición el 27 de agosto a los grupos participantes  y en ella se contó con la presencia de dos jurados de gran prestigio ya que a la vez son jurados de Rock Al Parque, Paz al Parque. El único punto que se tuvo en cuenta para la toma de decisión y selección fue la calidad interpretativa de los concursantes.


Este evento se venía preparando desde el mes de marzo. Se inicio con un proceso de fortalecimiento de los Derechos Humanos que tenía dos escenarios específicos. Colegios; donde se hizo toda una labor de formación a través de conversatorios en los que participaron los 27 colegios con que cuenta la localidad, Se inició con formación en Derechos Humanos y se siguió con convivencias al interior de los colegio. El otro escenario son las organizaciones sociales con las que cuenta la localidad, que no necesariamente tienen que estar legalizadas, pero que vienen trabajando por los derechos humanos y la paz. Con ellos igualmente hicimos una selección de 25  iniciativas de paz, al interior de la localidad. Ellos presentaban una propuesta o idea de paz y entre unos 57 grupos se seleccionaron 25 de ellas. 

No hay comentarios: