martes, 13 de septiembre de 2016

Distrito recupera espacio público de la carrera 15 entre calles 85 y 92


La Secretaría Distrital de Gobierno; el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, DADEP; el Instituto Para la Economía Social, IPES; y la Alcaldía Local de Chapinero adelantaron en la noche del martes y la madrugada de este miércoles un operativo de recuperación de espacio público al noreste de la ciudad.
El operativo, supervisado por la Personería de Bogotá, consistió en el desmonte de 24 carpas, en la carrera 15 entre calles 90 y 91 costado occidental, que el IPES había habilitado hace más 3 años para una feria temporal. Sin embargo, las carpas no fueron devueltas en las fechas estipuladas. Asimismo, se recuperó el espacio público de la carrera 15 entre calles 72 y 92 y la calle 85 entre la carrera 15 y la Autopista Norte.
Las carpas eran utilizadas para la venta de ropa, alimentos, utensilios, víveres, artesanías y productos de marroquinería. El Alcalde Local de Chapinero, Hernando José Quintero, indicó que los elementos que se encontraban al interior de las carpas quedaron en custodia de la Inspección de Policía de Chapinero, pero -a partir de este mismo miércoles- los propietarios pueden reclamarlas.
“Hemos priorizado los lugares con mayor flujo peatonal en donde con acciones como estas podemos mejorar la seguridad de inmediato. Realizamos estos operativos dándole cumplimiento a las normas de recuperación del espacio público, ofreciendo todas las alternativas necesarias para los vendedores informales”, señaló el Secretario Distrital de Gobierno, Miguel Uribe Turbay.
Para la directora del DADEP, Nadime Yaver, el objetivo de la intervención era recuperar los andenes que se ampliaron en la carrera 15 en la primera Alcaldía de Enrique Peñalosa. “Se hizo una inversión muy grande y queremos que los ciudadanos vuelvan a disfrutar de ese espacio público. No podemos permitir que los andenes se invadan por unos pocos”.
Durante el operativo se encontraron acometidas eléctricas de la caja principal a las 24 carpas, lo que ponía en riesgo el sector por posibles cortos circuitos derivados de las conexiones ilegales.
129 vendedores informales acogerán ofertas del IPES
El IPES, previo al operativo, realizó la caracterización de 155 vendedores ambulantes en las zonas intervenidas. “El 86% de los encuestados mostró interés en las ofertas comerciales brindadas por la Entidad, siendo la preferencia vincularse en la ruta de emprendimiento (52), seguido de la relocalización en Centros Comerciales (45). Otros prefieren formación y capacitación para el trabajo o intermediación laboral (9)”, indicó Gladys Valero, directora del IPES.
En relación con los adultos mayores, cuatro (4) están interesados en pertenecer al programa Emprendimiento Social ‘Antojitos para todos’. Así mismo, nueve (9) vendedores solicitaron relocalización en quioscos y 10 en Zonas de Aprovechamiento Regulado del Espacio Público - ZAERT.
“Del total de vendedores abordados, solo 22 rechazaron las alternativas ofrecidas por el Distrito. Lo ideal es que acepten las alternativas para que puedan mejorar la calidad de vida de ellos y sus familias. Es una política del alcalde Enrique Peñalosa recuperar el espacio público, pero ante todo atender a población vulnerable”, agregó Valero.
El operativo contó además con el apoyo de la Secretaría Distrital de Integración Social; Aguas de Bogotá; Codensa; el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, IDIGER; el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá; la Policía de Chapinero; el Ejército Nacional; el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y de la Juventud, IDIPRON; y gestores de convivencia de la Subsecretaría Distrital de Seguridad.
Uribe Turbay insistió en que la Administración Distrital en cabeza de la Secretaría Distrital de Gobierno, el DADEP y el IPES seguirán uniendo esfuerzos para recuperar el espacio público de la ciudad y ofrecerles a los más vulnerables oportunidades laborales y entornos más seguros. “Seguiremos trabajando para garantizarles a los vendedores informales su derecho al trabajo. Así como, una ciudad segura, una ciudad ordenada, donde los ciudadanos puedan disfrutar del espacio público”, concluyó Secretario de Gobierno.

No hay comentarios: