jueves, 1 de septiembre de 2016

El 21 de septiembre todos tejeremos la paz


Los colombianos están invitados a participar del espectáculo Tejiendo la paz, que con más de 120 artistas en escena presentará MinCultura en la Plaza de Bolívar, para celebrar el Día Internacional de la Paz.

Con música, proyecciones multimedia y una puesta en escena, más de 120 artistas invitarán a los colombianos a tejer la paz y a reflexionar sobre la trascendencia del momento histórico que vive nuestro país. Se trata del espectáculo Tejiendo la paz, que el Ministerio de Cultura y el Teatro Colón realizan para sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Paz establecido por la ONU. Tejiendo la paz  se presentará el próximo 21 de septiembre, a partir de las 6:00 p.m., en la Plaza de Bolívar de  Bogotá, con entrada libre y transmisión por televisión a través de señal pública y vía streaming en portales y redes sociales como Facebook, para que lo puedan  disfrutar todos los colombianos.

Teniendo el Capitolio Nacional como  fondo, el público verá en escena a 17 reconocidos actores, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el Coro de la Ópera de Colombia   e integrantes del laboratorio Victus, para narrar Tejiendo la paz, una metáfora sobre el absurdo de la guerra,  una obra que contiene una carga de esperanza y un canto a la lucha, la resistencia y la dignidad de los pueblos que han padecido el horror de la violencia. Los espectadores  sentirán el valor de la reconciliación y el poder de un abrazo. Al final de la propuesta performática, los integrantes del laboratorio Victus, integrado por víctimas del conflicto armado, utilizarán más de 3.000 metros de cinta para  generar de manera lúdica una trama que representa el tejido de la paz.

La obra
La dirección de Tejiendo la paz, está a cargo de la española Natalia Menéndez directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la dramaturgia es de Elena María Sánchez.

La directora Natalia Menéndez explica que Tejiendo la paz es una conmovedora reflexión sobre la guerra que teje una  profunda reflexión sobre la paz. “Esta libre adaptación de El cerco de Numancia, la obra de Cervantes,  plasma el maquiavélico comportamiento bélico que somete a un pueblo entero a un encierro, privándole de los Derechos Humanos, para ahogarle de hambre.  Numancia se convierte así en una metáfora de todos los cercos y vejaciones realizados sobre los derechos fundamentales de las personas: la libertad de movimiento”, agrega.

Además de Numancia de Cervantes, el espectáculo  cuenta en su adaptación con textos  de Eurípides, Aristófanes, Sófocles, Gabriel García Márquez, Carlos Castro Saavedra, María Zambrano, Miguel Rocha Vivas, Jotamario Arbeláez, Alfredo Vanín, Hugo Jamioy Juagibioy, Yenny Muruy Andoque y Miguel Ángel López-Hernández.

Personajes y actores
La narración estará a cargo de un elenco de 17 actores, quienes han puesto todo su talento para darle vida a los personajes de la obra: Palabra (Carmenza Gómez) /Memoria (Alejandra Borrero) / Cipión (César Badillo) / Jugurta (Luis Fernando Hoyos) / Quinto Fabio (Ramsés Ramos) / Numantino 2 (Jacques Toukhmanian) / Patria(Leonor González Mina) / Río (Daniel Díaza) / Teógenes (Kepa Amuchastegui) /Corabino (Fabián Mendoza) / Numantino 1 (Manuel José Chávez) / Leoncio (Karoll Márquez) / Morandro (Rodrigo Candamil) / Mujer 1(Carolina Cuervo) / Mujer 2(Liliana Escobar) / Lira (Maia Landaburu) / Hijo (Matías Ramírez).  El público también podrá apreciar la interpretación de la cumbia Violencia, del compositor José Barros, en la voz de Leonor González Mina.

Según explica Natalia Menéndez  en Tejiendo la paz se han creado dos personajes simbólicos que conducen el espectáculo: Memoria y Palabra. “Memoria, interpretada por Alejandra Borrero, analiza la crueldad de la guerra y se propone aportar una nueva actitud para vivir la paz. Palabra, interpretada por Carmenza Gómez, busca cambiar las voces guerreras y encontrar una manera de decir que la derrota de la guerra está en la palabra y  que el diálogo es esperanza”.

La actriz Alejandra Borrero, quien interpreta el personaje Memoria en este espectáculo, dice que desde lo personal decidió participar en este proyecto porque quiere como colombiana, hacer un aporte al momento histórico que vive el país. “Nosotros hemos vivido haciendo la guerra para alcanzar la paz, no sabemos hacer paz y eso es algo muy triste. Pienso que todo lo que se pueda hacer para propiciar una reflexión sobre lo que es la paz para los seres humanos, es importante. Y desde lo profesional ha sido una experiencia reveladora y un privilegio. Hacer una lectura dramática parece sencillo, pero es exigente. Hemos contado con una directora fantástica y un grupo de trabajo maravilloso”, asegura.

Laboratorio Victus
Junto  a los actores participarán 20 miembros del laboratorio Victus, integrado por  víctimas del conflicto armado: civiles, militares en retiro, desmovilizados de la guerrilla y desmovilizados de las autodefensas, y quienes bajo la iniciativa de Casa E Social, hacen parte de una propuesta pedagógica y metodológica que utiliza los lenguajes del arte con el fin de contribuir a la reconciliación y a la construcción de pedagogías de paz. El colectivo hará una presencia activa en el espectáculo para generar en el público sensaciones y emociones y le darán un aire de esperanza a  la obra, cuando tejan al final la gigantesca trama sobre la Plaza de Bolívar y formen un árbol humano.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, presente
Durante el espectáculo Tejiendo la paz, treinta músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, que estarán bajo la dirección del maestro Alejandro Roca, interpretarán a lo largo del espectáculo extractos de obras del compositor alemán, George Frideric Handel y ambientarán con diferentes melodías los momentos desarrollados en escena. La imponente voz de la mezzosoprano colombiana Mónica Danilov se escuchará en el inicio del aria Pensieri, voi mi tormentate.

Coro de la Ópera de Colombia
Un total de 60 voces del Coro de la Ópera participarán en Tejiendo la paz. Bajo la dirección del maestro Luis Díaz Hérodier, la compañía además de contribuir a crear diversas atmósferas del espectáculo coral interpretará fragmentos de tres obrasHändel: Zadock The Priest; Israel en Egiptoay de El Mesías. A lo largo del espectáculo una serie de elementos multimedia y un programa de mano que se convertirá en una paloma de origami, complementarán la experiencia de quienes asistan a ver este espectáculo.

Tejiendo la paz, es una iniciativa del Ministerio de Cultura y el Teatro Colón, que se lleva a cabo  para celebrar el momento histórico que vive el país y el Día Internacional de la Paz proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 36/67 en el que se invita a todos sus países miembros  a “conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada Nación y cada pueblo entre ellos”. 

No hay comentarios: